Se puede votar con el carnet de conducir

VER CONTENIDO✍

Se puede votar sin tarjeta de elector

Además de los cinco referendos abrogativos en materia de justicia, habrá elecciones locales de ronda ordinaria (municipales y de circunscripción) en los municipios de las regiones con estatuto ordinario con una posible segunda vuelta para la elección directa de alcaldes el domingo 26 de junio de 2022.

Dada la importancia de la cita administrativa para casi nueve millones de votantes (8.932.624 concretamente), afectados por las elecciones locales para un total de 978 municipios, y la implicación de todo el cuerpo electoral para las preguntas del referéndum, analizamos en esta guía qué documentos serán necesarios e imprescindibles para acudir a las urnas.

Para garantizar el distanciamiento social y evitar el riesgo de contagio, al igual que en el año 2021, en las elecciones y referendos, el votante, tras acudir a la cabina, votar y doblar las papeletas, debe depositarlas personalmente en la urna correspondiente.

En caso de robo, pérdida o deterioro de la tarjeta electoral, o si se han agotado las casillas disponibles, es necesario acudir a las oficinas electorales del municipio de residencia y solicitar un duplicado.

Licencia válida para volar

El nuevo municipio de residencia expide al titular una nueva tarjeta electoral y retira la tarjeta expedida por el municipio de residencia anterior. En el caso de un cambio de residencia dentro del municipio que suponga un cambio de colegio electoral, el votante recibe una etiqueta que debe pegar en la tarjeta indicando la nueva dirección y el nuevo colegio electoral al que acudirá a votar.

Durante las elecciones, los electores ingresados en los hospitales o residencias de ancianos pueden votar en las mesas electorales instaladas a tal efecto en los lugares de ingreso, presentando una solicitud al director médico, que la transmite a la oficina electoral para su autorización.

Lo que hay que hacer para votar en las elecciones municipales

En caso de cambio de domicilio dentro del término municipal, la oficina electoral envía a domicilio una pegatina que debe colocarse en el espacio previsto en la tarjeta de inscripción del votante (el sobre enviado contiene instrucciones sencillas sobre dónde colocar la pegatina). Los cambios de dirección se registran en enero y julio.

El nuevo municipio de residencia expide al titular una nueva tarjeta electoral y retira la tarjeta expedida por el municipio de residencia anterior. En caso de cambio de residencia dentro del municipio que conlleve un cambio de colegio electoral, el votante recibe una etiqueta que debe pegar en la tarjeta indicando la nueva dirección y el nuevo colegio electoral donde debe votar.

Se deja un “aviso” en el buzón para invitarle a ir directamente al colegio electoral a recoger su papeleta. Tenga en cuenta que en caso de reinscripción en el registro civil, deberá entregar la antigua tarjeta expedida por el anterior municipio de residencia.

Lo que necesita para votar en el referéndum

– papeleta de voto naranja para el referéndum nº 2 sobre la limitación de las medidas cautelares (derogación de la última frase de la letra c) del apartado 1 del artículo 274 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre las medidas cautelares y, en particular, sobre los requisitos cautelares, en los procesos penales)

– papeleta amarilla para el referéndum nº 3 sobre la separación de las funciones de los magistrados (derogación de las normas sobre el sistema judicial que permiten el paso de las funciones de juez a las de fiscal y viceversa en la carrera de los magistrados)

– papeleta gris para el referéndum nº 4 sobre la participación de los miembros legos en todas las deliberaciones del Consejo de Gobierno del Tribunal de Casación y de los Consejos Judiciales (derogación de las normas sobre la composición del Consejo de Gobierno del Tribunal de Casación y de los Consejos Judiciales y las competencias de los miembros legos que forman parte de ellos);

El votante no ambulante que acuda a votar a un colegio electoral sin barreras que no sea el suyo deberá presentar en el colegio electoral, junto con su tarjeta electoral, un certificado médico expedido específicamente para este fin, de forma gratuita y exenta de tasas o sellos, por la autoridad sanitaria (también es válido si se ha expedido previamente para otros fines) o una copia compulsada de su permiso de conducir especial.

About Puntos Legales