Papeles necesarios para casarse por lo civil

VER CONTENIDO✍

Rito civil > matrimonio

Hace unos días, escribimos un artículo dedicado a los que quieren casarse por la iglesia. El matrimonio religioso también tiene estatus civil, pero hay procedimientos diferentes. Así que, si le interesa, lea: ¿Qué documentos se necesitan para una boda por la iglesia?

El procedimiento utilizado para los matrimonios civiles requiere que los futuros cónyuges acudan a la Oficina del Estado Civil del municipio de residencia de uno de ellos aproximadamente dos meses antes de la boda para solicitar los documentos necesarios para el matrimonio.

Documentos de matrimonio civil 2021

Cuando todos estos documentos son tramitados y verificados por las oficinas municipales, los mismos funcionarios se ponen en contacto con los novios para fijar la fecha del juramento matrimonial. Eso sí, no se trata de un verdadero matrimonio: el juramento sirve para establecer las “publicaciones”, es decir, la intención expresada por la pareja de contraer matrimonio.

Cuatro días después de la finalización de las publicaciones, se emite el nulla osta, es decir, la autorización para continuar con la organización del matrimonio, hasta la celebración. La publicación dura 180 días, dentro de los cuales la pareja debe casarse para no repetir todo el proceso desde el principio.

Casarse con gastos comunes

Las amonestaciones matrimoniales son documentos que declaran que los novios (con los datos personales correspondientes) tienen intención de casarse. Históricamente, han tenido y tienen la función de hacer saber a todo el mundo que dos personas se van a casar. En una época, las publicaciones eran indispensables para evitar que alguien en un estado inadecuado se casara sin que todo el mundo lo supiera. Si alguien tiene algo que decir en contra del matrimonio, puede acudir al párroco y detener la ceremonia. Hoy en día, las amonestaciones tienen un carácter informativo y sirven para comunicar al país que uno se va a casar.

Documentos de matrimonio civil divorciado

Cualquiera que sea la comuna en la que se pretenda contraer matrimonio, uno de los futuros cónyuges debe acudir a la Oficina del Estado Civil para entregar el formulario de solicitud de Registros Matrimoniales, que se adjunta o está disponible en la Oficina de Relaciones Públicas, junto con fotocopias de un documento de identidad de ambos solicitantes. Para los extranjeros, consulte también la lista de documentos necesarios en el anexo.

En el caso de que el matrimonio civil se celebre en un municipio distinto al de residencia de los contrayentes, éstos solicitarán la correspondiente autorización a la Oficina del Registro Civil de su municipio de residencia.

Es aconsejable no iniciar el procedimiento de cambio de residencia a otro municipio desde el momento en que se inicie el procedimiento de solicitud de publicación hasta la celebración del matrimonio.

El extranjero que no conozca perfectamente el italiano deberá ser asistido por un intérprete mayor de edad (con un documento de identificación válido) tanto en la solicitud de publicación como durante la celebración del matrimonio.

About Puntos Legales