VER CONTENIDO✍
Trabajar en Francia con un contrato italiano
Si no tienes un contrato de trabajo por cuenta ajena (de duración determinada o indefinida) con una empresa privada, sino que tienes otra forma de contrato (por ejemplo, co.co.co, prácticas) o estás todavía en periodo de prueba o trabajas en el sector público, en el sector marítimo o tienes un trabajo doméstico, debes utilizar el formulario de carta de renuncia en formato papel.
¿Cómo proceder? Los que han utilizado el formulario en línea proceden a través de los métodos telemáticos siempre disponibles en www.lavoro.gov.it. Si sólo procede con una carta de dimisión tradicional, siempre puede revocarla siguiendo el mismo procedimiento. La revocación de la renuncia debe hacerse en un plazo de 7 días a partir de la fecha de transmisión.
No presentarse a las consecuencias del trabajo
En la jurisprudencia existen dos orientaciones respecto a la indicación de la superación del período de devengo: una primera orientación sostiene que es suficiente que el empresario indique el número máximo de días de ausencia por enfermedad; una segunda orientación sostiene, en cambio, que el empresario debe indicar los días individuales de enfermedad.
La jurisprudencia mayoritaria sostiene que el empresario no tiene obligación de notificar al trabajador la inminente superación del período de devengo; una orientación minoritaria (en este sentido, el Tribunal de Milán) sostiene en cambio que, en aplicación de los deberes de buena fe y equidad, el empresario debe notificar al trabajador la inminente superación del período de devengo con suficiente antelación.
Renuncia voluntaria
Como se ha dicho, desde el 12 de marzo de 2016 está en vigor la obligación de presentar la renuncia telemática en línea a través de un portal especial creado por el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, la legislación permite al trabajador revocar o retirar la renuncia voluntaria en un plazo máximo de 7 días a partir de la fecha de transmisión del formulario.
No se plantean problemas especiales en los casos en que el plazo de preaviso impuesto por el convenio colectivo para los trabajadores indefinidos se sitúa entre la fecha de transmisión del formulario de dimisión y el último día laborable, si este último es superior a 7 días. Dado que la relación continúa normalmente durante el periodo de preaviso, la dimisión implicaría la continuación natural del contrato.
Las renuncias telemáticas enviadas con más de 7 días de antelación no son revocables y surten efectos plenos e inequívocos, por lo que determinan la finalización de la relación con efectos del día indicado en el formulario (el día siguiente al último trabajado).
Dimisión en Francia
Quedan fuera del ámbito de aplicación de la norma el trabajo doméstico, los casos de cese tras un acuerdo extrajudicial y los casos de convalidación en el DTL previstos en el apartado 4 del artículo 55 del Decreto Legislativo 151/2001 relativo a los padres trabajadores.
El Ministerio de Trabajo, en la Interpretación Nº 6/2013, señaló que la madre trabajadora que renuncia al trabajo sólo tiene derecho a Aspi si renuncia dentro del primer año de vida del niño, período en el que el empleador tiene prohibido despedirla. Es decir, no es relevante que la reforma Fornero haya ampliado el periodo de validación de la renuncia de uno a tres años de vida del niño.