VER CONTENIDO✍
Cómo alquilar una casa con seguridad
Creemos que entre las principales referencias normativas están las dirigidas a los artículos del Código Civil que definen en el artículo 1575 las principales obligaciones del arrendador (entrega de la vivienda en buen estado, el mantenimiento de este estado durante la vigencia del contrato y el disfrute pacífico de la vivienda por parte del arrendatario) y en el artículo 1587 que recomienda al arrendatario “recibir la vivienda, observar la diligencia de un buen padre de familia” y entregar la contraprestación dentro de los plazos pactados.
En este caso, si el propietario recordara siempre que a cambio de una cuota fija deja al inquilino el disfrute de su propiedad, y si el inquilino empleara siempre la diligencia de un buen padre de familia en el uso de la casa, probablemente habría menos disputas que tratar”.
Alquilar un piso de vacaciones
La principal limitación de confiar en una agencia inmobiliaria se refiere a los honorarios que hay que pagar en caso de alquiler. Entre otras cosas, tras la firma de un contrato, las partes están obligadas a comprometerse contractualmente y el cliente no debe confiar la propiedad a otras agencias ni alquilarla por su cuenta.
Si, por el contrario, quieres alquilar una casa sin agencia inmobiliaria, puedes manejar las negociaciones como mejor te parezca, dando preferencia a quien haga la mejor oferta. De hecho, en un acuerdo con una agencia, usted establece un plazo que debe cumplirse y si la agencia no encuentra inquilinos, sólo entonces será libre de proceder por su cuenta. Pero depende mucho de la propia agencia.
Alquilar a particulares significa que el propietario acuerda un contrato de arrendamiento con un inquilino sin que intervenga la agencia inmobiliaria. Por lo tanto, no tiene que asumir el coste único, porcentual o fijo que tendría con la participación de la agencia como intermediaria.
Tenga en cuenta que a menudo, tras la publicación de un anuncio de alquiler en línea, son las propias agencias inmobiliarias las que se ponen en contacto para intentar convencerle de que se confíe a ellas. Si tiene la intención de alquilar una casa sin agencia inmobiliaria, escríbalo en el anuncio y sea claro. Aunque esto no sea suficiente para que muchas agencias lo intenten.
Si alquilo una casa por 400 euros, ¿cuánto pago de impuestos?
Esta certificación confirma que el contenido económico y normativo del contrato de arrendamiento se corresponde con el Acuerdo Territorial y también tiene efectos a efectos del reconocimiento de beneficios fiscales.
Los alquileres “acordados” fueron establecidos por la Ley 431/98 (la reforma de los alquileres). En la práctica, permiten al propietario tener un beneficio fiscal y un contrato más corto y al inquilino una renta más baja. El contrato dura, de hecho, tres años, más dos de renovación automática (excepto en casos especiales).
Los alquileres se determinan sobre la base de acuerdos territoriales entre las comunidades de propietarios y las asociaciones de inquilinos, en los municipios con alta tensión en la vivienda, y deben mantenerse dentro de las bandas de fluctuación mínima y máxima establecidas para ese municipio (que a menudo también se divide en zonas).
Los alquileres acordados también se aplican a los contratos transitorios y de estudiantes, utilizando los esquemas contractuales ministeriales. En el caso de los arrendamientos transitorios, los acuerdos locales pueden prever variaciones de un 20% más o menos que en los contratos subvencionados.
Cómo alquilar una casa a distancia
Los contratos de alquiler deben contener siempre toda la información sobre el piso: los nombres del propietario y del inquilino, el número de habitaciones, incluido el sótano, el garaje o la plaza de aparcamiento, y las condiciones de rescisión del contrato. También hay que detallar el importe del alquiler puro, en alemán Kaltmiete, y los gastos adicionales de condominio o auxiliares (Nebenkosten o Betriebskosten). Por lo general, estos costes incluyen el consumo de agua, la basura y los costes de mantenimiento.
Si alquilas un piso amueblado, siempre es aconsejable adjuntar al contrato también un inventario detallado de todos los muebles, electrodomésticos y objetos que se te entregan, especificando, por ejemplo, si son nuevos o usados.
La escala va desde la clase A+ (mejor clasificación, menores costes de calefacción), hasta la clase H (peor clasificación, normalmente asignada a edificios muy antiguos, que no han sufrido ningún tipo de renovación energética).