VER CONTENIDO✍
Venta de bienes inmuebles con reserva de dominio y su posterior circulación
– Malversación agravada – contrato de venta con reserva de dominio cuyos plazos no habían sido pagados en las fechas de vencimiento acordadas – “en el caso de un contrato de venta con reserva de dominio en virtud del artículo 1523 del Código Civil cuando el comprador, incumpliendo el contrato por no pagar las cuotas pactadas, se apodera de los bienes que tiene en su poder y no los devuelve a su legítimo propietario, sólo se puede cometer el delito de malversación, ya que no se puede imputar la circunstancia agravante contemplada en el artículo 61.11 del Código Penal. El citado contrato, en efecto, no presenta las características típicas de los contratos que tienen por objeto una prestación (y, por tanto, un hacer) y que presuponen una relación de confianza entre las partes contratantes, único tipo de contrato para el que la circunstancia agravante en cuestión es configurable”. (Tribunal de Casación, Sección 2, Sentencia penal de 19 de febrero de 2010, nº 6947)
Acuerdo de recompra
Después de días, semanas y meses de búsqueda has encontrado el coche usado de tus sueños, uno que cubre todas tus necesidades y gustos. Ha llegado el momento de la compra, pero aún falta el elemento clave: el contrato de compra. ¿Cómo redactarlo correctamente para evitar futuros problemas o simplemente para no caer en estafas o situaciones indecorosas? Hay que seguir algunas reglas, tanto si se compra a un particular como a un salón. Estas son las 6 reglas para redactar un contrato de coche usado y los errores que hay que evitar al comprar y vender un coche usado.
Transferencia del riesgo de venta
5. A la fecha de la rescisión, se habían pagado 3 facturas de 2.627,49 euros, que ascendían a 7.882,47 euros; la deuda restante asciende a 13.137,45 euros. Cierre de la cuenta “Efectos a pagar” como contrapartida de la cuenta “Proveedores” por este importe, separando los correspondientes intereses a pagar:
[7] Establecimiento de un plan de amortización según el modelo aplicado en el leasing de bienes de equipo; en la aplicación de éste al contrato de compraventa con reserva de dominio no parece haber problemas de carácter financiero, ya que ambas operaciones están unidas por el hecho de que el precio de compra se paga a plazos.Se puede vender un coche con reserva de dominio 2022
Se pueden identificar dos partes: el vendedor (cedente) que transfiere el derecho y el comprador o adquirente (vendedor), que se compromete a pagar un precio, (expresado en una suma de dinero en efectivo o en forma de otros medios de pago como tarjetas de crédito o débito, cheques y letras de cambio), como contraprestación.
La garantía debe ser ejecutada por el comprador en un plazo de 8 días a partir del momento en que se descubren los defectos bajo pena de caducidad, después de lo cual el derecho a ejecutar la garantía prescribe en 1 año a partir de la fecha de entrega de la cosa.
Los artículos 1469-bis/1469-sexies del Código Civil y los artículos 1519-bis/1519-nonies del Código Civil introdujeron la regulación de las ventas de consumo y la venta de bienes de consumo. Estos artículos fueron derogados por el “Código del Consumidor”, que incorporó su contenido en sus artículos 33-37.
Se trata de una práctica muy habitual en los contratos de distribución, ya que el proveedor garantiza una amplia distribución de sus productos, mientras que el revendedor no queda vinculado al pago del precio, ya que puede obtener la liberación de esta obligación devolviendo la mercancía al proveedor.