Se puede cobrar mas de la pension maxima

VER CONTENIDO✍

Cálculo de la pensión alemana

Si se va al extranjero sin trabajar, por ejemplo, para dar la vuelta al mundo o por motivos de estudios, por lo general sigue siendo residente en Suiza y, por tanto, sigue estando asegurado obligatoriamente por el SVS.

Si un empresario desplaza temporalmente a un trabajador (durante un máximo de seis años) a un Estado miembro de la UE o de la AELC, o a un Estado con el que Suiza ha suscrito un convenio de seguridad social, el trabajador sigue estando asegurado en el régimen del SVS en determinadas condiciones (véase la pregunta 4).

A esto hay que añadir las cotizaciones al seguro de desempleo (ALV): hasta 148.200 CHF, se aplica el tipo de cotización del 2,2 % del salario anual correspondiente; por encima de este límite hay que seguir pagando una cotización del 1 %.

Sin embargo, en el caso de los salarios que no superan los 2.300 CHF por año natural, las cotizaciones sólo se recaudan a petición. En el caso de un importe superior, las cotizaciones deben pagarse sobre la totalidad de los ingresos obtenidos.

Pensión de Alemania de 67 a 63 años

Siguen en vigor las excepciones (previstas en la Ley Amato de 1992) que permiten la jubilación anticipada únicamente a los trabajadores del sector privado (inscritos en el Fondo de Pensiones de los Trabajadores): por ejemplo, los discapacitados en un 80% pueden jubilarse hasta 5 años antes en el caso de los hombres y hasta 10 años antes en el caso de las mujeres.

Además, los empleados que tienen su primera cotización acreditada al menos 25 años antes de la jubilación pueden jubilarse con sólo 15 años de cotización, pero no sólo eso, estos mismos empleados deben haber trabajado al menos 10 años (aunque no sean consecutivos) por períodos necesariamente inferiores a 52 semanas al año.

La cuantía de la pensión varía según el sistema de cálculo aplicable, en Italia hay dos: el sistema retributivo y el sistema contributivo. El cálculo de la cuantía de la pensión presunta requiere la adquisición completa de los datos salariales y de seguro de toda la vida laboral. Si quieres hacerte una idea de cuánto vas a recibir, ven a visitarnos a una de nuestras oficinas, te proporcionaremos toda la asistencia necesaria.

Pensión alemana con 5 años de cotización

La reforma de las pensiones del 20 de enero de 2014 introdujo el régimen de “liquidación única de las pensiones” (Lura) para las personas que hayan pertenecido al menos a dos de los siguientes regímenes de pensiones denominados “alineados”:

Funciona por puntos: cada año, las cotizaciones se convierten en puntos de pensión, que alimentan una cuenta individual. Para conocer la cuantía de la pensión, hay que multiplicar el número de puntos por el valor de puntos fijado cada año.

Las cotizaciones complementarias a la pensión se calculan sobre los elementos salariales que componen la base de cotización de la Sécurité Sociale. A partir del 1 de enero de 2019, el nuevo régimen de Agirc-Arrco establece una base imponible contributiva con dos tramos salariales. A cada banda se le aplica un tipo de cotización, que a su vez se divide en una parte para el empresario (60%) y otra para los trabajadores (40%).

La tasa de aplicación corresponde a la tasa de contribución contractual (o tasa de cálculo de puntos) multiplicada por 127. Los puntos atribuidos a los trabajadores por las cotizaciones pagadas (parte trabajador + parte empresario) se calculan sobre las cotizaciones resultantes de la aplicación del tipo de cálculo de los puntos. El superávit de contribución que produce la tasa de aplicación contribuye a la financiación del régimen Agirc-Arrco.

A cuánto asciende la pensión mínima en Alemania

A efectos del periodo mínimo de cotización de 35 años, se cuentan todos los periodos rescatables a efectos de pensión. Además de los periodos contributivos y equivalentes (por ejemplo, los periodos de persecución política en la antigua RDA), los periodos computables a efectos de pensión incluyen también todos los periodos contables (por ejemplo, enfermedad, embarazo, desempleo, formación profesional y estudios universitarios), así como los periodos de permiso parental dedicados a la crianza de hijos menores de 10 años.

El cónyuge o la pareja civil registrada fallecida debe haber cumplido con sus obligaciones de cotización durante el periodo mínimo de cinco años. Para percibir la pensión, en el momento del fallecimiento del cónyuge o de la pareja de hecho, es necesario haber estado casado o haber formado una pareja de hecho durante al menos un año.

Para obtener el aumento es necesario contar con al menos 33 años de periodos útiles para la “pensión básica”. Esto incluye, por ejemplo, los periodos con cotizaciones laborales obligatorias, los periodos de crianza de los hijos, los periodos de atención domiciliaria a personas dependientes, así como los periodos en los que se obtuvieron prestaciones por enfermedad o rehabilitación. Los periodos completados en el extranjero también pueden incluirse si estos periodos deben tenerse en cuenta a efectos de pensión en virtud de la legislación europea o de un convenio de seguridad social. Los ingresos medios durante la vida laboral no deben superar el 80 % del salario medio.

About Puntos Legales