Horas complementarias estatuto de los trabajadores

VER CONTENIDO✍

1970: italia-alemania 4-3

Los trabajadores que sean estudiantes, incluidos los universitarios, que tengan que presentarse a exámenes pueden disfrutar de un permiso retribuido y las empresas deben conceder 5 días adicionales (40 horas) de permiso retribuido. Los trabajadores que asisten a cursos regulares para estudiar un diploma de enseñanza secundaria superior o un diploma o título universitario pueden disfrutar de un permiso remunerado de un máximo de 150 horas en un periodo de tres años.

En las empresas que emplean al menos a 16 trabajadores, se aplica el Estatuto de los Trabajadores en su totalidad y cuando un trabajador es despedido de forma improcedente, en virtud de esta ley, tiene derecho a ser reincorporado a su puesto de trabajo y a una indemnización equivalente a todos los meses hasta la reincorporación efectiva al puesto de trabajo.

necesario para poder realizar el trabajo en el plazo previsto por la ley. Los sindicatos parlotean sobre el pacto de Navidad, la consulta, las normas, se lo inventan todo, nunca piden al gobierno que aumente el número de jueces o en todo caso que busque un sistema para resolver la situación.

Horas complementarias estatuto de los trabajadores 2021

2. En el caso de que el convenio colectivo aplicable a la relación laboral no regule el trabajo en horas extraordinarias, el empresario puede exigir al trabajador que realice un trabajo adicional que no supere el 25% de la jornada semanal pactada. En este caso, el trabajador puede negarse a realizar un trabajo adicional si está justificado por necesidades laborales, de salud, familiares o de formación profesional demostradas. El trabajo en horas extraordinarias se remunerará con una prima del 15% del salario horario de hecho, incluyendo la repercusión del pago de horas extraordinarias en la compensación indirecta y diferida.

3. En la relación laboral a tiempo parcial se permite trabajar horas extras, tal y como se define en el artículo 1, párrafo 2, letra c) del Decreto Legislativo nº 66 de 2003.

4. De acuerdo con lo establecido en los convenios colectivos, las partes del contrato de trabajo a tiempo parcial pueden acordar, por escrito, cláusulas de flexibilidad relativas a la variación del horario de realización del trabajo o relativas al aumento de su duración.

Horas complementarias estatuto de los trabajadores en línea

La regulación de las cláusulas elásticas, que absorben e incorporan también las antiguas cláusulas flexibles, sigue exigiendo (art. 6, apartado 4, del Decreto Legislativo nº 81/2015) la forma escrita (“por escrito”), pero no tienen que ser objeto de un acuerdo específico, ni siquiera al mismo tiempo que el contrato de trabajo.

Podrán pactarse libremente cláusulas elásticas en cumplimiento de las previsiones contenidas en los convenios colectivos (incluidos los de empresa) que se apliquen en la empresa, bien para variar la ubicación horaria del trabajo a tiempo parcial, bien para aumentar su duración, entendiéndose, no obstante, que el trabajador a tiempo parcial tiene derecho a un preaviso de dos días hábiles, salvo que se llegue a acuerdos diferentes entre las partes.

En el silencio de la norma, en lo que se refiere al papel de los convenios colectivos, aunque el art. 6 del Decreto Legislativo nº 81/2015 introduce una institución sustancialmente nueva, que unifica las “antiguas” cláusulas elásticas y flexibles, debe pactarse con quienes consideran aplicables, hasta las próximas renovaciones, las disposiciones contractuales colectivas que regían las cláusulas “elásticas” y “flexibles” bajo el Decreto Legislativo nº 61/2000.

Horas complementarias estatuto de los trabajadores del momento

Posteriormente, el Decreto Legislativo 66/2003, por el que se aplican las Directivas de la UE 93/104/CE y 2000/34/CE, introdujo una normativa marco sobre el tiempo de trabajo y otras cuestiones importantes relacionadas.

Una cuestión que ha sido objeto de gran controversia se refiere al tiempo que necesita el trabajador para ponerse el uniforme de trabajo: según una directriz legal bien establecida, debe incluirse en el tiempo de trabajo (el llamado “tiempo de traje”).

La ley también especifica que, con carácter experimental y durante los dos primeros años de vigencia de la ley, las citadas concesiones se destinan principalmente a los casos en que los convenios colectivos prevean reducciones de jornada destinadas a nuevas contrataciones indefinidas, o en los casos en que el contrato prevea una transformación de las relaciones de tiempo completo a tiempo parcial en el marco de la gestión de los despidos.

En cualquier caso, las distintas excepciones sólo se admiten a condición de que se conceda al trabajador un período de descanso compensatorio equivalente, si -otra excepción- el descanso compensatorio es imposible por razones objetivas.

About Puntos Legales