No puedo trabajar por ansiedad

VER CONTENIDO✍

Ansiedad relacionada con el trabajo: síntomas

Muy a menudo, el agotamiento nervioso se define como un tipo de estado que incluye trastornos mixtos, desde la ansiedad hasta los trastornos del estado de ánimo, y que se manifiesta tras periodos especialmente estresantes o traumáticos.

Existen varios tipos de agotamiento nervioso. En este artículo nos centraremos en el agotamiento nervioso relacionado con el trabajo, o burnout, cuyo origen se encuentra en el entorno laboral y en las presiones que el sistema actual nos impone en la búsqueda de un rendimiento cada vez mejor, de objetivos constantes que alcanzar y de las muchas inseguridades que conlleva.

Desde el punto de vista físico, repitamos: insomnio, deterioro cardiovascular, úlceras, pérdida de peso, dolores musculares, migrañas, problemas de sueño, trastornos gastrointestinales, alergias, asma, fatiga crónica, problemas con el ciclo menstrual e incluso daños cerebrales.

Los trabajadores, por su parte, deben aprender a ser asertivos, a mejorar sus relaciones con su equipo y la organización del trabajo, a desarrollar nuevas habilidades no sólo a nivel profesional sino también emocional, o a analizar detenidamente las causas de la insatisfacción laboral para poder combatir el nerviosismo.

Por qué no puedo trabajar

El síndrome de burnout, que en sentido literal significa “quemado, agotado, exhausto”, es el resultado de una respuesta de estrés laboral prolongada e intensa cuando una persona está agotada por la carga de obligaciones y tareas que debe realizar.

Si la cantidad de trabajo a la que nos enfrentamos a diario se nos ha ido de las manos, puede que sea el momento de plantearse un cambio positivo, una nueva forma de colaborar con los compañeros o de enfrentarse a un superior sobre las funciones, las tareas y las cargas de trabajo.

Síntomas de la depresión laboral

Las personas que sufren de ansiedad perpetua libran una guerra contra sí mismas y sus sentimientos para tratar de ajustarse a una norma de perfección autoimpuesta: las emociones, los pensamientos y las actitudes que no son compatibles con este modelo se consideran inaceptables y se relegan al inconsciente.

Muchas personas ansiosas se caracterizan por la búsqueda de la perfección, alimentando inconscientemente la creencia de que sólo pueden ser aceptadas por los demás si son brillantes, exitosas, siempre a la altura de la situación. Como tienen expectativas poco realistas y excesivamente altas de sí mismas, se sienten constantemente inadecuadas y desiguales.

Por otro lado, es importante recordar que las benzodiacepinas, como cualquier sustancia psicoactiva, provocan dependencia física, dependencia psicológica, tolerancia (necesidad de aumentar la dosis para sentir los efectos) y síndrome de abstinencia.

Estrés laboral: síntomas físicos

Se hace imprescindible un curso psicoterapéutico que ayude a comprender cómo controlar la ansiedad y superar el miedo al fracaso. En particular, la terapia estratégica a corto plazo ha demostrado ser muy eficaz en este sentido, trabajando en la reestructuración del pensamiento disfuncional y el comportamiento negativo ante el estímulo temido. Junto a esto, existen ciertamente varias herramientas eficaces que pueden acelerar el curso de la patología, como la meditación y las técnicas de relajación.

Artículos relacionados2 de junio de 2022Grupo para ataques de pánico en MilánLeer más9 de mayo de 2022Miedo a la soledad: cómo afrontarloLeer más25 de abril de 2022Miedo a los monstruos en los niñosLeer más

About Puntos Legales