VER CONTENIDO✍
Estoy alquilando y el propietario quiere vender la casa
Sin embargo, esta norma sólo se aplica en las relaciones entre el condominio y los propietarios individuales; no se aplica a las relaciones entre el propietario y el inquilino. En otras palabras, aunque los estatutos del condominio no prevean la prohibición de tener animales, el contrato de alquiler bien podría hacerlo.
El propietario de la vivienda, en definitiva, tiene la facultad de impedir al inquilino la tenencia de perros, gatos u otros animales de cualquier tipo. Sin embargo, dicha prohibición debería encontrar una expresión explícita en el contrato de arrendamiento, ya que no puede deducirse implícitamente de la interpretación del derecho civil actual.
Del mismo modo, no se pueden insertar, en una fecha posterior, cláusulas que no fueron acordadas inicialmente y puestas por escrito. Habría que rescatar el contrato anterior y celebrar uno nuevo, procediendo obviamente a su registro.
Desahucio ¿cuánto tiempo tengo que dejar la casa?
Dado que el arrendador está obligado a entregar la vivienda en buen estado al inquilino, todos los gastos menores de mantenimiento, como los debidos a las reparaciones causadas por el deterioro o el uso normal del inmueble, corren a cargo del inquilino. Se trata, por ejemplo, de la reparación de instalaciones de agua o eléctricas, de equipos de servicio de calefacción o aire acondicionado, pero también del mantenimiento de instalaciones…
Para responder a su pregunta, consideramos oportuno señalar lo siguiente. Las normas de referencia para la cuestión que nos ocupa son los artículos 1576, 1590 y 1609 de nuestro código civil. En concreto, el artículo 1576 del Código Civil establece que el arrendador, durante la vigencia del contrato, debe realizar todas las reparaciones necesarias en la vivienda, a excepción del mantenimiento menor. Este último debe ser pagado por el inquilino.
Todos los gastos relacionados con el uso diario de la caldera (mantenimiento regular e inspección periódica) son responsabilidad del inquilino. Además, el inquilino también es responsable del cumplimiento de las obligaciones relativas al libro de registro de la caldera, la autocertificación al municipio y la tasa de la ASL (autoridad sanitaria local) por la inspección periódica del sistema. El arrendador es responsable de la instalación y el mantenimiento extraordinario, y en caso de avería del sistema, el arrendador debe pagar los gastos de…
Desalojo del inquilino para la venta de la propiedad
No obstante, la ley establece los principios que deben seguir el arrendador y el arrendatario al redactar el contrato, identificando modelos típicos entre los que las partes pueden elegir según sus propias necesidades.
La ley establece que, tras el primer plazo de vencimiento, el plazo de arrendamiento se renueva automáticamente por otros cuatro años. Por ello, en la práctica se suele utilizar la expresión “contrato 4+4”.
Con ciertas ventajas fiscales para el arrendador-propietario, el contrato pactado autoriza a las partes contratantes a definir libremente su contenido en cuanto a las obligaciones derivadas del propio contrato, pero les vincula en cuanto al valor de la contraprestación y la duración del arrendamiento.
El valor de la contraprestación (alquiler) está predeterminado sobre la base de modelos contractuales estándar, preparados conjuntamente, a nivel local, por las asociaciones representativas de propietarios e inquilinos.
Cómo despedir a un compañero de piso
Soy propietario de una vivienda, de unos 50 metros cuadrados, un apartamento de un dormitorio comprado con sacrificios y renuncias, en el que vivía antes de casarme, y que alquilé después de mi matrimonio.
Alquilé mi piso en 2015 a dos personas “decentes” con un contrato regular. Hasta 2017, aunque no puntualmente, al recordárselo cada mes, pagaban el alquiler. Luego, a partir de enero de 2017, dejaron de hacerlo.
El inquilino recibe la renta de ciudadanía que incluye también la parte para pagar el alquiler, llamadas inútiles hechas al Inps y a la Guardia di Finanza, señalando que el dinero recibido del Estado para pagar el alquiler no le correspondía a esta persona y que es un fraude al Estado. ¿Por qué tiene que utilizar el dinero del Estado si no paga su alquiler?
Soy propietario de un piso, situado en XXX, con un contrato de arrendamiento para uso de oficina desde noviembre de 2013; éste, junto con otra habitación de uso residencial con un contrato de arrendamiento que se extinguirá en julio de 2021, son mi única fuente de ingresos, ya que soy empleado “a tiempo parcial” de duración determinada de una organización de promoción deportiva.