Qué es la Premoriencia: Significado de la palabra

Se define como premoriencia al derecho sucesorio, una ficción jurídica que establece quién ha muerto primero, en determinadas circunstancias donde no puede ser demostrado fehacientemente.

Siguiendo esta definición, se explica que la premoriencia es la muerte anterior a otra, precisando efectos sucesorios, y se fundamenta en el principio de que los vivos heredan a los muertos.

Un ejemplo de esto es; si muere un menor, son sus padres quienes heredan los bienes que el hijo pueda tener. Otro ejemplo de premoriencia se refiere a que dos familiares hayan fallecido en el mismo accidente de automóvil y no pueda demostrarse quien murió primero.

Por lo anteriormente expuesto, la premoriencia es de mucha importancia en el momento de definir el traspaso de bienes mediante la sucesión.

Diferencias entre premoriencia y conmoriencia

Es importante resaltar que entre ambos términos legales existen  diferencias, en su acepción y también en la circunstancia en la que se aplica o de qué manera procede.

Conmoriencia

Amparada en el artículo 33 del Código Civil Español como una presunción denominada iuris tantum, lo cual jurídicamente significa que admite prueba en contrario. La conmoriencia implica que en el caso en el cual dos personas llamadas a sucederse (un padre y un hijo) fallezcan en el mismo acto, el derecho presume que la muerte de ambos se produjo al mismo tiempo y no hay lugar a la transmisión de derechos hereditarios del uno al otro.

En este aspecto pueden establecerse dos presupuestos para que se presuma la conmoriencia: el primero, por expresa disposición legal, las personas fallecidas deben estar llamadas a sucederse entre sí. El segundo supuesto, la existencia de un estado de duda sobre quién ha fallecido primero.

que es premoriencia en un testamento

Como la conmoriencia admite prueba en contrario, (se puede probar quien murió primero), entonces se puede probar la premoriencia de uno de ellos. Si se llega a comprobar de forma fidedigna que uno de los sujetos murió primero, deberá probarse y se estará ante un supuesto de premoriencia. De no poder probarse, la ley determina que han muerto a la vez, se habla de conmoriencia.

Conoce la teoría de la premoriencia y su definición

Esta teoría tuvo validez en el Derecho Romano y es recogida por el código civil francés de 1804.

Está definida como una teoría que establece una presunción de orden sucesivo de las muertes de dos o más personas llamadas recíprocamente a heredarse.

Elementos que componen la teoría de la premoriencia

Es importante entender que el sexo y la edad son elementos claves en el desarrollo de esta teoría.

El sexo influía en el caso que si fallecía una pareja de esposos, se tomaba el sexo femenino como el más débil, y por tanto se deducía que la mujer fallecía primero que el varón. En el caso del hombre, por considerar que tenía una mayor capacidad de resistencia, moriría después que la esposa.

En lo concerniente a la edad, también estaba relacionado con la capacidad física. Por ejemplo, si fallecía un púber y un impúber, se podía presumir que primero falleció el impúber. Si fallecía un púber y un mayor de edad, se presumía que primero falleció el púber. Si se daba el caso que fallecía un mayor de edad y un anciano, se presumía que primero falleció el anciano.

About Puntos Legales

Deja un comentario