VER CONTENIDO✍
Lo que se puede conducir a los 12 años
Recientemente, la sentencia nº 1417/2021 del Tribunal de Casación ha equiparado la conducción tras la retirada material del permiso, aunque sea anterior a la suspensión formal, con la conducción con el permiso suspendido. Por lo tanto, en ambos casos se aplica el apartado 6 del artículo 218 y las sanciones que se acaban de describir.
En este caso, si uno es detenido para un control, las multas son muy elevadas y están previstas en el artículo 218 de la Ley de Tráfico. El importe de la multa oscila entre un mínimo de 2.046 euros y un máximo de nada menos que 8.186 euros.
Conducir una moto sin carné
13. El registro del traslado de residencia de un municipio a otro o el cambio de residencia dentro del mismo municipio lo realiza la oficina central competente del Departamento de Transportes, Navegación y Sistemas de Información y Estadística, que actualiza los datos en el registro nacional de titulares de permisos de conducir. A tal efecto, los municipios transmiten a la citada oficina, por medios telemáticos o en soporte magnético de acuerdo con los registros prescritos por el Departamento de Transportes, Navegación y Sistemas de Información y Estadística, la notificación del cambio de residencia, en el plazo de un mes a partir de la fecha de registro del cambio de residencia.
18. Las infracciones a lo establecido en el apartado 16 conllevarán la sanción accesoria de retención administrativa del vehículo durante sesenta días, de acuerdo con lo establecido en la Sección II del Capítulo I del Título VI.
Conducir un ciclomotor 50 sin permiso
Hay varios fabricantes de coches que pueden conducirse sin el permiso B: Aixiam, Bellier, Canalini, Chatenet, Grecav, Global Electric Motorcars (que produce modelos de propulsión eléctrica), Italcar, JMD, Ligier (que adquirió Aixiam en 2008), Meta, Microcar, Secma, SLC, Tasso, Town Life y Piaggio. Pero, ¿cuánto cuesta un microcoche?
Entre las ventajas de los microcoches eléctricos están los menores costes de mantenimiento, la gratuidad del impuesto de propiedad durante cinco años en toda Italia y la exención en Lombardía y Piamonte, y la minimización de los costes de desplazamiento: un depósito lleno de energía cuesta un puñado de euros.
Y luego están los incentivos estatales de 2021 para los coches eléctricos. Las dedicadas a los microcoches eléctricos ofrecen una bonificación menor que para los coches tradicionales, pero no por ello despreciable, ya que valen el 30% del precio de catálogo o el 40% en caso de desguace, con un límite máximo de 3.000 y 4.000 euros respectivamente.
Motos sin carnet
Aixam Crossover: Versión todoterreno del City, el Cross se caracteriza por detalles típicos de los crossovers, como la protección de los pasos de rueda y el patín metálico de los bajos. El motor diesel es idéntico.
Microcar Dué: otra de las propuestas francesas de la lista se caracteriza por un estilo muy refinado y personal que lo diferencia del resto de microcoches del mercado. Idéntico al Ligier es el motor diésel con una autonomía de 3,4 litros a los 100 km.
Casalini M20: la única presencia italiana en esta lista, el Casalini M20 se presenta con un estilo bien definido y refinado que destaca inmediatamente. El equipamiento de serie incluye accesorios de alto nivel, mientras que el motor diésel de 6kW promete un elevado kilometraje.
Citroen Ami: el fabricante francés ha presentado un modelo decididamente controvertido en su estilo, pero extremadamente práctico en su uso. Las dimensiones son reducidas e ideales para facilitar el aparcamiento, mientras que bajo el capó se encuentra un motor eléctrico con una batería de 5,5 kWh capaz de garantizar 75 km de autonomía.