Me pueden grabar en el trabajo sin mi consentimiento

VER CONTENIDO✍

Grabación de la entrevista sin consentimiento

El Tribunal Supremo, en su sentencia nº 11322, de 10 de mayo de 2018, examinó el caso de un trabajador que, durante las justificaciones orales en el marco de un procedimiento disciplinario, había entregado una memoria USB que contenía grabaciones de conversaciones realizadas en horario laboral y en el centro de trabajo, en las que estaban implicados otros trabajadores, sin su conocimiento. Tras nuevas comprobaciones, se descubrió que el empleado había realizado otras grabaciones, tal y como denunciaron sus compañeros, que también le habían visto hacer fotos y vídeos continuamente en el lugar de trabajo, sin su autorización.

En el caso en cuestión, el tribunal territorial consideró que el empleado había tomado todas las precauciones necesarias para no difundir las grabaciones realizadas sin el conocimiento de las personas implicadas y, por lo tanto, consideró que no era necesario el consentimiento de éstas, ya que se trataba de hacer valer o defender un derecho en un procedimiento judicial.

Grabación de la conversación telefónica del empresario

Importante: Sólo algunos dispositivos y operadores admiten la grabación de llamadas. Algunas leyes exigen el consentimiento para la grabación de todos los participantes en la llamada. Antes de que comience la llamada, los participantes reciben una notificación en la que se les informa de la grabación.

Importante: La primera vez que grabe una llamada, se le pedirá que cumpla con las leyes locales relativas a la grabación de llamadas. Muchas jurisdicciones exigen el consentimiento de todas las partes para grabar la llamada.

Para proteger la privacidad de todos los usuarios, cuando se inicia la grabación, ambas partes reciben una notificación de que la llamada ha sido grabada. Cuando se detiene la grabación, ambas partes reciben una notificación que les informa de que la grabación se ha detenido.

Puedes grabar una conversación y luego presentar una reclamación

En primer lugar, las grabaciones con una fuerte connotación afectiva (recuerdos), realizadas dentro de un centro sanitario o incluso en un lugar privado (como el domicilio del paciente), “destinadas a preservar el recuerdo de un momento de la propia existencia… especialmente significativo y que debe compartirse eventualmente” (como, por ejemplo, el acontecimiento del parto, con la grabación de las fases del trabajo de parto y el parto o la fase de recuperación de las funciones motoras comprometidas, etc.). ).

En segundo lugar, las grabaciones de audio/vídeo de los contactos con los profesionales sanitarios (fuera de sus consultas médicas personales) “con motivo de un servicio sanitario o de la comunicación de noticias sobre el estado de salud”.

¿Es legal grabar una conversación?

El trabajo no declarado (también conocido como “trabajo no declarado” o “trabajo irregular”) se refiere a la práctica de emplear a trabajadores por cuenta ajena sin haber comunicado su contratación al Centro de Empleo, con todas las consecuencias que ello conlleva para el INPS, el INAIL, etc.

En estos casos, el trabajador también se arriesga mucho, ya que además de que se le revoque la prestación por desempleo o despido, se le puede obligar a devolver los atrasos si se demuestra que ha estado trabajando durante mucho tiempo. Además, también hay consecuencias penales, ya que el trabajador en este caso comete un fraude contra el INPS para recibir indebidamente una prestación a la que no tiene derecho.

About Puntos Legales