Requisitos para cobrar la ayuda familiar

VER CONTENIDO✍

Subsidio familiar: empleados de empresas activas

Preste atención a la cumplimentación del apartado de aumentos. La primera debe marcarse sólo si se cumplen ambas condiciones, la segunda debe marcarse si ambos padres trabajan

Como alternativa a la escolarización, el niño debe estar inscrito como demandante de empleo en un centro de trabajo o en una agencia de empleo, o hacer un servicio comunitario. La prestación también se aplica en el caso de los hijos que trabajan con contratos de aprendizaje o de prácticas. En cualquier caso, no deben percibir unos ingresos superiores a 8.000 euros brutos al año.

En particular, los hijos mayores de edad forman parte del núcleo de Isee y, si reciben ingresos, éstos se contabilizan junto con los del resto del núcleo. Para recibir la AUU, por tanto, deben formar parte del Isee y tener unos ingresos inferiores a 8.000 euros al año; no importa que sean dependientes fiscales.

A efectos de percibir la AUU, los hijos que no conviven con sus padres pueden considerarse “atraídos” al hogar de éstos hasta los 21 años si no están casados, si no tienen hijos y si dependen fiscalmente de ellos. Para que se cumpla esta última condición, no deben haber percibido ingresos superiores a 4.000 euros en el año anterior a la solicitud y a 8.000 euros anuales en el año en curso (se valoran de forma presunta).

Solicitud de prestaciones familiares

Los ingresos de la familia que se tienen en cuenta son los ingresos sujetos al Irpef antes de las deducciones fiscales, las cargas deducibles y las retenciones. También deben indicarse los ingresos exentos de impuestos o sujetos a retención o impuesto sustitutivo (si son superiores a 1.032,91 euros en total).

Se deben considerar los ingresos generados en el año natural anterior al 1 de julio de cada año y válidos hasta el 30 de junio del año siguiente. Así, si la solicitud de la asignación familiar se refiere a períodos del primer semestre del año, es decir, de enero a junio, los ingresos que deben declararse son los obtenidos dos años antes. En cambio, si los periodos se incluyen en el segundo semestre, de julio a diciembre, los ingresos a declarar son los obtenidos en el año anterior.

– hermanos, hermanas del solicitante y nietos (colaterales o en línea directa no dependientes del ascendiente), menores de edad o mayores de edad, incapaces de ejercer una actividad remunerada sólo si son huérfanos de padre y madre, no han adquirido el derecho a una pensión de supervivencia y no están casados, previa autorización;

Prestaciones familiares atrasadas

Para tener derecho a la Prestación Única Universal, es necesario que en el momento de presentar la solicitud, y durante toda la duración de la prestación, el solicitante cumpla todos los requisitos de ciudadanía, residencia y estancia:

Para dar una mejor idea de la estratificación de la prestación, tanto en relación con el valor económico del ISEE como en relación con la composición del hogar, podemos mostrar, a modo de ejemplo, esta tabla extraída del texto de la ley que contiene algunos de los tramos de renta con las cantidades relativas debidas.

El comprador o cesionario tiene derecho a la bonificación, independientemente del valor de las obras realizadas, sobre una cantidad global equivalente al 25% del precio de venta o cesión de la vivienda, resultante de la escritura de compraventa o cesión.

Las cotizaciones abonadas a los regímenes complementarios de pensión sobre una base contractual colectiva (fondos negociados residentes en el territorio del Estado) y las cotizaciones y primas abonadas a los regímenes individuales de pensión son deducibles de los ingresos totales por un importe que no supera los 5.164,57 euros.

Subsidios familiares

Los subsidios familiares existen en la legislación italiana desde 1934. Fue en ese año cuando un acuerdo sindical a raíz de la reducción de la jornada laboral en el sector industrial introdujo un instrumento para apoyar los ingresos de los trabajadores llamados a trabajar menos horas. Más tarde, ese mismo instrumento se extendió a los empleados de todos los demás sectores.

Los trabajadores extracomunitarios sólo pueden solicitar prestaciones familiares por los familiares que viven en Italia, salvo que su país de origen tenga un convenio familiar con Italia. Si son polígamos en su país de origen, los trabajadores extranjeros que residen en Italia sólo pueden incluir en sus prestaciones a su primera esposa y a sus hijos (siempre que residan en Italia). Por otro lado, los refugiados políticos tienen derecho a las prestaciones familiares para los miembros de la familia que residen en el extranjero.

About Puntos Legales