Que pasa cuando llevas un año de baja

VER CONTENIDO✍

Cómo conseguir 10 días de enfermedad

Además de los casos mencionados anteriormente, existen otros casos de ausencia en el trabajo que, aunque no sean remunerados, justifican la inasistencia del trabajador, entre los que se encuentran la licencia por enfermedad de un hijo, la licencia no remunerada, la licencia por cargos públicos o sindicales, la licencia no remunerada por motivos personales graves y, por último, la licencia por drogodependencia o por sus familiares.

Sin embargo, también puede haber ausencias injustificadas que, además de no ser pagadas, ni siquiera están causadas por ninguna razón válida, que, además, no se puede demostrar presentando documentos o certificados (como es el caso, por ejemplo, de las enfermedades y los accidentes).

La sanción disciplinaria más alta por ausencia injustificada es el despido. El despido por ausencia injustificada se produce cuando la ausencia del trabajador es tan grave que justifica la rescisión del contrato; o las ausencias reiteradas del trabajo desencadenan el bajo rendimiento del trabajador.

Si, por el contrario, se trata de un despido por causa subjetiva justificada, entre la fecha de la impugnación o la fecha de comunicación del despido y el último día trabajado debe transcurrir un plazo, definido por el convenio colectivo aplicado, que se denomina plazo de preaviso.

Ejemplo de nómina con enfermedad

En la jurisprudencia existen dos orientaciones respecto a la indicación de la superación del período de devengo: una primera orientación sostiene que es suficiente que el empresario indique el número máximo de días de ausencia por enfermedad; una segunda orientación sostiene, en cambio, que el empresario debe indicar los días individuales de enfermedad.

La jurisprudencia mayoritaria sostiene que el empresario no tiene obligación de notificar al trabajador la inminente superación del período de devengo; una opinión minoritaria (en este sentido, el Tribunal de Milán) sostiene en cambio que, en aplicación de los deberes de buena fe y equidad, el empresario debe notificar al trabajador la inminente superación del período de devengo con la debida antelación.

Cuántos días de enfermedad se pueden tomar en un año

se contrata (no se prevén visitas de control). En base al artículo 7 de la Ley 221/2012, que modificó el artículo 47 del Decreto Legislativo 151/2001, el certificado de enfermedad requerido por el progenitor para el disfrute de la baja debe ser enviado electrónicamente directamente por el médico tratante del Servicio Nacional de Salud o con el mismo acuerdo, al Inps, mediante el sistema de transmisión de certificados de enfermedad y por el citado instituto se remite inmediatamente al empresario interesado y a la dirección de correo electrónico del trabajador que lo solicita.

nota de trabajo 3004 de 28 de agosto de 2006). En particular, en el caso de dos hijos para los que la madre trabajadora (o el padre trabajador) disfruta de un permiso parental para el segundo hijo y solicita una baja por enfermedad para el primero, el cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley, independientemente de que se refieran al primero o al segundo hijo, en caso de que lo solicite la madre trabajadora (o el trabajador), conlleva el derecho a suspender el permiso parental.

La enfermedad se paga al 100

Si no es posible la transmisión telemática, el trabajador deberá, en el plazo de dos días a partir de la fecha de emisión, presentar o enviar al Inps el certificado de enfermedad en papel (que contiene el diagnóstico y el pronóstico) y el certificado (que contiene sólo el pronóstico) a su empresario.

A este respecto, cabe destacar una sentencia del Tribunal Supremo de Casación, según la cual es una de las obligaciones del trabajador, ausente del trabajo por enfermedad, no sólo notificar puntualmente su ausencia a su empleador, sino también verificar que el procedimiento telemático de transmisión del certificado de enfermedad al INPS por parte del médico que lo atiende se ha realizado correctamente (también, posiblemente, solicitando el número de identificación del protocolo telemático del certificado). A falta de este cumplimiento, cuando se constata que el Inps no recibió el certificado de enfermedad y que, por tanto, el empresario no pudo realizar el correspondiente control, el despido disciplinario anunciado por ausencia injustificada prolongada es plenamente legítimo (cass. 15226/2016).

About Puntos Legales