Qué es la Responsabilidad Civil

El causar daños en el patrimonio de una persona o terceras personas, trae como consecuencia inmediata el resarcir ese daño, esto como producto de afectar significativamente su estabilidad. Esto es conocido como responsabilidad civil.

En este sentido, la responsabilidad civil es conceptualizada como el deber de una persona que ha causado perjuicio en otra, de indemnizarlo por los daños ocasionados.

Tipos de responsabilidad civil

En relación a la responsabilidad civil, es importante conocer su origen y sus tipos. Los mismos están establecidos para orientar sobre las diversas situaciones que pueden llegar a causar daños en una persona o sus bienes. Por lo tanto, el conocer los tipos de responsabilidad civil se convierte en un deber ciudadano. A continuación, se explican los tipos de responsabilidad civil.

Contractual

Es definida como el incumplimiento de un deber estipulado en un contrato; es decir, se trata de una sanción impuesta a una persona al no cumplir con las obligaciones establecidas en su contrato o convenidas con la otra parte.

Extracontractual

Es concebida como el incumplimiento de un deber de conducta o comportamiento, y que tiene como consecuencia el daño a otra persona. Este tipo de responsabilidad no se contempla en ningún contrato.

En concordancia con lo anterior, la responsabilidad extracontractual va más allá de un contrato; en ella se establecen las compensaciones o indemnizaciones ocasionadas por los daños que el afectado no tiene por qué soportar.

La responsabilidad civil extracontractual se ampara en el artículo 1902 del código civil español, en el cual dice que “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. Es decir, si una persona ocasiona un daño a otra, ésta debe enmendarlo.

Son ejemplos de responsabilidad extracontractual los accidentes de tránsito (donde hay que indemnizar al afectado por daños o quebrantamientos causados) sin existir un contrato entre las partes, otro ejemplo son lesiones causadas involuntariamente con algún objeto, donde existe la necesidad de compensar el daño ocasionado.

seguro responsabilidad civil autonomos obligatorio precio

Diferencia entre responsabilidad civil y penal

Las diferencias entre responsabilidad civil y responsabilidad penal se encuentran establecidas en los artículos 1089 y 1093 del Código Civil, y artículo 100 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esto es:

El artículo 1089 del código civil expresa que los deberes vienen de la ley, es decir, se encuentran asentadas en contratos y cuasicontratos, donde se hace del conocimiento de la persona los ilícitos o conductas ilegales y omisiones en las que puede incurrir y que cause algún daño o negligencia que violente el contrato.

En lo que respecta al código penal, éste sanciona las acciones u omisiones cometidas, que produzcan daños y perjuicios. En este sentido, el código penal se ampara en el artículo 100 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, el cual aborda que los delitos o faltas que involucren castigo para el culpable son de naturaleza penal, mientras que lo que tiene que ver con la reposición, reparación o indemnización de un daño, es de naturaleza civil.

Cada ley, aunque tengan correspondencia, no pierden su naturaleza; es decir, las normas civiles siguen su curso aunque estén ejercitadas en normativa penal.

Consecuencias de la responsabilidad civil

Como se ha especificado anteriormente, al generar un daño o perjuicio sobre el patrimonio de alguien o a su integridad, es deber del civilmente responsable responder a dicho daño, ya sea reponiéndolo o indemnizando al afectado.

Estas son las consecuencias que debe afrontar una persona que incurra en infracción. Sin embargo, la ley se rige por dos principios que  deben ponerse en práctica cuando se comete una falta:

  • Responsabilidad patrimonial universal, la cual está referida a que todo el caudal patrimonial del causante del daño, quedará sujeta al cumplimiento de un deber, así no disponga en ese momento de los recursos necesarios para pagar la culpa. En este sentido, la ley obliga al responsable a sufragar su culpa así sea en tiempo futuro.
  • Principio de restitución integra, este principio se rige en razón de que el responsable está en la obligación de dejar las cosas u objetos en el estado en el cual se encontraban, justamente antes que este tomara parte en el asunto. De esta manera se hace preferible la restitución a la indemnización.

En este particular, se atribuyen a la indemnización agravios personales, morales y patrimoniales; así como también el agravio emergente y lucro cesante.

¿qué tipo de daños en general, cubre el seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria?

Tipos de seguros de responsabilidad civil. Qué son y qué cubren

Un seguro de responsabilidad civil es una garantía con la que se cuenta al momento de cubrir daños a terceras personas. Por este motivo, es necesario conocer en qué casos específicos de responsabilidad civil se requerirá del uso de un seguro y la cobertura que este pueda ofrecer ante determinadas acciones.

A continuación se listan algunos tipos de seguros usados en responsabilidad civil.

Seguros para coches

En lo que respecta a seguros para coches, es importante hacer notar que la responsabilidad civil cumple la función de garantizar cubrir los daños bien sea personales o materiales a una tercera persona, que el conductor asegurado halla ocasionado, bien sea en un accidente de tráfico o un siniestro.

En relación a esto, debe tenerse en cuenta que a pesar que el seguro garantiza cubrir los daños causados,  la cobertura no es la misma en daños físicos y materiales; es decir la cantidad dineraria es diferente.  

  • En cuanto a daños personales, son las lesiones sufridas por terceras personas, como peatones, ciclistas, conductores de patinetes u ocupantes de un vehículo cuando ocurre un accidente de tráfico.
  • Los daños materiales, están referidos a los daños causados a otro vehículo o cualquier bien inmueble.

Para la familia

Los daños ocasionados por una persona a otra deben ser reparados o indemnizados, y esto está legalmente estipulado en el código civil, pero, cuando de una familia se trata, es necesario que el seguro abarque la protección de todas las personas involucradas.

Esto se traduce en que este caso, el seguro más idóneo para contratar debe ser uno de responsabilidad civil para particulares, de tal manera que puedan quedar cubiertas las compensaciones generadas por los daños causados por el asegurado, tanto a personas como animales bajo su responsabilidad.

Para empresas

El seguro de responsabilidad civil para empresas tiene como fin proteger a empresarios y autónomos en lo que se refiere a la cobertura de daños personales y materiales (así como las secuelas económicas y bienes patrimoniales) causados  a terceras personas.

Esto va desde cubrir daños por fenómenos naturales como inundaciones, accidentes de empleados por deficiencias en la empresa, entre otros.

De acuerdo a lo expuesto, se definen los elementos indispensables en el seguro para empresas, los cuales son:

  • El asegurador, es la persona jurídica que atendiendo al ordenamiento jurídico, asume riesgos de terceros, percibiendo una cuota llamada prima.
  • El tomador, es la persona natural o jurídica que contrata la póliza de seguro, por su cuenta o de una tercera persona, y es quien asume las obligaciones y derechos que se establecen en el contrato, debiendo pagar una prima al asegurador.
  • El asegurado, es la persona natural o jurídica sobre quien recae la responsabilidad del percance, debiendo cubrir a los afectados y su respectiva indemnización.
  • El beneficiario, es la persona que resultando afectada por el siniestro, tiene derecho a recibir la utilidad del seguro.

Seguro inmobiliario-locativo

Es aquella póliza que cubre los daños producidos a la propiedad (local o vivienda) mientras está siendo usada por una tercera persona.

Para profesionales y autónomos

Es aplicable a cualquier persona o empresa que ofrezca servicios profesionales, y que puede enfrentar una serie de casos fortuitos, generados de una actividad profesional.

¿Qué tipo de daños en general, cubre el seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria?

Es importante saber que este es el seguro mínimo que puede ser pactado y es obligatoria su contratación. En cuanto a la cuantía que puede cubrir, se establece que:

  • Por daños físicos, sin tomar en consideración el número de personas afectadas (victimas), puede llegar a cubrir hasta 70 millones de euros por daño.
  • Por bienes materiales: sin considerar el número de vehículos o bienes dañados, la cobertura es hasta 15 millones por percance.

Qué cubre el seguro de responsabilidad civil voluntario

El seguro voluntario se refiere a una póliza complementaria, que tiene como fin incrementar el coste de los daños ocasionados a terceros. Se aplica cuando la cobertura máxima estimada por la ley es escasa para resarcir los daños u obligaciones producidas por los mencionados daños.

Su cuantía suele cubrir 50 millones de euros, y es un seguro de coches a terceros, y no cubre daños personales. Se sugiere que sea contratado por los propietarios de vehículos, de manera de no tener sorpresas de última hora.

Qué vehículos deben tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil

Por ley están obligados cualquier vehículo de motor, también incluidos los ciclomotores, remolques y semiremolques y deben llevar al día su permiso de circulación.

responsabilidad civil derivada del delito

Preguntas frecuentes

Ante las situaciones presentadas, derivadas de daños y perjuicios a una persona o a sus bienes, es necesario cumplir con las obligaciones establecidas en la ley, las cuales invitan a resarcir o indemnizar esos daños. Por este motivo, surgen inquietudes que deben ser contestadas de forma sencilla, de manera que se pueda orientar a las personas o empresas a tomar las mejores decisiones en esta materia.

¿Qué es la responsabilidad civil subsidiaria?

Se refiere a aquellas garantías obligatorias que se aplican para indemnizar al afectado de un delito penal, en el que incurre el causante del daño y sus cómplices (si los hay), y estos no pueden compensar a la víctima con la debida indemnización.

La forma más común de activar la responsabilidad civil subsidiaria es cuando el causante del daño o sus cómplices se encuentran legalmente insolventes.

¿Cuáles son los requisitos básicos para que se produzca la responsabilidad civil?

Para que se produzca responsabilidad civil, es necesario contar con los siguientes requisitos:

  • Elementos personales: se refiere a la persona que causa el daño y la que lo padece. El causante es considerado civilmente responsable de la compensación, reposición o indemnización frente a la víctima.
  • Lesión: puede afectar a la persona o patrimonio del perjudicado. Cuando se refiere a responsabilidad civil contractual se pueden llegar a establecer sanciones para indemnizar la lesión. En caso de responsabilidad civil extracontractual, es el juez quien tiene la función de valorar la sanción.
  • Relación de causalidad: en este requisito es importante que se genere una relación entre la acción u omisión de quien haya causado el percance y la propia lesión, estableciendo de manera clara y contundente las causas que han originado el daño, de modo de no responder de actos imprevistos (a menos que sea obligatorio evitarlos) o de aquellos actos inevitables.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies