Qué es el turno de oficio y justicia gratuita, cómo funciona y cuáles son sus requisitos

VER CONTENIDO✍

La Administración Publica debe proveer en todo momento de procurador y abogado que defiendan a aquellos ciudadanos que atraviesan procesos penales y que por carecer de recursos económicos, no pueden costear la asistencia de estos en los citados procesos.

Es por ello que el Estado pone a disposición de los ciudadanos un defensor de oficio o abogado de turno que garantice un proceso justo, con igualdad e independencia, en el cual se respete el derecho a la defensa del acusado ante la ley, de manera que reciba una tutela judicial efectiva de forma gratuita. A este sistema se le conoce como turno de oficio.

Requisitos para ejercer el turno de oficio

Los requisitos mínimos con los que debe cumplir un abogado para prestar servicios de asistencia jurídica gratuita son:

  • Poseer residencia habitual y despacho abierto en el ámbito del colegio respectivo y, en caso de que el colegio posea demarcaciones territoriales especiales, tener despacho en la demarcación territorial correspondiente, a menos que, en este último caso, la Junta de Gobierno del Colegio lo exima para una mejor organización y eficacia del servicio.
  • Contar con más de 3 años en el ejercicio de la profesión.
  • Poseer el diploma del curso de la Escuela de Práctica Jurídica o cursos homologados por los Colegios de Abogados o, en su defecto, haber aprobado los cursos o pruebas de acceso a los servicios de turno de oficio y asistencia letrada al detenido, establecidos por las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados.
  • En caso de que en el solicitante concurrieren méritos y circunstancias que certificasen su capacidad para la prestación del servicio, entonces la junta de gobierno de cada Colegio de Abogados podrá eximir excepcionalmente al solicitante del cumplimiento del requisito exigido en el apartado anterior.
reglamento turno de oficio

Derechos y obligaciones de los abogados en turno de oficio

Son derechos de los abogados y procuradores del turno de oficio:

  • Recibir una compensación que tenga carácter indemnizatorio, atendiendo a la tipología de procedimientos en los que intervengan, se establecerán, previo informe del Consejo General de la Abogacía Española y del Consejo General de los Procuradores de los Tribunales de España, las bases económicas y módulos de indemnización por la prestación de servicios de asistencia jurídica gratuita. (artículo 40 LAJG).
  • Gozar de libertad e independencia de criterio en el desarrollo de su actividad, siempre sujeto a las normas deontológicas y las normas que regulan el funcionamiento de los servicios colegiales de asistencia gratuita. (artículo 23 LAJG).
  • Desempeñar su funciones de asistencia y representación real y efectiva hasta la culminación del procedimiento en la instancia judicial correspondiente, y en su caso, la ejecución de las sentencias, si las actuaciones procesales en ésta se produjeran en el transcurso de los 2 años siguientes a la resolución judicial dictada en la instancia, sin perjuicio del efecto de las causas de renuncia o excusa y de sustitución previstas en la ley. (artículo 21 bis LAJG, articulo 31 LAJG y articulo 33 RD 141/2021, de 9 de marzo).

En este orden ideas, sólo los abogados designados podrán excusarse de la defensa en el orden penal, debiendo manifestar un motivo personal y justo, que será apreciado por los Decanos de los Colegios.

Dicha excusa deberá formularse en un periodo de 3 días desde la notificación de la designación, y resolverse en un lapso de 5 días luego de su presentación.

  • Insostenibilidad de la pretensión; cuando el abogado nombrado para un proceso, considere insostenible la pretensión que pretende hacerse valer, deberá notificarlo a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, en el plazo de 15 días posteriores a su designación, manifestando los motivos jurídicos que fundamentan su decisión.  Si pasado este plazo no se produce tal comunicación, o sin que el Abogado solicite su interrupción por falta de documentación necesaria para valorar la pretensión, será obligatorio el asumir la defensa.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el abogado solicite la interrupción del plazo de 15 días por falta de documentación necesaria para evaluar la insostenibilidad de la pretensión; en este caso, la Comisión solicitará al interesado para que la presente en un periodo de 10 días, que en ocasión de no presentarla, se archivará dicha solicitud. De ser presentada, se reanudará el lapso de 15 días para evaluar la viabilidad de la pretensión.

También pudiera ocurrir que la Comisión estimase que la documentación presentada por el abogado es suficiente para analizar la viabilidad de la pretensión, dando como resultado que no será admitida la solicitud de interrupción, reanudándose el plazo para formulación de insostenibilidad desde la notificación de resolución de inadmisión.

Si formulada la insostenibilidad de la pretensión, el Colegio de Abogados o el Ministerio Fiscal estimaran defendible la pretensión, se procederá al nombramiento de un segundo abogado, al cual le serán aportados los dictámenes emitidos por el Colegio de abogados y el Ministerio Fiscal, para quien será obligatoria la defensa.

Si es estimada como indefendible la pretensión, la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita desestimará la solicitud.

ley turno de oficio

¿Es gratuito un abogado de turno de oficio?

En caso de que el solicitante reúna todos los requisitos establecidos, se le nombrará Abogado de Oficio y será completamente gratuito. Ahora bien, en el supuesto de no cumplir con los requisitos establecidos, deberá abonar los servicios encargados.

About Puntos Legales