Requisitos para casarse por el juzgado

VER CONTENIDO✍

Certificado de capacidad legal para contraer matrimonio en el extranjero

Otra cuestión distinta es la de los “matrimonios telemáticos”. es decir, los celebrados en línea, que pueden ser transcritos en Italia y reconocidos por el Estado extranjero en el que reside el novio.

Una sentencia del Tribunal Supremo de Casación (Cass. civ. sent. nº 15345/2016 de 10/03/2016) reconoció la plena eficacia de la denominada boda telemática a condición de que dicha forma de celebración sea reconocida por el Estado extranjero en el que reside uno de los cónyuges.

Requisitos para el matrimonio civil de extranjeros

ResidenciaSegún el Real Decreto 16/03/1942, n° 262, Art. 144, Código Civil, los cónyuges acuerdan la dirección de la vida familiar y establecen la residencia de la familia según las necesidades de ambos.

Matrimonio en Italia entre extranjerosLos extranjeros que decidan casarse en Italia deberán presentar la autorización que acredite que, según las leyes de su Estado, no existen impedimentos para contraer matrimonio (Real Decreto n° 262 de 16/03/1942, Art. 116, Código Civil).

Requisitos para el matrimonio civil

Cualquiera que sea el municipio en el que se pretenda contraer matrimonio, uno de los futuros cónyuges deberá acudir a la Oficina del Estado Civil para entregar el formulario de solicitud de Registros Matrimoniales, que se adjunta o está disponible en la Oficina de Relaciones Públicas, junto con las fotocopias de un documento de identidad de ambos solicitantes. Para los extranjeros, consulte también la lista de documentos necesarios en el anexo.

En el caso de que el matrimonio civil se celebre en un municipio distinto al de residencia de los contrayentes, éstos solicitarán la correspondiente autorización a la Oficina del Registro Civil de su municipio de residencia.

Es aconsejable no iniciar el procedimiento de cambio de residencia a otro municipio desde el momento en que se inicie el procedimiento de solicitud de publicación hasta la celebración del matrimonio.

El extranjero que no conozca perfectamente el italiano deberá ser asistido por un intérprete mayor de edad (con un documento de identificación válido) tanto en la solicitud de publicación como durante la celebración del matrimonio.

Casarse en Alemania: ventajas

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Letonia (para los documentos expedidos después del 31/10/2010), Luxemburgo, Países Bajos (ampliado a las Antillas Neerlandesas y Aruba), Polonia, Portugal, Turquía y Marruecos.

Ciudadanos eslovacos: un CERTIFICADO que acredite la ausencia de impedimentos para contraer matrimonio expedido por la Embajada de la República Eslovaca en ROMA sustituye al nulla osta (art. 116 del Código Civil) (Circ. 29/2011).

Ciudadanos húngaros: el certificado que sustituye al nulla osta para el matrimonio es expedido a los ciudadanos húngaros que desean casarse en Italia por la Embajada de Hungría (Circ. 11/2013)

Ciudadanos lituanos: los ciudadanos lituanos residentes en Italia que pretendan contraer matrimonio en Italia deberán solicitar el NULLA OSTA en las oficinas municipales de su país (facsímil adjunto a la Circ. 2/2014)

About Puntos Legales