Que pasa si te pillan sin carnet

VER CONTENIDO✍

Conducir sin carné supone la pérdida de puntos en el carné

Las compañías de seguros tienden a excluir los casos de accidentes en los que se conduce sin permiso o con un permiso caducado o inadecuado para el vehículo que se conduce. En estos casos, la compañía paga los daños causados por el conductor a las personas y a los bienes, pero luego actúa en recurso contra el propietario del vehículo para recuperar los daños indemnizados o, eventualmente, contra el conductor si es distinto del propietario.

Pero no basta con comprobar los precios, porque hay que prestar atención a las condiciones del contrato. La responsabilidad civil del automóvil garantiza la protección en caso de accidente y evita que el propietario pague de su propio bolsillo los daños causados en un accidente.

En estos casos, la empresa paga los daños causados por el conductor a las personas y a los bienes, pero luego toma represalias contra el propietario del vehículo para recuperar los daños indemnizados o, eventualmente, contra el conductor si es distinto del propietario.

Estos últimos sólo pueden ponerse al volante si van acompañados de un conductor que tenga una licencia de al menos 10 años. No sólo eso, sino que cualquier persona que utilice un vehículo en la carretera o en otro lugar público debe tener una póliza de seguro a terceros válida.

Conducción bajo los efectos del alcohol

Recientemente, la sentencia nº 1417/2021 del Tribunal de Casación equiparó la conducción tras la retirada material del permiso, aunque antes de la suspensión formal, con la conducción con el permiso suspendido. Por lo tanto, en ambos casos se aplica el apartado 6 del artículo 218 y las sanciones que se acaban de describir.

En este caso, si uno es detenido para un control, las multas son muy elevadas y están previstas en el artículo 218 de la Ley de Tráfico. El importe de la multa oscila entre un mínimo de 2.046 euros y un máximo de nada menos que 8.186 euros.

Conducir con el permiso caducado

En algunos casos, ocurre que el permiso se revoca antes de que se emita la orden de suspensión, como en los casos en los que se detiene a una persona en un coche en estado de embriaguez. ¿Qué ocurre si el vehículo se conduce antes de que se suspenda formalmente el permiso?

El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicación electrónica.

Coches sin carné

Y ahora llegamos a la única circunstancia que contempla (todavía) un delito por conducir motos y cualquier otro vehículo sin permiso. El artículo 180, apartado 15, del Código de la Circulación, al cuantificar la pena para quienes conduzcan vehículos sin el correspondiente permiso de conducción, especifica que en caso de reincidencia en el periodo de dos años posterior a la primera infracción, se aplicará la pena de prisión de hasta un año y el decomiso del vehículo para su posterior confiscación, salvo que pertenezca a una persona ajena a la infracción. Se debe entender por reincidencia el haber cometido específicamente un delito de la misma naturaleza (no importa si es anterior o posterior a la entrada en vigor del Decreto Legislativo 8/2016) y no otro.

About Puntos Legales