Separacion o divorcio que es mejor

VER CONTENIDO✍

Puedes seguir separado sin divorciarte

En cambio, cuando se decide el divorcio, el matrimonio se disuelve definitivamente y los dos ex cónyuges, en caso de que se reconcilien para volver a ser marido y mujer, tendrán necesariamente que volver a casarse.

Cuando los cónyuges no deciden de mutuo acuerdo separarse, porque, por ejemplo, la iniciativa es de uno solo de ellos, o cuando el marido y la mujer, aunque ambos quieren separarse, no se ponen de acuerdo en las condiciones de la separación, tendrán que iniciar un procedimiento de separación judicial.

Los efectos patrimoniales de la separación se refieren al posible reconocimiento de una pensión alimenticia al cónyuge que no tiene ingresos propios y al que no se le puede imputar la separación y, en caso de que haya hijos, la contribución a su manutención por parte del progenitor no custodio.

Hemos dicho que cuando uno se separa, el matrimonio queda en “stand-by”, por lo que ciertas obligaciones continúan intactas hasta su disolución, es decir, una sentencia de divorcio.

Por qué un hombre no quiere divorciarse

En todos los casos mencionados, para que se pueda solicitar la disolución o cesación de los efectos civiles del matrimonio, las separaciones deben haber durado ininterrumpidamente al menos tres años desde la comparecencia de los cónyuges ante el Presidente del Tribunal en un procedimiento de separación judicial.

El Presidente del Tribunal, mediante decreto al pie de la demanda, fijará, en el plazo de cinco días a partir de la presentación de la demanda en la secretaría, la fecha de la vista para que los cónyuges comparezcan ante él y el plazo de notificación de la demanda y del decreto.

El Presidente debe oír a los cónyuges, primero por separado y luego conjuntamente, intentando conciliarlos; si esto tiene éxito o el cónyuge demandante declara que no desea proseguir con la demanda, el Presidente levanta acta de la conciliación o del desistimiento de la acción.

El mismo Tribunal, una vez comprobada la existencia de dicha solicitud, pronuncia la disolución o la cesación de los efectos civiles del matrimonio mediante una sentencia y ordena al funcionario del registro civil del lugar donde se transcribió el matrimonio que proceda a la anotación de la sentencia.

Divorcio o separación

El llamado procedimiento contencioso (por falta de acuerdo entre los cónyuges) tiene lugar ante el Presidente del Tribunal del lugar donde el segundo cónyuge tiene su residencia o domicilio; si el segundo cónyuge reside en el extranjero o no puede ser localizado, la solicitud de divorcio se presenta ante el Tribunal del lugar de residencia o domicilio del cónyuge solicitante.

A continuación, el tribunal comprueba la existencia de los requisitos necesarios para proceder al divorcio y emite la sentencia de disolución del vínculo matrimonial (o de terminación de los efectos civiles, en el caso de un matrimonio concordatario).

Divorcio automático tras 10 años de separación

Cuando los padres de una familia se separan, toda la unidad familiar (también la extendida, es decir, abuelos, tíos, etc.) se implica fuertemente, tanto en el aspecto organizativo como en el emocional.

En efecto, importantes investigaciones han demostrado una estrecha correlación entre el conflicto entre los padres (unidos o separados) y el malestar psicológico de los hijos (Amato y Rezza,1994; Camara y Resnick,1988; Elliot y Richards,1992; Emery y Forehand,1994; Jenkins,Smith y Graham,1988; Jenkins y Smith,1990).

Los estudios italianos (Francescato,1992) sobre este tema también señalan que cuando los padres están en conflicto, los hijos suelen tener problemas emocionales y de comportamiento, pero que el hecho de que los padres estén juntos o separados influye poco en su bienestar psicológico.

Un estudio realizado con 40 niños de entre 7 y 18 años, cuyos padres llevaban separados al menos cuatro años, demostró que todos los niños dijeron sentir alivio tras el divorcio de sus padres.

Todas las situaciones familiares que conducen a la separación de los padres deben poder beneficiarse de una ayuda psicológica competente y cualificada que pueda apoyar a los padres en el difícil proceso de separación y la crianza simultánea de los hijos, y los hijos deben poder ser apoyados en el proceso de mantener el apego a ambos padres y aceptar su separación.

About Puntos Legales