VER CONTENIDO✍
Oficios de boda
En el Estado italiano unificado, la introducción de un nuevo Código Civil a partir del 1/1/1866 negó todo efecto jurídico al matrimonio religioso, manteniendo el matrimonio civil como única forma válida y permitiendo a los no creyentes unirse en matrimonio por primera vez sin estar sujetos a los dictados del clero.
Algunos municipios ofrecen salas y edificios de especial belleza. Los requisitos formales para la celebración son: que la sala sea accesible al público, que estén presentes dos testigos, que los novios declaren que desean tomarse como marido y mujer, que el funcionario del registro civil lleve la faja tricolor, que lea algunos artículos del Código Civil, que declare a los novios unidos en matrimonio y que firme la escritura junto con los novios y los testigos.
Celebrante de bodas simbólicas
Los datos personales de los testigos deben ser comunicados a la oficina de matrimonios al menos 10 días antes de la fecha de la celebración de la boda, junto con la declaración de la elección del régimen matrimonial de la pareja.
ADVERTENCIA: se aconseja a los novios acordar previamente la fecha de la celebración con la Oficina de Matrimonios del Ayuntamiento de Padua, que tiene el calendario de celebraciones, antes de fijar el banquete de boda relacionado con la celebración civil.
Para la celebración de la boda se deberá abonar una cuota de inscripción de 150 euros, así como una cuota para cubrir los gastos de utilización del salón, según el siguiente CUADRO DE GASTOS
Documentos de matrimonio civil
El término deriva del latín matrimonium, unión de dos palabras latinas, mater, madre, progenitora, y munus, tarea, deber; matrimonium era, en el derecho romano, una “tarea de madre”, entendiéndose el matrimonio como un vínculo que legitimaba a los hijos nacidos de la unión. Del mismo modo, la palabra patrimonium indicaba la “tarea del padre” de proveer al sustento de la familia.
La función iba precedida de un complejo ritual para vestir a la novia, al término del cual recibía en su casa al novio, a su familia y a numerosos testigos (hasta diez). El haruspex procedía al sacrificio de un animal (cerdo, oveja o buey) y al examen de las entrañas, para comprobar el favor de los dioses. Luego, en silencio, los novios pronunciaron la fórmula Ubi tu Gaius, ego Gaia. Las celebraciones siguieron. Al terminar, la novia fue conducida por tres de sus amigos a la casa del novio.
En Italia, con el código civil de 1865, sólo se reconocía el matrimonio civil: quienes también elegían el rito religioso lo celebraban antes o después del civil. A raíz de los Pactos de Letrán de 1929, el matrimonio concordatario se situó junto al matrimonio civil. Desde 1984, se reconocen los efectos civiles de los matrimonios concordatarios celebrados con los ritos de confesiones religiosas distintas de la católica, cuyos representantes han firmado acuerdos especiales con el Estado.
Testigos de boda civil
Este tipo de celebración suele asociarse a una ceremonia fría e impersonal realizada por el alcalde o alguien en quien éste delegue. Le proporcionamos una guía sencilla e intuitiva sobre todo lo que necesita aclarar.
Las personas que descienden unas de otras, como un padre y un hijo, se denominan perecidos en línea directa. Los peritos en línea colateral son aquellos que, a pesar de tener un ancestro común, no descienden unos de otros, como dos hermanos o dos primos.