Puedo trabajar estando de excedencia por cuidado de hijos

VER CONTENIDO✍

Permiso de maternidad/paternidad Permiso de maternidad obligatorio INPS

El permiso parental cambia en 2022: dos decretos legislativos -aprobados por el Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Trabajo y Políticas Sociales, Andrea Orlando- que transponen las directivas europeas introducen nuevas normas de duración y cuantía.

Son muchas las preguntas que se hacen los trabajadores sobre el permiso parental, como por ejemplo a cuántos días tienen derecho y cómo se paga el permiso. Además, es necesario aclarar cuándo y cómo solicitar el permiso parental: por ejemplo, muchos no saben que hay que avisar al empresario, dentro del plazo establecido por el CCNL correspondiente.

Los empleados que adoptan un hijo también pueden disfrutar de un permiso parental. Tienen derecho a la misma cantidad de permiso que los padres naturales, por lo que pueden tomarlo dentro de los primeros 12 años de la entrada del niño en la familia.

Tutorial de METASALUD OPCIONAL MATERNIDAD o

La llegada de un hijo proporciona a las madres trabajadoras una serie de derechos y facilidades por ley. Este tipo de protección se extiende a todas las categorías de trabajo, pero también tiene en cuenta a las mujeres desempleadas.Permiso obligatorio

Los seis meses pueden convertirse en 10 si el otro progenitor que trabaja también quiere cogerlo. Las familias monoparentales tienen derecho a disfrutar de los 10 meses completos. En caso de gemelos, los meses de permiso parental se duplican.

Durante el primer año de vida del bebé, la madre tiene derecho a dos horas diarias de ausencia del trabajo remuneradas para poder amamantar al niño. Estas horas pueden tomarse de forma conjunta (entrar dos horas más tarde o salir dos horas antes del trabajo, por ejemplo) o de forma fraccionada (por ejemplo, una hora de entrada y otra de salida) y si la madre no hace uso de ellas, puede disfrutarlas el padre.

Las madres trabajadoras precarias con al menos tres meses de cotización en el periodo comprendido entre los 18 y los 9 meses anteriores al parto (o a la colocación de un hijo adoptivo o acogido en la familia) tienen derecho a un subsidio de aproximadamente 1.500 euros por cada hijo nacido, adoptado o acogido. En el caso de la adopción

25. permiso de maternidad y paternidad

Cada progenitor puede disfrutar de un permiso parental de un máximo de seis meses (que puede aumentar a siete para el padre trabajador que ejerza su derecho a abstenerse de trabajar durante un periodo continuo o fraccionado no inferior a tres meses).

Con el Decreto Legislativo Nº 80/2015, el legislador rediseñó la mencionada legislación, introduciendo una serie de cambios declaradamente dirigidos a ampliar el derecho de los trabajadores parentales a la abstención laboral. En particular, la reforma de 2015 estableció:

El permiso parental se concede al progenitor solicitante aunque el otro progenitor no tenga derecho a él por no estar empleado o por pertenecer a una categoría distinta a la de los empleados.

Las nuevas disposiciones, inicialmente previstas con carácter experimental solo para el año 2015, se convirtieron en definitivas y estructurales mediante el Decreto Legislativo nº 148/2015, que entró en vigor en septiembre de 2015.

En la primera fase de aplicación de las nuevas disposiciones, las solicitudes de permiso parental por horas deberán presentarse por meses naturales. Así, por ejemplo, si el progenitor tiene intención de disfrutar de un permiso parental por horas tanto en noviembre como en diciembre, deberá presentar dos solicitudes distintas, una para cada mes.

Permiso de maternidad, paternidad y parental

Cada progenitor puede disfrutar de un permiso parental de un máximo de seis meses (que puede aumentar a siete para los padres trabajadores que ejerzan su derecho a abstenerse de trabajar durante un periodo continuo o fraccionado no inferior a tres meses).

Con el Decreto Legislativo nº 80/2015, uno de los decretos de desarrollo de la llamada Ley de Empleo, que entró en vigor el 25 de junio de 2015, el legislador rediseñó la citada legislación sobre permisos parentales, introduciendo una serie de cambios declaradamente dirigidos a ampliar el derecho de los trabajadores parentales a la abstención laboral. En concreto, la reforma de 2015 estipulaba:

Durante el periodo de prohibición, el empleado debe ser destinado a otras funciones, con mantenimiento de la remuneración y la cualificación. En cuanto al desempeño de funciones superiores o equivalentes, se aplica el artículo 13 de la Ley 300/1970.

Las trabajadoras embarazadas tienen derecho a un permiso retribuido para someterse a exámenes prenatales, exámenes clínicos o exámenes médicos especializados, si éstos deben realizarse durante la jornada laboral (previa presentación de los justificantes correspondientes).

About Puntos Legales