Si estoy de baja quien me paga

VER CONTENIDO✍

Pensiones de enfermedad en 2021

El cuarto día de enfermedad se contará a partir de la fecha de inicio de la enfermedad declarada por el trabajador y recogida en el certificado médico, siempre que el reconocimiento médico se realice el mismo día del inicio de la enfermedad o el día inmediatamente posterior. Si el certificado no indica la fecha de inicio de la enfermedad, el cuarto día se contará a partir de la fecha del reconocimiento médico.

Los tres primeros días de ausencia por enfermedad, los días de carencia, no son compensados por el INPS y generalmente (pero no siempre) los convenios colectivos establecen que los pague el empresario.

La enfermedad se paga al 100

En primer lugar, el trabajador debe notificar al empresario con la debida antelación su ausencia por enfermedad. A partir de ahí, son los convenios colectivos nacionales los que determinan con mayor precisión cuándo debe realizarse esta notificación.

El trabajador debe notificar al empresario con la debida antelación su ausencia por enfermedad. La mayoría de los convenios colectivos establecen los plazos precisos en los que debe realizarse dicha notificación.

Del mismo modo, la enfermedad causada por una falta grave del trabajador también se considera una enfermedad que puede protegerse en virtud del artículo 2110 del Código Civil (Tribunal de Casación de 20 de enero de 1975, nº 232), incluso si es consecuencia de un consumo prolongado de alcohol o drogas (Tribunal de Casación de 13 de febrero de 1997, nº 1314) o de un intento de suicidio (Circ. INPS de 1.3.1984, nº 45).

Además, durante los periodos de baja regulados por el artículo 31 de la Ley 300/1970 S.L. (baja sindical), el interesado, en caso de enfermedad, conserva el derecho a percibir las prestaciones previstas en la ley con cargo a los organismos competentes.

Los sábados y domingos se paga la enfermedad

Como consecuencia de diversas disposiciones legales, los certificados médicos de enfermedad de todos los trabajadores (tanto del sector privado como del público) sólo son enviados electrónicamente por el médico o el centro sanitario público que los emite, directamente al Inps, que los pone a disposición de los empresarios, también electrónicamente.

Los médicos contratados por el Servicio Nacional de Salud, los médicos concertados con él (médicos generales, especialistas y pediatras de libre elección), así como los médicos libres, están obligados a presentar los datos en línea.

El médico certificador, tras el envío y la aceptación en línea, y la asignación de un número de protocolo único, expide al trabajador una copia impresa del certificado de enfermedad telemático y el certificado de enfermedad para el empresario en el momento de la visita.

Los 3 primeros días de enfermedad (falta) no son indemnizables, salvo en el caso de una recaída de la misma enfermedad que se produzca en el plazo de 30 días o cuando el contrato prevea una indemnización por este periodo a cargo del empresario.

La enfermedad se paga al 100 % de forma privada

La notificación al INPS sólo debe hacerse a partir del cuarto día consecutivo de enfermedad. En este caso, necesita un certificado médico en el que conste su estado de enfermedad, y enviar la solicitud a la oficina de la Seguridad Social.

La información que aquí se ofrece es meramente informativa y orientativa y no sustituye al asesoramiento médico. Cualquier decisión que tomen los lectores sobre la base de los datos y la información que se ofrecen aquí se toma con plena autonomía de decisión y bajo su propio riesgo.

Fondo ASIMEl Fondo, creado por los interlocutores sociales en 2013, se creó para aplicar el contenido de la renovación del Convenio Colectivo Nacional de Trabajo (C.C.N.L.) para el personal empleado por las empresas que prestan servicios de limpieza y servicios integrados/multiservicios. La organización tiene el estatus legal de asociación no reconocida y es una organización sin ánimo de lucro. El Fondo, que funciona desde octubre de 2014, tiene como objetivo proporcionar a los trabajadores afiliados una asistencia sanitaria complementaria a la del Servicio Nacional de Salud. Últimas publicaciones de Fondo ASIM (ver todas)

About Puntos Legales