Pueden despedirme estando de baja

VER CONTENIDO✍

Enfermedad después del despido quién paga

Veamos, pues, qué se entiende por una alteración no necesariamente provocada por una causa violenta, ocurrida con independencia del lugar donde se encuentre el trabajador (y, por tanto, no necesariamente surgida en el lugar de trabajo).

Mientras que el despido por superación del plazo obligatorio representa una situación expresamente prevista por la ley (concretamente por el Código Civil), el despido por bajo rendimiento causado por enfermedad tiene un origen más ligado a la jurisprudencia.

El despido por bajo rendimiento se hace posible en los casos en que la ausencia del trabajador paraliza el funcionamiento de la propia empresa, causando un grave perjuicio desde el punto de vista de la producción.

Este tipo de despido por enfermedad también está legitimado en los casos de enfermedad crónica (es decir, ausencias repetidas durante periodos cortos) siempre que el enfermo tenga un bajo rendimiento cualitativo y cuantitativo.

Tras 6 meses de enfermedad tengo derecho a paro

Salvo que el trabajador sea responsable o esté implicado en asuntos tan graves que cualquier decisión de despido no cumpla con las prohibiciones legales por presumirse ajena al estado de enfermedad continuada.

Otros despidos válidos durante la enfermedad son la finalización de un contrato de duración determinada, la no finalización del periodo de prueba y la no confirmación al final del periodo de formación en los aprendizajes.

La justa causa entra en la categoría de los “despidos disciplinarios” (junto con la razón subjetiva justificada), ya que se insinúan por motivos relacionados con el comportamiento del trabajador, como el de perjudicar el vínculo de confianza entre éste y la empresa.

En la comunicación escrita que anuncie el despido, la empresa debe indicar los motivos de su decisión, además de cumplir con el plazo de preaviso impuesto por el convenio colectivo aplicado.

La ley (artículo 2110 del Código Civil) reconoce el derecho del trabajador en situación de baja por enfermedad a conservar su puesto de trabajo durante un periodo de tiempo fijado por la ley, el convenio colectivo o la costumbre. Esto se conoce como el “periodo de comporto”.

Después de 2 meses de enfermedad, ¿qué sucede?

No sólo eso, el proyecto de Ley de Presupuestos establece que (artículo 67, apartado 1, letra c), con referencia a “los sucesos de desempleo que se produzcan a partir del 1 de enero de 2022, la NASPI se reduce un 3% cada mes a partir del primer día del sexto mes de utilización”. Además, para quienes hayan cumplido cincuenta años (en la fecha de presentación de la solicitud de la prestación), el corte se desliza al primer día del octavo mes de uso.

CÁLCULO DE LAS JORNADAS DE TRABAJO REALES*Las jornadas de trabajo reales son los días de presencia en el trabajo independientemente de la duración horaria.    Se indican en el flujo mensual de UNIEMENS -con el que los empresarios transmiten los datos de salarios y cotizaciones- con el código “S”.

Despido por enfermedad prolongada

No sólo eso, el proyecto de Ley de Presupuestos estipula que (artículo 67, párrafo 1, letra c), con referencia a “los eventos de desempleo que se produzcan a partir del 1 de enero de 2022, la NASPI se reducirá un 3% cada mes a partir del primer día del sexto mes de utilización”. Además, para quienes hayan cumplido cincuenta años (en la fecha de presentación de la solicitud de la prestación), el corte se desliza al primer día del octavo mes de uso.

CÁLCULO DE LAS JORNADAS DE TRABAJO REALES*Las jornadas de trabajo reales son los días de presencia en el trabajo independientemente de la duración horaria.    Se indican en el flujo mensual de UNIEMENS -con el que los empresarios transmiten los datos de salarios y cotizaciones- con el código “S”.

About Puntos Legales