Se cobran los festivos estando de baja

VER CONTENIDO✍

Un día de enfermedad el viernes

El cuarto día de enfermedad se contará a partir de la fecha de inicio de la enfermedad declarada por el trabajador y recogida en el certificado médico, siempre que el reconocimiento médico se realice el mismo día del inicio de la enfermedad o el día inmediatamente posterior. Si el certificado no indica la fecha de inicio de la enfermedad, el cuarto día se contará a partir de la fecha del reconocimiento médico.

Los tres primeros días de ausencia por enfermedad, los “días de carencia”, no son compensados por el INPS y, por lo general (aunque no siempre), los convenios colectivos establecen que los pague el empresario.

Se pagan 2 días de enfermedad

Entre las dudas que suelen surgir, el trabajador se pregunta si estas limitaciones se aplican también a los días festivos, además de los domingos, sábados y otros días no laborables o de descanso semanal.

En el primer caso, el cambio de domicilio debe comunicarse previamente a la estructura del INPS con competencia territorial y al propio empleador (respetando las disposiciones del convenio colectivo aplicado).

Sin embargo, como recordó el INPS en la Circular nº 106 de 23 de septiembre de 2020, el servicio en línea “no exime al trabajador de realizar las comunicaciones requeridas a su empleador, en base al contrato de referencia”.

Si estoy de baja hasta el viernes sábado puedo salir

Si al final del año natural hay días de vacaciones devengados pero no disfrutados, los días restantes deberán ser disfrutados dentro de los 18 meses siguientes, salvo que el trabajador acepte posponer este plazo.

En la Circular nº 8 de 8 de marzo de 2005, el Ministerio de Trabajo aclaró que se debe garantizar al trabajador un periodo de al menos dos semanas, que se tomarán ininterrumpidamente durante el año de devengo, a petición del trabajador.

Es evidente que los convenios colectivos, incluidos los de empresa, pueden establecer condiciones más favorables para los trabajadores; de hecho, casi todos los convenios prevén un periodo superior a cuatro semanas.-

Se debe a los trabajadores industriales, artesanales y agrícolas, a los trabajadores del sector terciario y a los oficinistas, a los jóvenes contratados con contratos de inserción, a los trabajadores parasubordinados y a los aprendices.

El INPS ha establecido normas al respecto; en general, la enfermedad durante las vacaciones las suspende, a menos que el empresario pueda demostrar que el trabajador podría seguir disfrutándolas.-

Los sábados y domingos son días de baja por enfermedad pagados

En el caso de enfermedades graves que requieran terapias temporal y/o parcialmente incapacitantes, se excluyen del cómputo de días de ausencia por enfermedad, además de los días de hospitalización o de hospitalización de día, también los de ausencia por las consecuencias certificadas de las terapias. Por lo tanto, se debe pagar la totalidad de los días de ausencia mencionados.

La ausencia por enfermedad, causada por un accidente de trabajo, no se computa a efectos del límite máximo del derecho a la conservación del puesto de trabajo durante el período necesario para que el profesor alcance la plena recuperación clínica (véase el art. 20, apartado 1, del CCNL 29.11.2007). Para la comunicación al director de la escuela, se propone un modelo en el apartado nº 11.

About Puntos Legales