Qué son los permisos retribuidos según el estatuto de los trabajadores y quien los paga

VER CONTENIDO✍

Existen situaciones de fuerza mayor en las que los trabajadores se ven en la necesidad de solicitar permisos, sin que estos días sean descontados de su salario.

A estos días de ausencia justificada por el trabajador se le conoce como permisos retribuidos, y es un derecho contemplado en el Estatuto de los Trabajadores. También es completamente legal que a través del convenio colectivo, se pueden ampliar los días y las causas por las cuales se solicita dicho permiso.

Tipos de permisos retribuidos en el Estatuto de los Trabajadores

Como se dijo en el apartado anterior, los permisos retribuidos están contemplados en el artículo 37 del Estatuto de los trabajadores, lo cual indica que tiene un rango legal, y por lo tanto es un derecho que los trabajadores tienen. Sin embargo, es importante conocer cuáles son los tipos de permisos establecidos por la norma reguladora. A continuación se detallan los más importantes.

Por hospitalización

Se refiere al permiso domiciliario de parientes que se requiere solicitar, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Por nacimiento de hijo o fallecimiento

Por el nacimiento de un hijo el permiso es de 8 semanas, de las cuales las dos primeras semanas las disfrutará de forma ininterrumpida, 12 semanas desde el 1 de enero de 2020 y 16 semanas desde el 2021.

En caso de fallecimiento de un familiar, el permiso consta de 2 a 4 días dependiendo del desplazamiento.

Por matrimonio

Debe ser notificado con 15 días de antelación y el disfrute máximo del permiso es de 15 días naturales.

Compromisos sindicales

Se otorga el permiso en la participación de comisiones negociadoras de  convenios colectivos, si es el caso que la empresa está involucrada en esa discusión.

Compromisos de carácter público

Está sujeto a normas internas. En caso de que el empleado reciba alguna indemnización por su labor, esta será descontada del salario que corresponda.

Formación de los trabajadores

Los empleados con un periodo de un año de antigüedad podrán gozar de un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación, las cuales están vinculadas con su actividad profesional dentro de la empresa, y las mismas pueden ser acumuladas por un lapso de 5 años; siendo adecuados a los convenios empresariales de cada institución.

quien paga los permisos retribuidos

Permisos retribuidos en el convenio metal

De acuerdo a la normativa establecida en el convenio metal, regulada en su artículo 30, Capitulo IX de Permisos y Excedencias, contempla los permisos especiales que deben ser retribuidos a los trabajadores, por los siguientes motivos y en los lapsos de tiempo que se indican a continuación:

  1. Por matrimonio y/o pareja de hecho: veinte días naturales, cuando hayan alcanzado una antigüedad mayor a 5 años en la empresa, computados desde el ingreso en la misma, y 15 días naturales cuando su antigüedad sea inferior a 5 años. También podrán gozar de 15 días naturales de permiso las parejas de hecho; para acreditar la constitución de la pareja de hecho, a efectos de este párrafo, el trabajador/a que se constituya en pareja de hecho a partir de la entrada en vigencia del convenio, deberá reunir los requisitos establecidos en la Ley 10/1998, de 15 de julio, de uniones estables de pareja (D.O.G.C. 23 de julio de 1998); cuya licencia solo podrá ser otorgada cada 5 años.
  2. Un día natural en caso de matrimonio de hijos, hermanos, madre o padre.
  3. Por nacimiento de hijos: dos días completos o 12 horas laborables dentro del plazo de 10 días a elección del trabajador, que se ampliará con un día natural en caso de cesárea. De necesitarse realizar un desplazamiento al efecto, se podrá ampliar hasta 3 días más.
  4. Por fallecimiento del cónyuge, hijo, padre o madre de uno u otro cónyuge: 3 días que podrán ampliarse hasta 3 días más, cuando el trabajador necesite realizar un desplazamiento al efecto.
  5. En los casos de accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario del cónyuge, hijo, padre o madre de uno u otro cónyuge, nietos, abuelos o hermanos y, por fallecimiento de nietos, abuelos o hermanos de alguno de los cónyuges: 2 días, que podrán ser ampliados hasta 3 días mas, cuando el trabajador requiera realizar un desplazamiento al efecto.

En los casos de hospitalización y mientras ésta dure, podrá disfrutar de los días de permiso en días distintos al hecho causante y el siguiente, siempre y cuando esto no implique un aumento de la jornadas de trabajo con permiso.

los permisos retribuidos cuentan como horas trabajadas

Qué se entiende por desplazamiento en los permisos retribuidos

Se entenderá que existe desplazamiento a efecto de la ampliación prevista en los apartados c, d. y e de este artículo, cuando el trabajador necesite trasladarse a un a distancia superior a 200 kilómetros.

  • Durante un día por traslado de su domicilio habitual.
  • Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.
  • Por el tiempo establecido para disfrutar de los derechos educativos generales y de la formación profesional en los supuestos y en la forma regulados en la legislación vigente.
  • El personal mayor de 57 años, que cause baja voluntaria en la empresa, y acredite más de 10 años de trabajo efectivo en la misma, podrá gozar de un permiso retribuido de 2 meses, quedando condicionado el derecho a que preavise de manera fidedigna, la fecha de su baja voluntaria  con una antelación mínima de 6 meses. Este permiso, salvo pacto en contrario, se disfrutará durante los 2 meses inmediatamente anteriores  a la fecha de su baja voluntaria.

Si el trabajador mayor de 57 años, cause baja voluntaria en la empresa, y acredite más de 20 años en la empresa, podrá disfrutar de un permiso retribuido de 3 meses, quedando condicionado el derecho al permiso al que se preavise de forma fidedigna la fecha de su baja voluntaria, con una antelación mínima de 6 meses. Este permiso, salvo en contrato contrario, se disfrutará durante los 3 meses inmediatamente anteriores a la fecha de su baja voluntaria.

permisos retribuidos que son

Permisos no retribuidos ¿Qué son?

Es importante conocer que no todos los permisos son retribuidos. Es decir; en aquellos casos en que la persona ocupe un cargo público o dirigencia bien sea a nivel provincial, autonómico o estatal, la persona disfrutará del permiso sin que este le sea retribuido económicamente.

Por tal motivo, el empleado y la empresa podrán establecer un acuerdo en el cual sean especificadas las limitaciones del proceso.

About Puntos Legales