Requisitos para la ayuda familiar

VER CONTENIDO✍

Cuándo se debe pagar el subsidio familiar del cónyuge

Los subsidios familiares existen en la legislación italiana desde 1934. Fue en ese año cuando un acuerdo sindical a raíz de la reducción de la jornada laboral en el sector industrial introdujo un instrumento para apoyar los ingresos de los trabajadores llamados a trabajar menos horas. Más tarde, ese mismo instrumento se extendió a los empleados de todos los demás sectores.

Los trabajadores extracomunitarios sólo pueden solicitar prestaciones familiares por los familiares que viven en Italia, salvo que su país de origen tenga un convenio familiar con Italia. Si son polígamos en su país de origen, los trabajadores extranjeros que residen en Italia sólo pueden incluir en sus prestaciones a su primera esposa y a sus hijos (siempre que residan en Italia). Por otro lado, los refugiados políticos tienen derecho a las prestaciones familiares para los miembros de la familia que residen en el extranjero.

Subsidios familiares inps 2021

En cambio, en lo que respecta a los ingresos mínimos previstos, éstos se revalorizan cada año. De hecho, el Decreto Ley nº 69 de 13 de marzo de 1988, convertido, con modificaciones, por la Ley nº 153 de 13 de mayo de 1988, establece que los niveles de ingresos familiares a efectos del pago del ANF se revalorizan anualmente, con efecto a partir del 1 de julio de cada año.

Se revalorizan en una cuantía igual a la variación del índice de precios al consumo de los hogares de cuello azul y blanco, calculado por el ISTAT, producida entre el año de referencia de los ingresos para el pago del subsidio y el año inmediatamente anterior. Es decir, para 2022, los períodos son los comprendidos entre 2021 y 2020.

De acuerdo con las disposiciones del Decreto Legislativo nº 230 de 29 de diciembre de 2021, por el que se establece la Prestación Única y Universal por Hijo a Cargo que explicamos en esta guía, se han modificado las normas sobre el ANF. La AUU derogó, a partir del 1 de marzo de 2022, la asignación familiar para hogares con niños y huérfanos. Por lo tanto, los nuevos niveles de ingresos de los hogares sólo se refieren a los hogares con miembros de la familia distintos de los que tienen hijos y huérfanos, tal como establece la Circular nº 34 de 2022. Es decir, son aquellos compuestos por:

Tabla de subsidios familiares

La solicitud debe presentarse mediante el formulario correspondiente expedido por el INPS (o por el instituto competente). Los ingresos que se toman como referencia son los del año anterior a la fecha de inicio del pago (por ejemplo: para la aplicación del ANF 1 de julio de 2009 – 30 de junio de 2010, se requieren los ingresos de 2008).

Corresponde al empresario el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de las que es responsable solidario con el usuario, así como el pago de la prestación en cuestión (art. 23, c. 3), sin embargo, en lo que respecta al pago de la ayuda doméstica a los trabajadores agrícolas y domésticos, el Instituto sigue siendo competente para pagar la prestación directamente.

El subsidio se abona íntegramente en los periodos de pago con suspensión de horas cero; en los periodos de pago con reducción de horas, se abona íntegramente por semana, excluyendo los días de ausencia injustificada.

En el caso de los trabajadores agrícolas que se benefician del tratamiento específico de complemento salarial, el subsidio por los días correspondientes al tratamiento propiamente dicho no lo paga el empresario, sino directamente el INPS.

Prestaciones familiares atrasadas

La prestación única sustituye a todas las medidas de apoyo a los hijos a cargo: desaparecen las ayudas familiares, las asignaciones familiares, las deducciones y las distintas bonificaciones. El nuevo subsidio único reúne, en una sola suma pagada mensualmente, todas las formas de ayuda anteriores.

Con la Circular 34 de 2022, el INPS identificó a las personas que pueden seguir percibiendo el ANF y las asignaciones familiares. Se trata de situaciones familiares desafortunadas y en las que las medidas de apoyo se destinan a la unidad familiar y no a los hijos a cargo.

Los que siguen teniendo derecho a las ANF y a las ayudas familiares pueden recibirlas aunque estén en paro. En este caso, los subsidios son pagados directamente por el Inps junto con el subsidio de desempleo.

About Puntos Legales