VER CONTENIDO✍
Tengo el carnet b que puedo conducir
Los ciudadanos italianos que hayan obtenido el permiso de conducir tras comprobar sus requisitos psicofísicos, morales y de aptitud, y que hayan superado el examen, pueden conducir en toda la Unión Europea sin necesidad de ningún certificado adicional específico.
Nuestro Código de Circulación identifica diferentes tipos de licencia, y cada tipo permite la circulación en vehículos limitados a la clase de licencia correspondiente. Por ello, en esta guía analizaremos los diferentes tipos de permisos de conducir que existen.
Con el permiso de conducir D, puede conducir vehículos de la categoría B y vehículos de pasajeros (autobuses y trolebuses) con más de nueve plazas en total para su propio uso, incluidos los que arrastran un remolque ligero.
Licencia B1
Según los datos ministeriales relativos a los exámenes del carnet de conducir de 2016, parece que aproximadamente el 95,86% de los aspirantes a conductores optaron por obtener el carnet matriculándose en una autoescuela. Por otro lado, el 4,14 % restante optó por sacarse el carné de conducir como particular, estudiando de forma independiente para el examen teórico.
En cuanto a los resultados de los exámenes del permiso de conducir realizados en Italia en 2016, que comprenden el test de preguntas y el examen de conducir, los datos ministeriales muestran que alrededor del 77,95% de los aspirantes a conductores noveles aprobaron. Por otro lado, la encuesta de la página web del Gobierno muestra que los que no superaron el examen de conducir y, por tanto, no superaron el examen, fueron aproximadamente el 22,05%.
Hay que tener en cuenta que las clases de autoescuela se imparten de dos a tres veces por semana y duran aproximadamente 40 minutos. Es un compromiso constante que requiere concentración y obliga al aspirante a conductor a practicar adquiriendo confianza y dominio del vehículo.
Licencia B96
Motos sin buggy (categoría internacional L3e) o con buggy (categoría internacional L4e), con una cilindrada de hasta 125 cm³, una potencia de hasta 11 kW y una relación potencia/peso de hasta 0,1 kW/kg;
Cuadriciclos no ligeros (categoría internacional L7e) con una masa en vacío de hasta 400 kg (550 kg para los vehículos utilizados para el transporte de mercancías), sin incluir la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y una potencia de hasta 15 kW.
Conjuntos de vehículos formados por un vehículo tractor de la categoría C1 y un remolque o semirremolque con una masa máxima autorizada superior a 750 kg, siempre que la masa autorizada del conjunto no supere los 12.000 kg;
Conjuntos de vehículos formados por un vehículo tractor de la categoría B y un remolque o semirremolque con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kg, siempre que la masa autorizada del conjunto no supere los 12.000 kg.
Soy licencia
– con el carnet A1 se pueden conducir motocicletas con o sin sidecar con una cilindrada máxima de 125 cc, una potencia no superior a 11 kW y una relación potencia/peso no superior a 0,1 kW/kg; triciclos con una potencia no superior a 15 kW; máquinas agrícolas o sus combinaciones que no superen los límites del perfil y la masa de la motocicleta
– con el carné A2, se pueden conducir motos con una potencia no superior a 35 kW, con una relación potencia/peso no superior a 0,2 kW/kg y que no deriven de una versión que desarrolle más del doble de la potencia máxima
– con un permiso C1E, conjuntos de vehículos constituidos por un vehículo tractor de la categoría C1 y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 12 toneladas; y también conjuntos de vehículos constituidos por un vehículo tractor de la categoría B y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 3,5 toneladas, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 12 toneladas