Quien paga la baja por accidente laboral

VER CONTENIDO✍

Tablas de indemnización por accidente de trabajo

El INAIL interviene para apoyar a los asegurados afectados por un accidente de trabajo o una enfermedad profesional mediante prestaciones económicas, sanitarias, de rehabilitación, protésicas y de reinserción social.

El INAIL también protege a los trabajadores en caso de accidente in itinere; esta expresión se refiere al accidente ocurrido al trabajador a lo largo del trayecto (in itinere) relativo al viaje normal:

De hecho, el Tribunal de Casación ha admitido desde hace tiempo que la acción de factores microbianos o víricos que penetran en el organismo humano y alteran su equilibrio anatomofisiológico constituye también una “causa violenta”, aunque sus efectos se manifiesten al cabo de cierto tiempo (por ejemplo, la hepatitis por VHC contraída por el personal médico mordido por instrumentos infectados).

En caso de accidente de trabajo, incluso in itinere e independientemente del pronóstico, el trabajador debe avisar inmediatamente o hacer avisar a su empresario si no puede hacerlo.

Accidente de trabajo en Alemania

El “período de tiempo limitado” se determina en función del número de años de empleo, teniendo en cuenta también en el cálculo el período de prueba y la formación profesional en la empresa. Durante el primer año de trabajo, la obligación de seguir pagando los salarios dura tres semanas. Para los años posteriores de empleo, se aplican los baremos elaborados por la doctrina y la jurisprudencia, que varían de una región a otra (baremos de Berna, Zúrich y Basilea).

Nota: La obligación de continuar con los pagos de salarios se aplica por año de empleo. Con cada año de trabajo se acumula un nuevo derecho al pago continuado del salario, incluso en caso de enfermedad, mientras se mantenga la relación laboral.

Además, la ley también enumera las siguientes lesiones corporales, que por tanto se equiparan a los accidentes: fracturas, dislocaciones articulares, desgarros de menisco, desgarros musculares, distensiones musculares, desgarros de tendones, lesiones de ligamentos y lesiones de tímpano.

El empresario no paga el accidente

Como su nombre indica, el ordenamiento jurídico italiano ha introducido el seguro obligatorio contra los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, identificando al INAIL como organismo responsable de su gestión.

El objetivo principal del seguro es garantizar a los trabajadores, tras un accidente de trabajo o la contracción de una enfermedad profesional, la asistencia sanitaria y la cobertura de los gastos por servicios, análisis clínicos y de diagnóstico, así como la adquisición de dispositivos y equipos médicos.

Si el diagnóstico supera los tres días, el empresario está obligado a notificar el accidente al INAIL, para activar el procedimiento, que prevé un examen médico del trabajador en las clínicas de la aseguradora.

Esto incluye, por ejemplo, los cánceres causados por el uso de productos químicos cancerígenos, pero también cualquier malestar psicofísico producido por el estrés mental y físico al que el trabajador fue sometido durante el desempeño de sus funciones.

Indemnización por accidente de trabajo en Alemania

Si, al final del año natural, hay días de vacaciones acumulados pero no disfrutados, los días restantes deberán ser disfrutados dentro de los 18 meses siguientes, salvo que el trabajador acepte posponer este plazo.

En la Circular nº 8 de 8 de marzo de 2005, el Ministerio de Trabajo aclaró que se debe garantizar al trabajador un periodo de al menos dos semanas, que se tomarán ininterrumpidamente durante el año de devengo, a petición del trabajador.

Es evidente que los convenios colectivos, incluidos los de empresa, pueden establecer condiciones más favorables para los trabajadores; de hecho, casi todos los convenios prevén un periodo superior a cuatro semanas.-

Se debe a los trabajadores industriales, artesanales y agrícolas, a los trabajadores del sector terciario y a los oficinistas, a los jóvenes contratados con contratos de inserción, a los trabajadores para-subordinados y a los aprendices.

El INPS ha establecido una normativa al respecto; en general, la enfermedad durante las vacaciones las suspende, salvo que el empresario pueda demostrar que el trabajador podría seguir disfrutando de ellas.-

About Puntos Legales