Qué es la Pensión Compensatoria y cómo se calcula

La pensión compensatoria está establecida en el artículo 97 del código civil, la cual reza:

“El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia”.

En este aspecto, la pensión compensatoria es una prestación que pretende resarcir o compensar el desequilibrio económico que enfrenta una de las partes ante la ruptura matrimonial, pudiendo ser temporal o indefinidamente, según lo dictaminado por la sentencia.

Requisitos para solicitar la pensión compensatoria tras un divorcio

En un matrimonio

Petición en la demanda de separación o divorcio: para que se otorgue una pensión compensatoria es necesario que exista un matrimonio, bien sea en régimen de gananciales, separación de bienes o régimen legal de participación, que se separe o divorcie.

Ahora bien, la pensión compensatoria debe ser solicitada en la demanda de divorcio o separación, no después de dictar la sentencia de divorcio. En este sentido, si se produce una separación física de hecho, y no se interpone un procedimiento judicial a la brevedad posible, se puede generar una situación de hecho consentida, la cual consiste en una nueva vida independiente de ingresos del otro cónyuge, que de prolongarse en el tiempo, puede dificultar  el otorgamiento de una pensión compensatoria.

pensión compensatoria vitalicia

El desequilibrio económico como requisito esencial

para que se pueda conceder una pensión compensatoria, el divorcio o separación debe producir un desequilibrio económico en uno de los cónyuges, motivo por el cual es necesario evaluar la situación económica previa en la que se encontraban, y la situación tras la separación. En consecuencia, sugiere analizar los siguientes factores:

  • Ingresos propios de ambos cónyuges: ambos cónyuges pueden trabajar, sin embargo, se puede conceder la pensión compensatoria al que menores ingresos genere. En este particular, se deberá tomar en cuenta, no solo las necesidades del solicitante de la pensión, sino también los ingresos del que está obligado a darla.
  • Descenso del nivel de vida: se precisa tomar en consideración el nivel de vida mantenido por el matrimonio durante la convivencia, para compararlo con el existente en el momento del divorcio o separación, y que esto sea la causa directa del descenso del nivel de vida.
  • Duración del matrimonio: mientras mayor duración del matrimonio, existe  mayor posibilidad de otorgar la pensión compensatoria. Además, se toma en cuenta toda la convivencia como pareja, inclusive antes del matrimonio.
  • Edad y formación laboral: mientras más joven sea uno de los cónyuges y cuente con más formación laboral, se reduce la posibilidad de otorgar la pensión compensatoria. En este particular, las oportunidades de empleo son mayores para una persona joven, que para una persona mayor, sin formación y sin experiencia laboral.
  • En el caso de que uno de los cónyuges no trabaje no es determinante de que proceda una pensión compensatoria. En este sentido, si la posibilidad de trabajar permaneció intacta durante el matrimonio, trabajando solo cuando fue considerado conveniente, es posible que no se de la pensión compensatoria, sobre todo si se han casado por régimen de gananciales, adquiriendo el derecho a la mitad de los bienes.
  • Dedicación pasada y futura a la familia: si uno de los cónyuges dejó su trabajo para dedicarse al cuidado de la familia, se entiende que la separación pueda generar un perjuicio económico por las oportunidades de trabajo pérdidas por la dedicación a la familia. En similar situación pasa, si uno de los cónyuges queda a cargo de los hijos menores, convirtiéndose ésta condición en una limitante para acceder a un trabajo compatible con el cuidado de sus hijos.
  • Estado de salud de los cónyuges: en este factor es tomado en cuenta el estado de salud de quien recibe la pensión, como el de quien esté obligado a darla. Así, es considerado que una avanzada edad o un estado de salud deteriorado genera una menor independencia económica que puede influir o no en la concesión.
jurisprudencia denegacion pension compensatoria

¿Puedo solicitar la pensión si soy pareja de hecho? Jurisprudencia

En las parejas de hecho se da una situación especial, ya que cualquiera de las dos partes tiene derecho a solicitarla y a percibirla, pero es posible perderla por razones que resultan ajenas a ella.

En este orden de ideas, si la parte receptora de la pensión compensatoria contrae matrimonio o convive maritalmente con otra persona, pierde el derecho a cobrarla a su antigua pareja. En consecuencia, con el hecho de que exista una relación entre ambos, resultante en la convivencia entre ambos, se origina el condicionante para anular el derecho.

Para demostrar que existe esa relación, los jueces pueden tomar en cuenta testimonio de familiares y amigos que den fe de la existencia de la relación, facturas compartidas de gastos generados en la vivienda, entre otros.

¿Cómo se calcula la cuantía de las pensiones compensatorias?

No existe como tal un tabulador exacto para calcular la cuantía de la pensión compensatoria. Sin embargo, algunos Juzgados y Audiencias Provinciales han establecido como techo o límite entre el 30% al 45% de los ingresos percibidos.

Por otra parte, la AP Granada, Sección 5ª, Sentencia de 29 de marzo de 2009, ha  establecido que “…Para el cálculo de la pensión compensatoria la cantidad que percibe el esposo debe ser minorada en las cargas de carácter permanente y estable que debe soportar, entre las que se pueden incluir las pensiones alimenticias de los hijos, el pago de la hipoteca que grava la vivienda familiar si hubiere hijos menores, el alquiler de vivienda u otras de carácter de carácter semejante que tenga que satisfacer..”.

Tablas para calcular la pensión

La tabla que a continuación se presenta, está diseñada conforme a las nuevas direcciones del Derecho Civil, donde la mujer está incorporada al mercado laboral y parte del principio de igualdad.

Por otra parte, el estudio realizado para la elaboración de la tabla se ajusta al caso de duración de una pensión considerando que el cónyuge que se ve afectado por el desequilibrio no trabaja.

Referente a la cuantía, tomando en cuenta una cantidad considerable de casos, se fija a discreción del juez, estableciendo los siguientes criterios:

calculo pension compensatoria tablas cgpj

La pensión compensatoria y el IRPF

La pensión compensatoria tiene influencia en el IRPF, de hecho, la parte acreedora tiene derecho a la reducción de la base imponible del importe abonado al antiguo cónyuge, según lo acordado en el convenio regulador de la norma. Por lo tanto, este determina que se trata de un rendimiento del trabajo. La pensión compensatoria no computa igual que una pensión de alimentos.

Preguntas frecuentes

Es común que ante la tramitación de una separación y la solicitud de la pensión compensatoria por parte de uno los cónyuges, se generen una serie de preguntas que deben ser respondidas para continuar dicha tramitación de manera segura y directa.

En este sentido, a continuación serán respondidas preguntas frecuentes referentes a este este tema.

¿Cuál es el tiempo de duración de este tipo de pensiones?

Depende de la decisión del juez. Si éste decide que procede conceder la pensión compensatoria en el divorcio, determinará en la sentencia si es temporal (pagada en un numero de meses determinado) o indefinida.

Si se presenta este último caso, implica que su abono será obligatorio mientras el receptor no cumpla con los requisitos anteriormente definidos, no quiere decir con esto que tendrá un carácter vitalicio.

¿En qué momento se anula la pensión?

Se pude anular por diferentes motivos, en el momento que:

  • Finalice el tiempo estipulado o concreción del hecho previsto en la sentencia judicial.
  • Cese de la causa que lo motivó
  • Por nuevo matrimonio o convivencia con otra persona por parte del ex cónyuge beneficiario, una vez sea confirmada que es una relación publica y estable.
extincion pension compensatoria por jubilacion

¿Puedo percibir la pensión de viudedad sin haber tenido una compensatoria?

La respuesta a este planteamiento es no. Si no se percibe la pensión compensatoria, no se tiene derecho a la pensión de viudedad. El acceso a esta última queda condicionado a la extinción por el fallecimiento del causante de la pensión compensatoria.

Así pues, la pensión de viudedad no tiene por finalidad asegurar un mínimo de rentas. Al contrario, el objetivo de esta pensión es compensar frente a un daño, y este daño es la falta o minoración en los cuales participaba el cónyuge sobreviviente al enfrentar las consecuencias económicas generadas por la actualización de una contingencia, careciendo de importancia que el fallecimiento o no cree un estado de necesidad.

¿Si fui víctima de violencia de género puedo acceder a la pensión de viudedad sin tener pensión compensatoria?

La respuesta es sí. La ley General de la Seguridad Social señala que, tienen derecho a la pensión de viudedad que, aun no siendo acreedoras de pensión compensatoria, puedan probar que fueron víctimas de violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio por medio de sentencia, o archivo de la causa por anulación de la responsabilidad penal por fallecimiento.

Así, en defecto de sentencia, podrá ser confirmado mediante la orden dictada a su favor o informe del Ministerio Fiscal que señale la existencia de indicios de ser víctima de violencia de género, así como por cualquier otro medio probatorio admitido.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies