Te pueden echar estando de baja

VER CONTENIDO✍

Despido por enfermedad prolongada

El apartado 4 del artículo 2112 del Código Civil también permite a los empleados de una empresa que ha sido transferida a otra empresa renunciar por una causa justa si, en los tres meses siguientes a la transferencia, se han producido cambios importantes en sus condiciones de trabajo. Por “mayor” se entiende también la aplicación de una nueva CCNL que prevé condiciones desfavorables en comparación con la anterior.

Tras la introducción del Decreto Legislativo nº 151 de 2015, todas las renuncias, incluidas las que se producen por una causa justa, deben formalizarse electrónicamente, rellenando los formularios disponibles en la página web oficial del Ministerio de Trabajo.

Por lo tanto, en el caso de las renuncias por causa justificada, también tendrá que presentar la solicitud de forma telemática: para saber cómo hacerlo y para conocer todas las instrucciones de funcionamiento, le aconsejamos que consulte nuestra guía.

Baja por enfermedad y naspi

También es de considerable importancia la posterior sentencia nº 36954 de 2016, en la que el Tribunal de Cuentas reconoció que es legítimo contratar a una agencia de investigación para verificar la mala conducta de un empleado también en el sector público.

Las agencias de investigación representan una de las mejores soluciones de que disponen las empresas para prevenir y reducir el fenómeno del absentismo laboral, mediante la obtención de las pruebas necesarias para hacer valer un derecho ante los tribunales, con el fin de iniciar un posible procedimiento de despido por justa causa.

La aplicación de un sistema eficaz de control periódico, encomendado a investigadores profesionales, representa una primera forma de prevención con respecto al fenómeno en cuestión, en particular con respecto al absentismo reiterado de corta duración y a menudo concentrado en determinados períodos.

Tras 180 días de enfermedad, ¿qué ocurre?

No sólo eso, el proyecto de Ley de Presupuestos establece que (artículo 67, apartado 1, letra c), con referencia a “los eventos de desempleo que se produzcan a partir del 1 de enero de 2022, la NASPI se reducirá un 3% cada mes a partir del primer día del sexto mes de utilización”. Además, para quienes hayan cumplido cincuenta años (en la fecha de presentación de la solicitud de la prestación), el corte se desliza al primer día del octavo mes de uso.

CÁLCULO DE LAS JORNADAS DE TRABAJO REALES*Las jornadas de trabajo reales son los días de presencia en el trabajo independientemente de la duración horaria.    Se indican en el flujo mensual de UNIEMENS -con el que los empresarios transmiten los datos de salarios y cotizaciones- con el código “S”.

Cuántos días de enfermedad puede dar el médico de cabecera

Veamos, por tanto, qué se entiende por un altercado no necesariamente provocado por una causa violenta, ocurrido con independencia del lugar en el que se encuentre el trabajador (y, por tanto, no necesariamente surgido en el lugar de trabajo).

Mientras que el despido por superación del plazo obligatorio representa una situación expresamente prevista por la ley (concretamente por el Código Civil), el despido por bajo rendimiento causado por enfermedad tiene un origen más ligado a la jurisprudencia.

El despido por bajo rendimiento se hace posible en los casos en que la ausencia del trabajador paraliza el funcionamiento de la propia empresa, causando un grave perjuicio desde el punto de vista de la producción.

Este tipo de despido por enfermedad también está legitimado en los casos de enfermedad crónica (es decir, ausencias repetidas durante periodos cortos) siempre que el enfermo tenga un bajo rendimiento cualitativo y cuantitativo.

About Puntos Legales