VER CONTENIDO✍
Señales de tráfico
Según el Código de Circulación, las motos son vehículos como cualquier otro y, por tanto, están sujetas a las mismas obligaciones que los coches, a no ser que un requisito esté dirigido sólo a ciclomotores y motos (por ejemplo, hay ciertas señales de tráfico específicas para motos). Por consiguiente, si las líneas azules indican una plaza de aparcamiento de pago, el estacionamiento de una moto, sea cual sea su tipo, requerirá el pago de una multa.
Si se permite el estacionamiento de una moto en las franjas azules, debe hacerse exactamente igual que el estacionamiento de un coche, es decir, con las ruedas paralelas al bordillo o “peinando” las franjas. De hecho, aparcar una moto de lado, en perpendicular o en sentido contrario al de un coche puede obstruir la maniobra de otros vehículos, con riesgo de multa.
Señal de prescripción
La señal de estacionamiento indica una zona de estacionamiento autorizada, es decir, una zona equipada y organizada para el estacionamiento por tiempo indefinido, salvo que se indique lo contrario. Si hay restricciones horarias, la señal se complementa con una señal especial que indica la hora del día y, en algunos casos, también las tarifas.
Indica una zona organizada y equipada para el estacionamiento indefinido. En los paneles complementarios se pueden indicar, con valor prescrito, las restricciones horarias, las tarifas de estacionamiento, el diagrama de disposición de los vehículos (estacionamiento paralelo, oblicuo, ortogonal), las categorías permitidas o excluidas.
A continuación se incluye una lista de posibles adiciones para las señales de prohibido aparcar y de prohibido parar, como inicio, continuación, fin, excepciones o limitaciones debidas a vehículos especiales y limitaciones en días laborables o festivos.
Señales de indicación
Me gustaría una opinión extremadamente técnico-jurídica de los expertos que frecuentan este foro, para aclararme, ante los amables funcionarios de Grado, que la señal de tráfico que adjunto se refiere a la categoría y no a las subcategorías.
Como, por las investigaciones realizadas en este foro, no me parece que se aplique esta distinción, esta mañana he querido comparar los certificados de matriculación de la furgoneta camper y del coche. Bajo la letra “J” ambos llevan la categoría M1. >>
Las autocaravanas pertenecen a la misma categoría M1 que los coches, y de acuerdo con el artículo 185 del Código de la Circulación y como se ha indicado claramente en varias ocasiones por los ministerios competentes, la más reciente en la Circular nº 277 del 15/01/2008 del Ministerio del Interior, que fue enviada a todos los prefectos de Italia, pueden aparcar en las zonas de estacionamiento indicadas por la señal.
Las furgonetas camper pertenecen a la misma categoría M1 que los coches, y de acuerdo con el art. 185 del Código de Circulación italiano y como se ha indicado claramente en varias ocasiones por los ministerios competentes, la última en la Circular nº 277 del 15/01/2008 del Ministerio del Interior, enviada a todos los prefectos italianos, pueden aparcar en los aparcamientos indicados por esta señal.
Señales de límite de velocidad en autopistas
EL ASALTO EN LA COLUMNA – De 100 puestos, 64 estaban ocupados ilegalmente: un porcentaje no digno de una metrópoli europea. De ellos, 50 eran coches de gasolina o diésel, mientras que los 14 restantes eran en su mayoría (10) híbridos enchufables; cuatro eran coches eléctricos. Los coches, estos últimos, se desprenden durante horas de la estación de servicio, lo que demuestra que esta zona es utilizada con demasiada frecuencia por los automovilistas que buscan aparcamiento. Por otro lado, en los parabrisas de los 64 coches sancionados no observamos ningún aviso de prohibición de estacionamiento. Y de los policías locales en acción cerca de las bahías de estacionamiento, ni siquiera una sombra. Ni, mucho menos, guardias de tráfico. Ciertamente, a cualquiera que conduzca un coche eléctrico en busca de una estación de carga no le habría gustado…
Que levante la mano quien haya oído alguna vez una multa por aparcar en una plaza eléctrica. Pero, ¿por qué los ayuntamientos no ponen estas multas? Si queremos aventurar una conjetura, la respuesta podría ser la siguiente: gracias a las cámaras que funcionan automáticamente a distancia (radares, ojos electrónicos en los semáforos y en las zonas de tráfico), las autoridades locales recaudan unos dos mil millones de euros al año. Asegurar los ingresos con procedimientos rápidos, a los que contribuyen las multas de estacionamiento en las prohibiciones azules.