Mobbing o Acoso Laboral

La Asociación Española Contra el Acoso Laboral y la Violencia en el Ámbito Familiar (AECAL) a través de un estudio indica que el 15% de los trabajadores españoles han sufrido acoso laboral, afectándolos  seriamente.

Este acoso o mobbing provoca diversos niveles de tensión y desequilibrio mental en el desempeño laboral. Esta acción atenta contra los derechos personales y laborales de los trabajadores.

En cuanto a las empresas y directivos no están lo suficientemente sensibilizados ante este tipo de problema y por lo tanto no cuentan con las herramientas efectivas para solucionarlo. Por lo tanto, no se consideran las denuncias del trabajador, ya que el mobbing generalmente proviene de su superior. 

 ¿Qué es el Mobbing Laboral?

El Mobbing es definido por la RAE como un término inglés y se define como:

“Hostigamiento al que, de forma sistemática, se ve sometida una persona en el ámbito laboral, y que suele provocarle serios trastornos psicológicos

Esto trae serias consecuencias al trabajador como padecimientos psicosomáticos, sociales y por ende, laborales. En castellano se habla de acoso moral, sin embargo este término ha causado polémica puesto que no refleja exactamente el significado en francés.

El Mobbing Laboral atenta contra la moral del trabajador, haciéndole perder su autoestima, por ser  descalificado, humillado, intimidado y degradado dentro de la empresa, bien sea pública o privada.

Esta acción puede ser realizada por compañeros de trabajo o superiores. Comúnmente se trata de violencia verbal y psicológica, aunque se pudiera llegar a la agresión física o sexual. 

Aparentemente el objetivo del acoso es la humillación de la víctima, pero se pudiera considerar que esa acción contra el trabajador se hace para que abandone su puesto de trabajo, perdiendo de esta manera sus derechos como la indemnización por despido. 

El acoso se realiza de manera consciente, predeterminada y  sistemáticamente contra la otra persona. También el hostigador realiza sus acciones sin que haya testigos o infunde falsos rumores sobre la víctima con el fin de degradarlo.

Tipos de Acoso Laboral

El acoso puede tener distintas formas y maneras de presentarse en el ambiente laboral, a continuación se muestran los distintos tipos de mobbing:

Mobbing vertical

Desde el punto de vista jerárquico empresarial, el mobbing se puede distinguir entre ascendente o descendente, ya que el acosador puede encontrarse en una categoría superior o inferior del acosado.

En este sentido el mobbing ascendente se presenta cuando alguno o varios subordinados acosan a su superior, es poco frecuente, pero se pudiera presentar el caso. 

En cuanto al descendente es mucho más común, pues se presenta cuando el superior abusa de su posición y hace uso inadecuado de ello, también es denominado bossing el cual es definido como hostigamiento de parte del jefe a su subordinado, pudiendo producir consecuencias físicas o psicológicas al empleado, posibilitando así la renuncia del  empleado.

Mobbing estratégico

Es un tipo de acoso vertical descendiente y es aplicado de manera institucional. En este sentido el acosador se vale de su condición laboral para hostigar al trabajador y así lograr que abandone su puesto, entonces la empresa emprende una acción legal en su contra evitando con ello pagar indemnización por despido.

Mobbing de dirección

Es identificado como otro tipo de mobbing laboral descendente practicado por la dirección de la empresa al emplear amenazas de despido, logrando con ello temor en el trabajador así aumentar la producción, o lo emplean para prescindir de un trabajador sumiso, poco receptivos o que no se ajusta a las necesidades o expectativas de la directiva de la empresa.

Mobbing perverso

Este otro tipo de acoso no tiene un objetivo laboral, sino que se encuentra en la personalidad perversa o manipulativa del acosador. Este tipo de mobbing no beneficia a la empresa ni a los trabajadores. Una las características es que el acosador hostiga a la víctima sin testigos, asegurándose que al momento de ser denunciado sea poco creíble el testimonio de la víctima.

En estos casos las dinámicas laborales no son productivas y el acosador continuará en la empresa, se recomienda la reeducación del acosador o un caso extremo su despido.

Mobbing discriminatorio

Este mobbing laboral se basa en razones de índole religioso, cultural, racial, tendencia sexual, ideología política, apariencia física, condición de salud, entre otros.

Mobbing disciplinario

En este tipo de mobbing es empleado por medio de amenazas hacia los trabajadores para que actúen de manera sumisa ante los superiores y no contradigan las acciones llevadas a cabo por la directiva de la empresa.

Un ejemplo del mobbing disciplinario sería cuando un trabajador reclama mejoras salariales, jornadas laborales u otros beneficios y la empresa emprende una acción en contra del empleado, haciéndole saber a él y a los demás que si denuncian les ocurrirá lo mismo.

En resumen, el mobbing laboral puede ocurrir dentro de una organización en varios aspectos como lo es el vertical: entre los trabajadores, estratégico para la empresa, perverso siendo este más perjudicial, también el direccional el cual se aplica de manera descendente en el organigrama de la compañía, el discriminatorio al ser una persona “diferente” o disciplinario, el cual utiliza la amenaza como medida de coacción.

Estos tipos de mobbing pueden causar al empleado consecuencias negativas tanto psicológicas como físicas, influyendo su vida personal y profesional. 

mobbing en el trabajo

Efectos y Consecuencias del Mobbing

El mobbing laboral en todos sus tipos, trae como consecuencias para el trabajador, su núcleo familiar y social, de igual manera para la empresa y la sociedad en general.

Las consecuencias para el trabajador afectado son:

  • Desde el punto de vista psicológico el empleado puede tener sensación de ansiedad, fracaso o falta de concentración, ésta última puede generar adicciones a medicamentos y en el peor de los casos a la depresión, trastornos paranoides o tendencias suicidas. 
  • Físicamente puede padecer de dolores en general, por ejemplo migrañas, náuseas, trastornos del sueño, dolores gastrointestinales, entre otros.
  • Desde el punto de vista social, puede ser muy susceptible a la crítica, puede desconfiar de las personas de su entorno familiar. Igualmente puede tomar una actitud de aislamiento o tornarse agresivo

Las consecuencias para la empresa son:

  • El rendimiento laboral disminuye tanto en cantidad como en calidad. El trabajo en grupo no es productivo y las faltas injustificadas son cada vez más continuas.
  • La fuerza laboral disminuye ya que el trabajador en su búsqueda de un ambiente de trabajo sano no permanece en uno solo empleo de manera estable.
  • Desde la visión social el empleado se ve perjudicado, pues la colaboración, trabajo en grupo y cohesión laboral no es total.
  • Existe la posibilidad de incremento de los accidentes o negligencias

Las consecuencias para la Sociedad:

  • Pérdida la fuerza laboral
  • Coste de asistencia médica debido a las consecuencias del mobbing laboral
  • Coste de pensiones de invalidez

¿Cómo saber cuándo existe Mobbing Laboral?

A continuación se presenta una lista de indicios de mobbing laboral:

  1. El superior limita la comunicación efectiva entre jefe y trabajador
  2. Los compañeros de trabajo ignoran al trabajador evitando reunirse con él.
  3. Difunden falsos rumores y calumnias acerca de su vida personal y profesional.
  4. Le llaman la atención de manera inadecuada, humillante y grosera con intención de intimidar
  5. No hay incentivo por parte de la gerencia y de los compañeros por los logros obtenidos en el ambiente laboral, al contrario desvaloran los logros del empleado.
  6. El trabajador es acusado falsamente por errores, fallas o incumplimiento laboral.
  7. No le asignan tareas para luego acusarlo de improductivo o le asignan trabajos degradantes.
  8. Cuestionan constantemente las decisiones o acciones que realice.
  9. Es amenazado con iniciarle un expediente disciplinario.
  10. Es supervisado de manera malintencionada en el desempeño laboral para luego emitir un juicio de valor sesgado. 
  11. Es vejado por su condición cultural, sexual, política, religión, física, entre otros.
  12. Le asignan tareas que ponen en riesgo su integridad física o de salud.
  13. Recibe amenazas intimidatorias por varia vías comunicacionales. 

¿Cómo prevenir y evitar el acoso laboral?

Para prevenir y evitar el mobbing laboral la empresa puede aplicar las siguientes recomendaciones:

  • Permitir una comunicación efectiva de manera bidireccional (ascendente y descendente)
  • Establecer normas internas donde se prohíba cualquier tipo de acoso laboral, basado en el respeto y la ética profesional.
  • Impartir cursos formativos e informativos sobre el mobbing laboral dirigido a todo el personal.
  • Contratar personal calificado en resolución de conflicto, dinámicas de grupo y relaciones interpersonales.
  • Crear un departamento donde el trabajador pueda formular sus denuncias en caso de ser víctima de mobbing laboral la cual sea de manera anónima.
  • Distribuir el trabajo de manera equitativa y acorde con el perfil del trabajador
  • Promover espacios donde los trabajadores puedan reforzar el compañerismo, el buen trato, el respeto y el reconocimiento de los logros laborales personales y grupales.
  • Cuidar que el ambiente laboral sea agradable para todos.
  • Evaluar de manera justa el trabajo realizado e informar de manera asertiva las fallas que pudiera tener el trabajador.
consecuencias del mobbing

¿Qué hacer en caso de sufrir mobbing en el trabajo?

En el caso de que un trabajador sufra mobbing en su trabajo, éste puede tomar  acciones a nivel legal, ya que el  que el Código Penal así lo establece en el artículo 173.1 que textualmente dice:

“El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.”

Por ese motivo el trabajador está amparado por la ley.

En este sentido para que pueda proceder la acción legal deben estar presentes 3 elementos.

  • En primer lugar el hecho debe ser sistemático y prolongado por varios meses. 
  • En segundo lugar, el trato debe ser hostil, por ejemplo: gritos, amenazas, intimidación, falsos testimonios, entre otros.
  • Y por último, pero no menos importante, la finalidad de esta conducta por parte de la víctima es poner en riesgo la integridad física, mental y moral del empleado. 

Si el trabajador observa esta conducta por parte de sus superiores o compañeros de trabajo, el denunciante debe recabar las pruebas para iniciar el procedimiento legal, bien sea documentos, hechos u otras pruebas. Por su parte le empresa debe comprobar causas objetivas para justificar las medidas adoptadas. 

En este orden de ideas el denunciante puede recabar pruebas por él, como grabaciones de audio y video las cuales les permitan comprobar el mobbing laboral. Este tipo de acciones se encuentran amparadas en la sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo con fecha de 20 de noviembre de 2014.

También cuenta para la formulación de la denuncia interrogatorios, declaraciones del acosado, del acosador y de los testigos, informe médico o psicológico, actas de inspección y comunicaciones emitidas por escrito. 

En cuanto a los procedimientos el trabajador debe acudir a plantear la denuncia ante la inspección del Trabajo, para que sea constatado de manera directa y legal los hechos por un inspector.

Así mismo el trabajador puede acudir al procedimiento de tutela de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas establecido en La ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

Por último el trabajador puede extinguir su contrato laboral invocando el artículo 50 del estatuto de los trabajadores inciso a) el cual dice que:

“Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo llevadas a cabo sin respetar lo previsto en el artículo 41 y que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador.”

Por lo tanto la indemnización percibida por el trabajador es equivalente al Despido improcedente

Por último, aunque el mobbing haya terminado, el trabajador puede iniciar un procedimiento ordinario por daños y perjuicios por perjuicio, establecido en el artículo 42 de la Ley de Prevención de Riesgos.

mobbing significado

Sanciones y penas para casos de Acoso Laboral

Las sanciones establecidas para aquellos que incurran el delito de discriminación, bien sea en la empresa pública o privada, contra cualquier trabajador y en cualquier circunstancia, siempre y cuando no se subsane la situación de igualdad ante la ley, el causante debe reponer los daños económicos que hayan derivado de dicha situación. Esa conducta es castigada con penas de prisión de 6 meses a 2 años o multas de 6 meses a 1 año.

De igual manera incurren en delito quienes en ejercicios de sus funciones empresariales o profesionales nieguen la prestación de un servicio a la que tengan derecho cualquier  persona por cualquier circunstancia.     

No podrán ser contratados por la Administración Pública, aquellos que hayan sido condenados con sentencia firme por delitos contra la libertad y la seguridad, como sanción accesoria.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies