Motivos para denegar excedencia voluntaria

VER CONTENIDO✍

Permiso para otro trabajo

La legislación italiana permite a un empleado ausentarse del trabajo durante un periodo de tiempo limitado mediante el uso de permisos de trabajo. Algunos de estos permisos no dan derecho a recibir ninguna remuneración, sino a que se le asignen las mismas tareas una vez que se reincorpore al trabajo.

En este artículo, descubrimos juntos qué es un permiso no retribuido, cómo funciona, si se puede denegar y cuál es la principal información a tener en cuenta sobre este tipo de permiso laboral.

Por lo tanto, a diferencia de las vacaciones, que pueden ser “forzadas” en determinados casos, como empresario no puede obligar a un trabajador a tomar un permiso no retribuido.

Los permisos no retribuidos, además, modifican el número de días de vacaciones que un trabajador acumula a lo largo del año, un aspecto que no hay que subestimar y que hace compleja la creación de un plan de vacaciones y, en consecuencia, la organización del cierre de la empresa.

Solicitud de licencia no retribuida por motivos personales pdf

Los motivos por los que se solicitan los tres días no están sujetos a la evaluación del director de la escuela. Así lo han establecido varias sentencias judiciales. El profesor tiene pleno derecho a disfrutar de los tres días de permiso por motivos familiares y personales, tal y como establece el artículo 15, apartado 2, del CCNL de 2007.

Si, por el contrario, se presenta debidamente la autocertificación o la documentación como anexo a la solicitud de permiso retribuido, el Director de la Escuela sólo es responsable de una comprobación formal referida a la justificación de la ausencia.

Ejemplo de razones familiares

Mediante la Circular nº 333-A/9817.b.(4), de 15 de abril de 1986, el Departamento de Seguridad Pública indicó los límites máximos que debían respetarse en caso de fallecimiento de familiares cercanos (8 días si se trata de la misma región de servicio, 10 en los demás casos) o de peligro grave para la vida de los citados familiares (4 y 6 días respectivamente).

Todos los trabajadores tienen derecho a un permiso no superior a dos años, continuos o fraccionados, durante su vida laboral, por motivos graves y documentados relacionados con “el trabajador y su familia…”.

El artículo 70 siguiente establece que, a efectos de determinar la duración máxima, se suman dos períodos de permiso por motivos familiares cuando entre ellos no haya un período de servicio activo superior a seis meses.

El artículo 17 de la Ley nº 53/2000 también deroga el artículo 7 de la Ley nº 903/1977, que establecía que el padre podía hacer uso de la licencia opcional sólo si la madre era una empleada que renunciaba a dicha prestación.

Permiso no remunerado por motivos de trabajo personal

La ley encomienda a los convenios colectivos la tarea de regular el procedimiento de solicitud y concesión, incluso parcial o diferida en el tiempo, o de denegación de permisos por razones familiares graves y documentadas.

La posible denegación, la propuesta de aplazamiento a un periodo posterior y determinado, y la concesión parcial de la licencia deben estar motivadas en relación con las condiciones previstas en la normativa y con las razones organizativas y productivas que no permitan la sustitución del trabajador.

El trabajador que se acoja a la baja por patologías particulares deberá presentar -al mismo tiempo que la solicitud de baja- la documentación adecuada del médico especialista del SSN o con el SSN, o del médico de cabecera, del pediatra de libre elección o del centro sanitario (en caso de hospitalización o intervención quirúrgica).

About Puntos Legales