Vecindad Civil ¿Qué es y en qué consiste?

En el derecho civil español es importante conocer y saber interpretar cada una de las líneas que conforman su texto, sobre todo en el ámbito de la herencia y sucesiones, más cuando se trata de la herencia adquirida en un territorio en concreto de este país.

En este contexto, se hace referencia a la vecindad civil, la cual determina la ley personal que se aplica en materia de familia y sucesiones.

En este artículo podrás encontrar la información que necesitas sobre lo que es la vecindad civil, cómo adquirirla, los requisitos para solicitarla, y en el caso de perderla qué se puede hacer para recuperarla.

¿Qué es la vecindad civil?

Es un estatus civil que da el hecho de ser vecino de un determinado territorio; en otras palabras, determina la pertenencia a una comunidad regional con derecho propio, especial o foral.

En este sentido, es importante aclarar que, la vecindad civil no significa ser el vecino de alguien. Significa tener la residencia habitual en un territorio o región del país, ya que dependiendo de este hecho, se podrá aplicar la ley correspondiente a esa comunidad y que por lo tanto regirá la herencia del individuo.

Tipos de vecindades civiles

Existen dos tipos de vecindades civiles:

  • General: se aplicará el código civil
  • Foral o espacial (Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares).
como se adquiere la vecindad civil

¿Cómo se atribuye la vecindad civil?

  • Por filiación: tienen vecindad civil en territorio de derecho común o en uno de derecho especial o foral, los hijos de padres que tengan esta vecindad.
  • Por nacimiento: hijo de padres desconocidos adquiere la vecindad del lugar donde nace.

¿Cómo se adquiere la vecindad civil?

  • Por opción: el hijo adquiere la vecindad de sus padres, pero si no corresponde a su lugar de nacimiento, puede optar por la vecindad de éste desde los 14 años, hasta el año siguiente a la emancipación.
  • Por matrimonio: puede modificar cualquiera de los cónyuges que podrá optar por la vecindad del otro en cualquier momento del matrimonio.
  • Por residencia continuada durante dos años siempre que el interesado manifieste que esa es su voluntad y exprese su voluntad de adquirirla ante el encargado del registro civil.
  • Por residencia continuada durante 10 años sin declaración de voluntad en contrario durante ese periodo.

Requisitos para solicitar la vecindad civil

  1. DNI y fotocopia del solicitante
  2. Libro de familia en caso de que hayan hijos
  3. Certificación literal de nacimiento del solicitante
  4. Certificado de empadronamiento histórico (últimos 10 años)
También te puede interesar: fotocopia compulsada donde se hace

¿Se puede perder la vecindad civil?

La respuesta es sí. Por perdida de la nacionalidad española o por adquisición de otra vecindad.

¿Cómo recuperar la vecindad civil?

Efectivamente, la recuperación de la nacionalidad española lleva consigo la de aquella vecindad civil que tuviese el interesado al tiempo de su perdida.

About Puntos Legales

Deja un comentario