RAI: Renta Activa de Inserción

VER CONTENIDO✍

La Renta Activa de Inserción se trata de un subsidio que se le otorga a las personas que cumplen con características específicas: desempleados en situación de necesidad económica y que tienen graves dificultades para acceder de nuevo al mercado de trabajo.

Es decir, la renta va dirigida a ciudadanos que no tienen la capacidad de establecer un ingreso fijo y no tienen la condiciones para conseguir empleo.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la RAI?

Existen una clasificación para poder optar al subsidio: Parados de larga duración mayores de 45 años, personas con discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género o doméstica y emigrantes retornados mayores de 45 años.

En general, todos deben cumplir con ciertos requisitos, como ser menores de 65 años de edad, que sus ingresos sean menores o iguales a 712,50 euros mensuales por miembro familiar, no haber activado tres años seguidos la RAI. Específicamente, se deben cumplir igualmente:

Parados de larga duración

Para obtener esta ayuda deben tener 45 o más años de edad, anteriormente ya haber gastado la posibilidad de la pensión por desempleo de la seguridad social, no percibir otras prestaciones por desempleo en la actualidad, durante 2 meses o mas haberse inscrito en la oficina de empleo como demandante y acreditar acciones que manifiesten que ha solicitado empleo anteriormente.

Personas con discapacidad 

En este caso, el solicitante debe haber agotado anteriormente una prestación contributiva o subsidio por desempleo, poseer reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o ser pensionista por incapacidad. Además, haber estado inscrito de manera inisterrumpida en la oficina de empleo el último año e igualmente tener constancia de haber buscado empleo.

Víctima de violencia de género 

Para las personas que han sido víctimas de violencia de género deben tener constancia de haber asistido a de los Servicios Sociales de la Administración competente o del centro de acogida, por resolución judicial, orden de protección, o informe del Ministerio Fiscal, además de esto consignar el límite de rentas, ser menor de 65 años y tener compromiso de actividad. 

Emigrantes retornados

Los emigrantes retornados deben haber trabajado por un periodo de 6 meses en el exterior desde la última salida de España y haber regresado en los 12 meses antes de la solicitud y tener 45 años o más.

Dudas frecuentes sobre el programa RAI. 

Ante las dudas que puedan surgir en cuanto ala solicitud de la RAI te ofrecemos la solución para que despejes tus inquietudes:

renta activa de insercion rai

¿Qué tipo de documentos se necesitan para solicitar la Renta Activa de Inserción? 

Los documentos requeridos para solicitar la renta son:

  • Plantilla oficial de solicitud.
  • Documento de identificación de la persona solicitante, y si aplica también del cónyuge y/o de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuran en la solicitud.
  • Un documento bancario que muestre el número de cuenta donde se percibirá la prestación.
  • Libro de Familia o documento equivalente en el caso de extranjeros o extranjeras.
  • Las certificaciones necesarias dependiendo de la condición que presente para solicitar la RAI.

¿Cuál es la duración de la RAI? 

La persona que reciba la RAI lo cobrará por 11 meses siguientes y procede a partir del día siguiente una vez realizada la solicitud. Se cancelará el mes próximo, entre el día 10 y 15 de cada uno, siendo abonado en la cuenta que se suministró.

¿Dónde puede tramitar el programa de Renta Activa de Inserción? 

Existen varios medios o lugares donde se puede realizar la solicitud del programa, y estos son:

About Puntos Legales