Vacaciones no disfrutadas y nuevo contrato

VER CONTENIDO✍

Cómo solicitar vacaciones en Argo DidUp

El citado instituto, en el que el trabajador prestó sus servicios como auxiliar administrativo con un contrato de duración determinada hasta el 31 de agosto de 2021, ha remitido hoy a esta administración una comunicación en la que se indica que el trabajador, en base al contrato de duración determinada como auxiliar administrativo, tiene un saldo de vacaciones de 5 días, vacaciones no disfrutadas por razones de servicio.

Por lo tanto, el trabajador solicita disfrutar de estas vacaciones residuales acumuladas en esta administración, que se sumarían a las que el mismo trabajador acumule en el nuevo contrato de duración determinada en virtud del artículo 59 del CCNL 2006-2009.

Vacaciones no tomadas

Las vacaciones son un derecho inalienable de los trabajadores según la Constitución y la ley. Un trabajador tiene derecho a 4 semanas de vacaciones en general, teniendo en cuenta, sin embargo, el contrato individual y el CCNL aplicable.

Por lo general, el trabajador debe utilizar dos semanas de vacaciones durante el año de devengo y los días restantes, que aparecen en la parte inferior de la nómina, pueden disfrutarse en los 18 meses siguientes.

Veamos entonces con nuestra completa guía cuándo se pagan y tributan las vacaciones no disfrutadas, qué ocurre en caso de despido o renuncia, y qué sucede en el sector público y en particular en los colegios.

De hecho, los citados decretos legislativos prohíben expresamente la monetización durante la relación laboral para defender el derecho a la salud del trabajador, que necesita un periodo de desvinculación del trabajo para recuperar la energía psicofísica.

En cambio, en el segundo caso, para las sustituciones de corta duración o del 30 de junio, las vacaciones no disfrutadas pueden ser abonadas, pero la monetización se realiza restando del derecho a vacaciones los días de suspensión de clases de todo el periodo del contrato.

Argo Scuolanext – Solicitud de permisos y vacaciones

Considerarla superponible a la notificación a la que se refiere el artículo 2118 del Código Civil supondría también una desnaturalización de ésta, con evidente penalización tanto para el trabajador como para la Administración[1].

Los abajo firmantes consideran de indudable coherencia que el plazo de preaviso comience a correr desde el momento en que el cesante reciba la notificación de cese, sin perjuicio de que existan disposiciones contractuales diferentes: el CCNL actualmente vigente para el personal de la Sección de Funciones Centrales hace correr el plazo de preaviso (art. 67, párr. 3) desde el día primero o decimosexto de cada mes.

En cambio, el Aran, con un dictamen que data de 2012, subrayó que, si la dimisión se presenta con mucha antelación, respecto a la fecha de cese efectivo en el servicio, el plazo de preaviso “debe establecerse correctamente contando hacia atrás el periodo correspondiente desde la fecha indicada por el trabajador como fecha de cese”.

Los problemas señalados se resolverían fácilmente si el plazo de preaviso contractual empezara a correr, correctamente, a partir del día 1 o del día 16 del mes, según el momento en que el trabajador comunique el cese a la Administración a la que pertenece. En esta hipótesis, también resultaría muy fácil resolver, en precisa aplicación de la ley y del contrato, la aplicación de los restantes períodos de vacaciones, descansos y permisos devengados y no disfrutados, cuya utilización, como se ha dicho, debe ser acordada entre el trabajador y la Administración[9].

Derecho laboral: las vacaciones del trabajador

Obviamente, este ejemplo se aplica si consideramos un empleado a tiempo completo. En el caso de los empleados a tiempo parcial, primero habría que definir si el empleado es un trabajador a tiempo parcial vertical u horizontal, y luego realizar el cálculo proporcional.

Si nos remitimos al ejemplo anterior, en el caso de que la paga de vacaciones del trabajador en cuestión se incluyera íntegramente en la nómina de enero de todo el año, el documento quedaría como sigue en lo que respecta a la paga de vacaciones:

Suponiendo, por el contrario, que las vacaciones acumuladas se sumen mes a mes en cada nómina individual, y teniendo en cuenta de nuevo el mismo ejemplo anterior, en la nómina del mes de enero la parte relativa a las vacaciones diría:

About Puntos Legales