Permiso para ir al medico

VER CONTENIDO✍

Permiso remunerado

Los trabajadores pueden solicitar períodos de ausencia del trabajo (remunerados o no) para someterse a exámenes médicos especializados para sí mismos o para sus familiares que necesiten asistencia y cuidados personales. La legislación prevé períodos de excedencia (de una duración no superior a dos años) o, según el CCNL, permisos para exámenes médicos y razones de salud pagados por la empresa o por el INPS.

Como alternativa a la excedencia, los trabajadores que tengan que asistir a un familiar discapacitado que tenga que acudir a un reconocimiento médico pueden disfrutar de una excedencia extraordinaria por un periodo no superior a 2 años a lo largo de toda su vida laboral.

Los empleados que donan médula ósea de forma gratuita tienen derecho a un permiso retribuido para los actos preliminares (incluidos los exámenes médicos), la propia donación y los días de convalecencia.

Entre los motivos graves se incluyen también las situaciones relativas a los miembros de la familia que requieren cuidados personales y asistencia del trabajador, como los exámenes médicos generales o especializados.

Reconocimiento médico en el trabajo

Muchos trabajadores con enfermedades hematológicas tienen que ausentarse a menudo para someterse a exámenes o tratamientos médicos. Se trata de situaciones diferentes que deben investigarse para entender si la ausencia se paga como permiso, se compensa como baja por enfermedad o no se paga, lo que obliga al empleado a tomar la licencia.

Excepción permitida: aquellas exploraciones diagnósticas que, aunque duren pocas horas, sean urgentes e imposibles de realizar en un horario que no coincida con el ordinario de trabajo, o incluso tan invasivas que requieran incluso una convalecencia limitada.

Baja por reconocimiento médico ccnl trade

En primer lugar, digamos que la solicitud del empresario de ausentarse del trabajo para someterse a una visita de especialista, a un examen de diagnóstico o a un tratamiento ambulatorio, debe realizarse con una antelación suficiente para que la empresa esté en condiciones de sustituir adecuadamente al trabajador.

Sin embargo, hay convenios colectivos, como los del sector químico o de servicios, que prevén la concesión de permisos no remunerados o parcialmente remunerados para personas discapacitadas, drogadictas, etc. con necesidades específicas y documentadas.

Permiso para ir al medico 2021

b) La enseñanza de la medicina del trabajo o de la medicina preventiva de los trabajadores y de la psicotecnia o de la toxicología industrial o de la higiene industrial o de la fisiología e higiene del trabajo o de la clínica del trabajo;

El Decreto Legislativo 81/08 Art. 41, párrafo 4 prevé la verificación de la ausencia de condiciones de dependencia del alcohol y de la asunción de sustancias psicotrópicas y estupefacientes para las tareas enumeradas en la Ley 125/01 y en el Acuerdo Estado-Regiones del 30 de octubre de 2007, los controles sanitarios preventivos, periódicos y con ocasión de un cambio de trabajo también tienen como objetivo verificar la ausencia de condiciones de dependencia del alcohol y la asunción de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. El empresario, a través del médico competente, debe solicitar un examen toxicológico para verificar la posible ingesta de estupefacientes y sustancias psicotrópicas antes de destinar a un trabajador a tareas de riesgo. Para los trabajadores empleados en tareas de riesgo, la vigilancia de la salud debe realizarse al menos una vez al año y, en caso de “sospecha legítima”, en cualquier momento.

About Puntos Legales