Presidente de la Mesa Electoral y las funciones que debe cumplir

Los procesos de votación son importantes ya que se eligen a los gobernantes y legisladores de la localidad, región o país donde se reside, y por lo tanto el desarrollo de las mismas debe ser liderado y vigilado por personas con la madurez y el conocimiento necesario para desempeñar esta relevante función.

Una pieza fundamental en este proceso es el presidente de la mesa electoral, el cual es encargado de liderar el proceso de votación de su mesa y está acompañado por dos vocales.

En este sentido, el nombramiento del presidente de la mesa electoral es competencia de cada Ayuntamiento y se eligen por el pleno Municipal. De tal manera que estos cargos son de obligatorio cumplimiento, y no pueden ser desempeñados por quienes fungen como candidatos.

También te puede interesar: circunscripción electoral significado

Requisitos para ser presidente de la mesa electoral

El presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de Segundo Grado, o en su defecto el de Graduado Escolar o equivalente.

Deben saber leer y escribir y que sean menores de 70 años.

Otro requisito importante para ser presidente de la mesa electoral es que deben ser designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la mesa correspondiente.

Funciones del presidente de la mesa electoral

El presidente de la mesa electoral al igual que los vocales y suplentes, deben reunirse en el centro electoral desde las 8 de la mañana del día de la elección.

En esta reunión, el presidente deberá comprobar que dispone de todo el material necesario para la votación: urnas, cabina de votación, sobres y papeletas, listas de censo, acta de constitución de la mesa, acta de escrutinio, acta de sesión, lista de votantes, certificados de votación, plantilla auxiliar, copias del nombramiento de interventores e interventoras y sobres y recibos de entrega.

quien puede ser presidente de mesa electoral

Si alguno de estos elementos llega a faltar, el presidente deberá avisar a la junta Electoral de Zona.

Una vez verificado que todo el material este completo, el presidente recibe la acreditación de los interventores, para luego formar la mesa electoral, escribiendo el presidente el acta de constitución de la misma y firmándola los miembros.

Además, es el encargado de decir que empieza la votación. También es a quien deben dirigirse los votantes dando su nombre y apellido y documento de identificación. Asimismo recoge los sobres diciendo el nombre del votante para que lo apunten los vocales y dejar que la persona en cuestión inserte la papeleta en la urna correspondiente.

Por otra parte, es función del presidente de mesa notificar a la Junta Electoral de la zona si faltan papeletas para que estos traigan la cantidad necesaria.

Otra de las funciones es la de anunciar que ha finalizado el proceso de votación. Posteriormente inserta las papeletas correspondientes a los votos por correo en las urnas, para después de finalizado este proceso puedan ejercer su derecho al voto el presidente, los vocales e interventores firmando la lista de votantes.

Seguidamente después del conteo de los votos, es el presidente de cada mesa electoral el encargado de abrir los sobres y leer las papeletas en voz alta, comprobando que el número de sobres es correspondiente al número de votantes.

También se encarga de preguntar si existe alguna protesta o reclamación, votándose en caso de haberla y haciendo lo que indique la mayoría.

Después, el presidente dice el resultado, los votos a cada partido, los votantes y los votos nulos o en blanco.

Finalmente, escribe el acta de escrutinio y el acta de la sesión, entregándose los documentos a las autoridades. Posteriormente es acompañado por la Policía o Guardia Civil presente en el centro electoral al juzgado para hacer entrega de los documentos utilizados así como del acta de constitución de la Mesa Electoral.

About Puntos Legales

Deja un comentario