Salario Base: Qué es y cómo calcularlo

Generalmente, en la legislación laboral, es posible conseguir términos referentes al trabajo que, si bien es cierto en ocasiones causa confusión, también es cierto que su conocimiento es necesario para entender el contrato y saber el origen de cálculos que tienen que ver con el pago de la jornada laboral.

Entre esos términos se encuentra el salario base, sueldo bruto y neto, cotización, entre otros, que ayudan a entender al trabajador de dónde proviene la cantidad devengada en retribución de las horas trabajadas y el tiempo empleado en ese trabajo.

¿Qué es el salario base?

El artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores se refiere a este término como “la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan al trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo”.

En tal sentido, el salario base en España se define como la cantidad fija de dinero que le es abonada a un trabajador como resultado del tiempo dedicado a su función profesional, y puede ser valorada en días, semanas o meses, siempre y cuando haya sido previamente acordada por las partes en un contrato individual, y que se ve complementada con elementos como la productividad, horas extras, antigüedad, u otros elementos de carácter extraordinario.

Complementos del salario base en España

Es importante que el trabajador entienda que los complementos salariales mayoritariamente están en función de la empresa, por lo que generalmente son parte de su política. A continuación se explican cuáles son los complementos salariales que acompañan al sueldo base.

  • Complementos fundamentados en las características del trabajo: se basa en el riesgo que representa un trabajo al ser realizado, si la jornada es nocturna, o si se trata de incrementar la venta de algún producto en particular.
  • Complementos fundamentados en las habilidades del empleado: está referido a las diferentes destrezas y conocimientos que posea el trabajador, como es el caso del dominio de dos o más idiomas, amplio conocimiento de actividades específicas que se desarrollan dentro de la empresa, antigüedad dentro de la organización, entre otras que son discriminadas por las políticas de la empresa.
  • Complementos fundamentados en resultados económicos logrados por la empresa: se refiere a los beneficios que la empresa concede a sus trabajadores cuando ésta logra superar sus metas como organización.
Qué es el salario base

Características del salario base

  • Está regulado por el artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores. No es pagado a criterio del patrón.
  • Es abonado al trabajador por su tiempo de trabajo o por unidad de obra realizada.
  • Se añaden los complementos salariales, los cuales están en función de habilidades personales del trabajador, trabajo realizado o a la situación y resultado de la organización, y que se calculan de acuerdo a los criterios acordados en el contrato.
  • Los empleados no están sujetos a recibir toda la paga de su salario, porque va a depender de si este es bruto o neto. El salario bruto es el salario total indicado en la nómina, sin tomar en consideración el descuento que le compete pagar al trabajador por concepto de cotización a la Seguridad Social y a la Tributación de Hacienda. Este puede ser negociado con los trabajadores ya que las retenciones son personales y únicas para cada trabajador, dependiendo de sus circunstancias. Por su parte el salario neto, se refiere al sueldo final que reciben los empleados en cada periodo de pago, generalmente es mensual.
  • La cantidad del salario base no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), que actualmente en España es de 950 euros mensuales.

Diferencias del salario base y el salario neto

Las diferencias existentes entre el salario base y el salario neto son las siguientes:

  • Salario base: se refiere a la cantidad mínima que un empleado recibirá como pago por realizar su trabajo en un periodo de tiempo determinado, sin considerar los complementos y/o incentivos.
  • Salario neto: consiste en la cantidad de dinero que un empleado recibirá como pago en su cuenta bancaria, luego de haberle descontado los impuestos apropiados.

Diferencias del salario base y el salario bruto

El salario base consiste en la cantidad fija de dinero que recibe un empleado como pago por el tiempo que dedique a la función profesional encomendada.

Por su parte, el salario bruto no es más que el dinero que recibe un trabajador como retribución del trabajo desempeñado en la organización, el cual está sujeto a retenciones fiscales en cada nomina que le serán descontadas, teniendo como resultado el salario neto.

SMI de España

¿Cómo se determina o calcula el salario base?

De acuerdo a la jurisprudencia española, el salario base no puede fijarse por debajo de los mínimos pactados por la ley y el convenio colectivo,

En este sentido, el mínimo establecido por la ley es el salario mínimo interprofesional, el cual es fijado por el Estado por cada año. Este precepto se encuentra regulado por el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, y para que el gobierno pueda llevar a cabo la citada fijación, debe reunirse con los sindicatos y asociaciones empresariales, y considerar datos importantes como el IPC, la productividad media del país, así como también la inversión del trabajo en la renta total nacional y la situación económica general.

Por otra parte, en lo que a la relación laboral se refiere, los convenios deben ajustar el sistema de remuneración y cantidades salariales, tomando en consideración los diferentes niveles y categorías profesionales, ubicando así a cada trabajador en la categoría profesional competente, en función de la labor que realiza en su puesto de trabajo.

La categoría profesional determinará la duración del periodo de prueba al iniciar la relación laboral, y el salario base mínimo que debe ser pagado al empleado.

Además, para llevar a efecto este cálculo, el convenio debe publicar tablas salariales que incluyen todos los conceptos salariales; esto es, salario base y complementos que fijen de acuerdo al caso.

Es habitual que estas tablas salariales puedan prever una subida de salarios en años sucesivos, en caso de no establecer un acuerdo de revisión salarial, aplicando los coeficientes o porcentajes que sean acordados para tal fin.

About Puntos Legales

Deja un comentario