Recurso contencioso administrativo

Este recurso es un procedimiento propio del derecho administrativo, el cual controla la las acciones de la Administración Pública, las disposiciones generales de rango inferior a la ley y decretos legislativos que sobrepasen sus límites. Es decir, este procedimiento judicial, se utiliza para contradecir las disposiciones generales o actos de la administración pública.

La interposición del recurso contencioso 

Este recurso se interpone contra las resoluciones administrativas y actos de trámite (Recursos de Alzada), resoluciones de Recursos de reposición, resoluciones a recursos a tribunales económicos administrativos, bien sean firmes o en trámite.

Si las decisiones inciden directa o indirectamente en el fondo del asunto, deciden la inviabilidad de dar continuidad al proceso, produciendo indefensión o prejuicio a derechos o intereses.

Plazos para interponer un recurso contencioso administrativo

Para introducir un recurso contencioso administrativo, depende de algunos factores a considerar al igual que los casos, a continuación se explican:

Notificación de Resolución

Si la Administración Pública ha enviado por escrito una notificación con una resolución, la cual pone fin a la vía administrativa, en caso de presentar el recurso, se debe realizar en un plazo máximo de 2 meses a partir de la fecha de la recepción de la notificación.

Acto Presunto

En este caso específico la ley contempla un plazo de 6 meses para presentar el recurso, contado a partir de que se produjera el acto presunto.

Silencio Administrativo

La administración Pública puede no responder. Ese plazo es de 3 meses, pasado este tiempo, el litigante cuenta con 2 meses para interponer el recurso. 

La Administración no ejecuta los actos Firmes

Se puede dar el caso de que la Administración otorgue un derecho a un ciudadano, sin que realice los actos respectivos para el cumplimiento de la resolución. De no suceder en los 30 días posteriores a la emisión de la resolución, se da apertura de un plazo de 2 meses para que el litigante presente el recurso contencioso administrativo.

Recurso de Reposición

Si anteriormente se ha interpuesto este recurso, el plazo en este caso es de 2 meses desde el momento que fue desestimado por la Administración Pública o que haya un silencio administrativo.

Litigio entre diferentes Administraciones Públicas

El plazo es de dos meses, a menos que se establezca un lapso distinto.

modelo recurso contencioso administrativo sin procurador

Tipos de Recurso Contenciosos

Existen tres recursos los cuales se describen a continuación: 

Recurso Contencioso Administrativo Ordinario

Este recurso se encuentra establecido en los artículos 43 al 77 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativo, el cual consiste en agotar todos los recursos de la vía administrativa o realizar un reclamo que conlleven a la inactividad administrativa o a su actuación material por vía de hecho. 

Recurso contencioso Administrativo Abreviado 

Este tipo de recurso se puede introducir siempre y cuando el o los casos no supere los 13.000 €. estos recursos son válidos frente a las resoluciones relacionadas a extranjería y de inadmisión de la petición de asilo político.

En relación a los Funcionarios Públicos de Carrera, tienen la posibilidad de presentarlo en aquellas materias relacionadas con cuestiones personales, siempre y cuando no hagan referencia al nacimiento o extinción de la relación de servicio con el ente al que forme parte.

Recurso Contencioso Administrativo para la Protección de Derechos Fundamentales

Este Recurso se emplea para solicitar y exigir  amparo judicial para los derechos establecidos en la Constitución Nacional en el Artículo 53.2 y cuyo plazo de presentación es de 10 días, contados desde el momento en que se recibe la notificación del acto.

¿Puedo presentar este tipo de recurso sin abogados?

Teniendo en cuenta la legislación vigente relacionada con lo Contencioso Administrativo, prevén la obligatoriedad de un abogado o de un procurador, éste último es de manera opcional. De no ser utilizado, se enviarán las notificaciones al abogado que lleva el caso.

Es obligatoria la presencia de un abogado y un procurador en un Proceso contencioso Administrativo cuando el recurso se tramite antes las salas correspondientes de los Tribunales Superiores de Justicia. La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo o frente a un Órgano colegiado.

Es distinto en el caso de Funcionarios Públicos ya que se establece que para aquellos recursos contenciosos interpuestos frente a actos relativos a Derechos Estatutarios o de personal, tienen la posibilidad de representarse a sí mismos.

Representación de un Funcionario Público

Tomando en cuenta la Ley 29/1998 de 13 de julio, la cual regula de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en su artículo 23.3 establece que

“Podrán, no obstante, comparecer por sí mismos los funcionarios públicos en defensa de sus derechos estatutarios, cuando se refieran a cuestiones de personal que no impliquen separación de empleados públicos inamovibles”

De acuerdo la ley los Funcionarios Públicos pueden actuar por sí mismos en defensa de sus derechos.

¿Cómo presento un recurso contencioso para la nacionalidad? 

En primera instancia debe contar con los servicios de un abogado y un procurador de los tribunales de Madrid, quienes lo representarán como solicitante al momento de presentar el recuro contencioso en la Audiencia Nacional de Madrid.

Luego el Solicitante debe acreditar al abogado y al procurador para que lo representen en ante la Audiencia Nacional mediante un Poder notarial.

El Poder Notarial se puede obtener en línea en: APODERA

Este portal fue habilitado por el Ministerio de Justicia para facilitar los trámites. La autorización se la puede conceder al abogado y al procurador para que realicen las diligencias relacionadas a su caso.

Este portal, permite obtener el certificado digital para los representantes legales en el recurso contencioso. 

Este tipo de casos tarda en resolverse entre tres y siete meses, dependiendo de la particularidad de cada solicitud. Debido a ello no hay un plazo establecido.

Modelo de ejemplo

AL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO QUE POR TURNO CORRESPONDA

Don / Doña. [NOMBRE y APELLIDO DEL PROCURADOR], Procurador/a de los Tribunales, actuando en nombre y representación de [NOMBRE Y APELLIDO], mayor de edad, con DNI [DNI] con domicilio a efectos de notificaciones en [DIRECCIÓN], cuya representación acredito por medio de escritura pública de poder y cuya copia acompaño para su unión a los autos (DOCUMENTO Nº. 1) mediante testimonio con devolución del original, bajo la asistencia letrada de Don/Doña [NOMBRE DEL ABOGADO], abogado del Ilustre Colegio de [LOCALIDAD], ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho,

DIGO:

Que por medio del presente documento y en virtud de lo dispuesto en el artículo 25 y siguientes de la Ley 29/1988, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LRJCA), vengo a interponer el siguiente RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, sin determinación de la cuantía para que ello se realice en el momento procesal oportuno, con base en los siguientes HECHOS:

PRIMERO.– Que con fecha[COLOCAR FECHA] presenté ante [ESPECIFICAR ÓRGANO] recurso de alzada contra la Resolución n.º [NÚMERO] de fecha [FECHA] dictada por [ÓRGANO], en virtud de lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP). 

SEGUNDO.– Que debido al transcurso del tiempo transcurrido y teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 24 y 25 de la LPACAP, dicho recurso ha de considerarse desestimado por Silencio Administrativo.

TERCERO.- Que dado que esa desestimación pone fin a la vía administrativa, según lo dispuesto en el artículo 114 de la LPACAP, concurren los requisitos para la interposición del Recurso Contencioso Administrativo. 

A los anteriores hechos resultan de aplicación los siguientes, 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- COMPETENCIA

Es competente el Juzgado al que se dirige esta demanda en virtud de lo dispuesto en el artículo 1 y 2 de la LRJCA. 

SEGUNDO.- LEGITIMACIÓN

Mi representado [NOMBRE Y APELLIDO] se encuentra legitimado para la interposición del recurso Contencioso-Administrativo por ostentar un derecho o interés legítimo en virtud de lo dispuesto en el artículo 19 de la LRJCA y no se encuentra en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 20 del mismo texto legal. 

La legitimación pasiva corresponde al órgano al que nos dirigimos puesto que es el que ha dictado el acto que se impugna, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 de la LRJCA.

TERCERO.- PLAZO

El artículo 46 de la LRJCA que establece que: «1. El plazo para interponer el recurso contencioso administrativo será de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la disposición impugnada o al de la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de seis meses y se contará, para el solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquél en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto».

Por lo tanto, el presente recurso se impone en el tiempo previsto al respecto puesto que tiene la consideración de acto presunto por resultar la desestimación por silencio administrativo, que se ha producido en fecha [FECHA]. 

CUARTO.- FONDO

[ESPECIFICAR]

Por todo lo expuesto anteriormente,

SUPLICO AL JUZGADO, que teniendo por interpuesto este escrito, junto a los documentos que lo acompañan, se sirva admitirlo a trámite y tenga por interpuesto recurso contencioso administrativo contra la Resolución n.º [NÚMERO] de fecha [FECHA] dictada por [ÓRGANO] y la estime. 

OTROSI DIGO. Que de conformidad con lo previsto en el artículo 129 y siguientes de la LRJCA solicito la adopción de la medida cautelar consistente en [ESPECIFICAR] al objeto de asegurar la efectividad de la sentencia que en su día se adopte. 

Por ser Justicia que pido en [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [AÑO].

Firmado.

About Puntos Legales

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies