VER CONTENIDO✍
Puntos del carné de conducir de Spid
Los puntos se deducen del permiso de conducir del conductor que conducía en el momento de la infracción, no del propietario del vehículo: la policía de tráfico (policía, Carabinieri, policía de tráfico, etc.) que comprueba la infracción expide al conductor un informe de multa en el que se indican también los puntos que se le van a deducir.
Cualquier denuncia o solicitud de aclaración relativa a la detracción de puntos del permiso de conducir debe dirigirse al cuerpo de policía de tráfico (policía, Carabinieri, Guardia di Finanza, Policía Local, etc.) que haya emitido el acta por la infracción del Código de Circulación.
De hecho, son precisamente los cuerpos de policía de tráfico que constatan la infracción los que introducen la deducción de puntos en los archivos informáticos del Ministerio de Infraestructuras y Transportes.
Tras la pérdida total de puntos, el servicio regional de vehículos a motor envía al conductor una orden de revisión en la que se le invita a volver a realizar, en un plazo de 30 días, los exámenes necesarios para la expedición de su permiso de conducción.
El portal de registro de automovilistas
¿Ha cometido una infracción, no sabe cuántos puntos le quedan en el carné de conducir y quiere comprobarlo? Hay varias formas de consultar el saldo de puntos del carné de conducir, ya sea por Internet, con una app o por teléfono, o acudiendo al DMV.
Hay tres formas de consultar el saldo de puntos del carné de conducir, que son totalmente gratuitas: por Internet, en www.ilportaledellautomobilista.it, a través de la aplicación IPatente, o por teléfono, utilizando el número gratuito sin necesidad de registrarse.
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el fin legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único fin de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Saldar los puntos del carnet de conducir con el teléfono móvil
Cada titular del permiso de conducir tiene un saldo inicial de 20 puntos. Si no comete ninguna infracción, gana 2 puntos cada 2 años, hasta un máximo de 30. En cambio, si comete una infracción, se le restan puntos en proporción a la infracción cometida, de acuerdo con el artículo 126 bis del Código de Circulación.
Para saber cuántos puntos del carné se restan en función de la infracción cometida, adjuntamos un cuadro resumen. Tenga en cuenta que para los conductores menores de 21 años y los nuevos conductores (licencia de menos de 3 años), los puntos deducidos se duplican.
Comprobación en línea de los puntos del carné de conducir
Con la introducción del permiso de conducir por puntos en 2003, cada conductor recibe 20 puntos en el momento de la expedición del permiso de conducir, que pueden disminuir a lo largo de los años en función de las infracciones cometidas al volante o aumentar en caso de buen comportamiento.
A continuación, se le pide que introduzca su número de licencia en el teclado pulsando el botón del asterisco situado junto a cada letra. Por ejemplo, para el permiso de conducir nº NK5187222P escribiríamos en el teclado: **5187222*.
La aplicación también le permite comprobar la fecha de caducidad de su permiso de conducir, las características de su vehículo y los costes fijos asociados a las renovaciones, las conversiones del permiso y muchas otras prácticas, como las inspecciones del coche.