Requisitos para renovar tarjeta comunitaria

VER CONTENIDO✍

Renovación de la tarjeta sanitaria extranjera

Los extranjeros titulares de una autorización de residencia tienen el derecho/deber de solicitar el alta gratuita en el Servicio Nacional de Salud en la ASL (Autoridad Sanitaria Local) del municipio en el que residen o viven, por alguno de los siguientes motivos

a) trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia en el Estado; b) miembro de la familia, aunque no sea ciudadano de la Unión, de un trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia en el Estado; c) miembro de la familia de un ciudadano italiano; d) posesión de un certificado de residencia permanente obtenido tras al menos 5 años de residencia en Italia; e) presencia de un estado de desempleo con inscripción en las listas de empleo o en un curso de formación profesional; f) posesión de uno de los siguientes modelos comunitarios: S1 o SED (ex E106, E109, E120, E121).

Los ciudadanos de la UE sin cobertura sanitaria tienen garantizado el tratamiento ambulatorio y hospitalario urgente o, en todo caso, esencial, de enfermedades y accidentes, y se amplían los programas de medicina preventiva para salvaguardar la salud individual y colectiva. En particular, se garantiza lo siguiente

Tarjeta sanitaria permanente para extranjeros

Desde el momento de la solicitud hasta la fecha de la cita, transcurren al menos quince días, necesarios para que la oficina consular compruebe los datos personales, resuelva los posibles desajustes entre los datos del expediente consular y los del expediente municipal italiano, y verifique que no existen causas que impidan la expedición del documento.

El día de la cita, el operador consular adquiere la documentación indicada en el punto anterior, realiza el reconocimiento y verificación de la fotografía y adquiere las huellas dactilares y la firma (excepto para los menores de 12 años).

Tarjeta sanitaria para extranjeros de la UE en paro

Los extranjeros que residen legalmente y están inscritos en el SSN tienen los mismos derechos y obligaciones que los residentes italianos: elegir un médico de cabecera y un pediatra, realizar los exámenes y las pruebas establecidas por su médico, ser ingresados en un hospital, solicitar recetas y someterse a una intervención quirúrgica. Los servicios se prestan en las mismas condiciones que para los ciudadanos italianos, incluida la obligación de pagar las tasas de participación en los gastos (ticket).

Los ciudadanos de la UE que posean la TEAM (Tarjeta Sanitaria Europea) tienen derecho a obtener los servicios sanitarios necesarios de forma gratuita, salvo el pago de un “ticket” (participación en el coste), en un centro sanitario italiano.

Los ciudadanos extracomunitarios y los miembros de su familia que estén a su cargo, con un permiso de residencia por motivos específicos o a la espera de que se les expida o renueve su permiso de residencia, tienen derecho a estar inscritos en el Servicio Nacional de Salud.

Renovación en línea de la tarjeta sanitaria para extranjeros

La TSE permite a los ciudadanos de los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) obtener servicios sanitarios en todo el territorio nacional, aprovechando la atención “médicamente necesaria” con acceso directo a los proveedores de servicios (médico de cabecera, hospitalización, visitas de especialistas, análisis clínicos, etc.). Los ciudadanos de la UE y del EEE tienen garantizados los servicios sanitarios en las mismas condiciones que los ciudadanos italianos, pagando cualquier copago y beneficiándose de los mismos servicios gratuitos.

Los ciudadanos de la UE presentes en Italia con un seguro médico pagado por su país de origen, deben presentar los siguientes formularios a la ASL responsable de su residencia/domicilio, que les dan derecho a la asistencia sanitaria

** Miembro de la familia dependiente: se consideran miembros de la familia que no son fiscalmente independientes, es decir, miembros de la familia por los que el interesado disfruta de deducciones fiscales, ya que tienen unos ingresos inferiores a 2.840,51 euros.

About Puntos Legales