Plazo para denunciar por denuncia falsa

VER CONTENIDO✍

Frases para los que te acusan injustamente

Se está utilizando el arma judicial para silenciarnos, la denuncia para amordazarnos, la demanda para acallar nuestra voz. En el último período están llegando a raudales, con el único propósito de intimidarnos y llevarnos a la quiebra financiera.

Inmediatamente gritamos feminicidio, que el asesino es una mujer sólo lo sabemos más tarde, cuando aparece un vídeo que muestra al asesino asestando la puñalada mortal. Pero el episodio sigue siendo catalogado como un crimen con motivo de género, se dice que Ylenia es una víctima del patriarcado, asesinada por ser mujer en un país irremediablemente machista.

El padre bengalí, en un arrebato de locura, intentó matar a los dos hijos, un niño y una niña, y luego, en su delirio, salió desnudo a la calle, manchado de sangre y con un cuchillo en la mano, quiso volver a matar.

Ser acusado falsamente

La calumnia material, en cambio, depende de la simulación de rastros de delito, que no tienen por qué referirse a un delito realmente ocurrido y pueden consistir tanto en signos e indicios materiales como en marcas en la persona del denunciante o de otras personas. En cualquier caso, deben estar inequívocamente dirigidas a señalar a la persona acusada como autora del delito.

Tradicionalmente, la doctrina ha sostenido que la finalidad de esta norma es garantizar que no se inicie un proceso penal contra personas inocentes. Algunos creen que también hay que añadir el interés de la persona falsamente acusada.

El elemento material del delito de calumnia, como es la “denuncia”, constituye también la desautorización de un escrito privado en un procedimiento civil, de acuerdo con el artículo 214 del Código de Procedimiento Penal, cuando la parte no se limita a ejercer esa facultad en términos explícitos y formales, para evitar los efectos perjudiciales que se derivan del reconocimiento, incluso tácito, del escrito producido, sino que añade acusaciones explícitas o implícitas de un delito contra la fe pública, como para poder activar un procedimiento penal contra una persona identificable en función del contexto del documento.

Acusaciones infundadas

El derecho a la crítica del trabajador se basa en el artículo 21 de la Constitución, que reconoce el derecho de toda persona (los ciudadanos en general) a expresar libremente su pensamiento [2] y en el artículo 1 del Código del Trabajo, que atribuye al trabajador el derecho a expresar libremente su pensamiento en el lugar donde trabaja [3].

La jurisprudencia, durante mucho tiempo, ha vinculado el derecho de denuncia con el derecho de crítica, con la consiguiente aplicación, incluso a los casos de denuncia, de los límites mencionados en términos de continencia formal y sustantiva [19].

Cómo defenderse de las falsas acusaciones en el trabajo

3.    Los demandantes alegaron, en particular, que se había producido una violación del artículo 3 por no haberse tomado las medidas adecuadas para evitar los malos tratos a la primera demandante por parte de una familia serbia y para garantizar su pronta liberación, y se quejaron de la falta de investigación efectiva de los supuestos malos tratos.

10. El 24 de mayo de 2003, la tercera demandante regresó a Italia, acompañada por la cuñada de la primera demandante (la cuarta demandante), y denunció a la policía italiana en Turín que había sido golpeada y amenazada junto con su marido y que la primera demandante había sido víctima de un secuestro. También expresó su temor a que su hija fuera obligada a prostituirse. Se alojaban en un monasterio cerca de Turín. Posteriormente, la policía les acompañó, junto con un intérprete, a localizar el chalet en Ghislarengo.

14.    Hacia las 22 horas del mismo día, el primer demandante fue interrogado de nuevo. Los demandantes alegaron que no estaban presentes ni un intérprete ni un abogado y que el primer demandante no era consciente de lo que se estaba grabando. A continuación, la primera demandante fue llevada a una celda, donde permaneció durante cuatro o cinco horas. El 12 de junio de 2003, aproximadamente a las 4.00 horas, fue trasladada a un albergue para personas sin hogar, donde permaneció hasta la medianoche.

About Puntos Legales