Se puede trabajar estando de excedencia

VER CONTENIDO✍

Permiso parental, primas e indemnizaciones para los trabajadores

Cada progenitor puede disfrutar de un permiso parental de un máximo de seis meses (que puede aumentar a siete para el padre trabajador que ejerza su derecho a abstenerse de trabajar durante un periodo continuo o fraccionado no inferior a tres meses).

Con el Decreto Legislativo nº 80/2015, uno de los decretos de desarrollo de la llamada Ley de Empleo, que entró en vigor el 25 de junio de 2015, el legislador rediseñó la citada legislación sobre permisos parentales, introduciendo una serie de cambios declaradamente dirigidos a ampliar el derecho de los trabajadores parentales a la abstención laboral. En concreto, la reforma de 2015 estipulaba:

Durante el periodo de prohibición, el trabajador debe ser destinado a otras funciones, con mantenimiento de la remuneración y la cualificación. En cuanto al desempeño de funciones superiores o equivalentes, se aplica el artículo 13 de la Ley 300/1970.

Las trabajadoras embarazadas tienen derecho a un permiso retribuido para someterse a exámenes prenatales, exámenes clínicos o exámenes médicos especializados, si éstos deben realizarse durante la jornada laboral (previa presentación de la documentación acreditativa correspondiente).

Empleados domésticos y cuidadores | Baja por maternidad

Si pertenezco a las categorías de trabajadores por cuenta propia, profesionales autónomos o trabajadores con contrato de duración determinada inscritos en el régimen de gestión separada del INPS, no estoy obligado a ausentarme del trabajo.

Para el “Bonus mamma domani” (también conocido como “Premio al nacimiento”), debo haber cumplido el séptimo mes de embarazo o estar adoptando o acogiendo a un niño y, en cualquier caso, en el plazo de un año desde el acontecimiento (nacimiento, adopción, acogida).

Si soy autónomo, debo consultar la página web de mi organismo de seguridad social.Para conocer mis derechosA continuación se indican los enlaces para conocer mis derechos de seguridad social según la legislación italiana:

Permiso parental, bonos y cese de pagos para los autónomos

Cada progenitor puede disfrutar de un permiso parental de un máximo de seis meses (que puede aumentar a siete para los padres trabajadores que ejerzan su derecho a abstenerse de trabajar durante un periodo continuo o fraccionado no inferior a tres meses).

Con el Decreto Legislativo Nº 80/2015, el legislador rediseñó la mencionada legislación, introduciendo una serie de cambios declaradamente dirigidos a ampliar el derecho de los trabajadores parentales a la abstención laboral. En particular, la reforma de 2015 estableció:

El permiso parental se concede al progenitor solicitante aunque el otro progenitor no tenga derecho a él por no estar empleado o por pertenecer a una categoría distinta a la de los empleados.

Las nuevas disposiciones, inicialmente previstas con carácter experimental solo para el año 2015, se convirtieron en definitivas y estructurales mediante el Decreto Legislativo nº 148/2015, que entró en vigor en septiembre de 2015.

También en la primera fase de aplicación de las nuevas disposiciones, las solicitudes de permiso parental por horas tendrán que presentarse por meses naturales. Así, por ejemplo, si el progenitor tiene intención de disfrutar de un permiso parental por horas tanto en noviembre como en diciembre, deberá presentar dos solicitudes distintas, una para cada mes.

Permiso de maternidad/paternidad Permiso de maternidad obligatorio INPS

El permiso parental cambia en 2022: dos decretos legislativos -aprobados por el Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Trabajo y Políticas Sociales, Andrea Orlando- que transponen las directivas europeas introducen nuevas normas de duración y cuantía.

Son muchas las preguntas que se hacen los trabajadores sobre el permiso parental, como por ejemplo a cuántos días tienen derecho y cómo se paga el permiso. Además, es necesario aclarar cuándo y cómo solicitar el permiso parental: por ejemplo, muchos no saben que hay que avisar al empresario, dentro del plazo establecido por el CCNL correspondiente.

Los empleados que adoptan un hijo también pueden disfrutar de un permiso parental. Tienen derecho a la misma cantidad de permiso que los padres naturales, por lo que pueden tomarlo dentro de los primeros 12 años de la entrada del niño en la familia.

About Puntos Legales