VER CONTENIDO✍
Socio registrado en Italia
El hecho de que los dos convivientes no tengan que estar vinculados por el matrimonio implica que, por ley, no se consideran convivencias de hecho aquellas en las que uno de los convivientes está separado del anterior cónyuge pero no divorciado.
En el caso de la no inscripción, incluso cuando la relación es estable y duradera, se habla de convivencia de hecho no formalizada. Como confirma también la jurisprudencia reciente, los dos convivientes siguen constituyendo una pareja, pero no gozan de los derechos de la convivencia de hecho formalmente registrada.
Qué significa asociación registrada
Las parejas que deseen regular su convivencia ante la ley deben presentar una solicitud de inscripción en el registro civil. Uno de los dos miembros de la pareja debe presentar además el formulario de declaración de residencia (también firmado por el otro), especificando que se trata de una convivencia por vínculo.
Desde el punto de vista económico, el matrimonio y las uniones civiles son iguales, lo que significa que las parejas unidas civilmente estarán automáticamente sujetas al régimen de comunidad de bienes, a menos que indiquen una opción diferente. Para ambos existe la obligación de contribuir a las necesidades comunes y el derecho de sucesión.
Significado de Socio Registrado
La convivencia de hecho entre personas heterosexuales o del mismo sexo se acredita mediante una autocertificación en papel no sellado, presentada en el municipio de residencia, en la que los convivientes declaran vivir en el mismo domicilio.
La convivencia de hecho se dirige a quienes, ya sean heterosexuales u homosexuales, han decidido no contraer matrimonio o sancionar su vínculo a través de una unión civil, pero que son igualmente merecedores de protección con respecto a ciertos aspectos de la vida.
La segunda limitación surge en el caso de la separación de una pareja en régimen de gananciales, cuando los cónyuges se separan, la cuenta corriente, aunque esté a nombre de uno de ellos y se alimente de sus ingresos, debe dividirse en partes iguales, ya sea por el tribunal o por acuerdo pacífico.
Unión civil heterosexual
El ciudadano extracomunitario que haya celebrado un contrato de convivencia con un ciudadano italiano entra en la categoría de “familiares facilitados de ciudadanos de la UE”, a la que se refiere el artículo 3 apartado 2 letra b Decreto Legislativo 30/2017 :
“Artículo 3 Decreto Legislativo nº 30 de 6 de febrero de 2007 : .. el Estado miembro de acogida, de acuerdo con su legislación nacional, facilitará la entrada y la residencia … de la pareja con la que el ciudadano de la UE tenga una relación estable debidamente acreditada por el Estado del ciudadano de la UE”
El extranjero no comunitario debe venir a Italia por un motivo que requiera la expedición de un permiso de residencia, incluso de duración limitada (por ejemplo, para solicitar asilo o tratamiento médico cuando se den las condiciones).
En su defecto, no podría inscribirse en el registro civil: requisito necesario, según el art. 1 co. 37 L. 76/2016, para acreditar la convivencia estable: “para la constatación de la convivencia estable se hará referencia a la declaración registral a que se refiere el artículo 4 y la letra b) del apartado 1 del artículo 13 del reglamento a que se refiere el Decreto del Presidente nº 223 de 30 de mayo de 1989″.