VER CONTENIDO✍
Trabajar desde casa durante la enfermedad
El “período de tiempo limitado” se determina en función del número de años de empleo, teniendo en cuenta también el período de prueba y la formación profesional en la empresa en el cálculo. Durante el primer año de trabajo, la obligación de seguir pagando los salarios dura tres semanas. Para los años posteriores de empleo, se aplican los baremos elaborados por la doctrina y la jurisprudencia, que varían de una región a otra (baremos de Berna, Zúrich y Basilea).
Nota: La obligación de continuar con los pagos de salarios se aplica por año de empleo. Con cada año de trabajo se acumula un nuevo derecho al pago continuado del salario, incluso en caso de enfermedad, mientras se mantenga la relación laboral.
Además, la ley también enumera las siguientes lesiones corporales, que por tanto se equiparan a los accidentes: fracturas, dislocaciones articulares, desgarros de menisco, desgarros musculares, distensiones musculares, desgarros de tendones, lesiones de ligamentos y lesiones de tímpano.
Dos trabajos a tiempo parcial al mismo tiempo enfermedad
En primer lugar, el trabajador debe notificar al empresario con la debida antelación su ausencia por enfermedad. A continuación, corresponde a los distintos convenios colectivos nacionales determinar con mayor precisión el plazo en el que debe efectuarse dicha notificación.
El trabajador debe notificar al empresario con la debida antelación su ausencia por enfermedad. La mayoría de los convenios colectivos establecen los plazos precisos en los que debe realizarse dicha notificación.
Del mismo modo, la enfermedad causada por una falta grave del trabajador también se considera una enfermedad que puede protegerse en virtud del artículo 2110 del Código Civil (Tribunal de Casación de 20 de enero de 1975, nº 232), incluso si es consecuencia de un consumo prolongado de alcohol o drogas (Tribunal de Casación de 13 de febrero de 1997, nº 1314) o de un intento de suicidio (Circ. INPS de 1.3.1984, nº 45).
Además, durante los periodos de baja regulados por el artículo 31 de la Ley 300/1970 S.L. (baja sindical), el interesado, en caso de enfermedad, conserva el derecho a percibir las prestaciones previstas en la ley con cargo a los organismos competentes.
Duración máxima de la enfermedad indefinida
Si, al final del año natural, hay días de vacaciones acumulados pero no disfrutados, los días restantes deben disfrutarse dentro de los 18 meses siguientes, salvo que el trabajador acepte posponer este plazo.
En la Circular nº 8 de 8 de marzo de 2005, el Ministerio de Trabajo aclaró que se debe garantizar al trabajador un periodo de al menos dos semanas, que se tomarán ininterrumpidamente durante el año de devengo, a petición del trabajador.
Es evidente que los convenios colectivos, incluidos los de empresa, pueden establecer condiciones más favorables para los trabajadores; de hecho, casi todos los convenios prevén un periodo superior a cuatro semanas.-
Se debe a los trabajadores industriales, artesanales y agrícolas, a los trabajadores del sector terciario y a los oficinistas, a los jóvenes contratados con contratos de inserción, a los trabajadores para-subordinados y a los aprendices.
El INPS ha establecido una normativa al respecto; en general, la enfermedad durante las vacaciones las suspende, salvo que el empresario pueda demostrar que el trabajador podría seguir disfrutando de ellas.-
La enfermedad es un doble trabajo
Salvo que el trabajador sea responsable o esté implicado en asuntos tan graves que cualquier decisión de despido no cumpla las prohibiciones legales por presumirse ajena a la continuidad de la enfermedad.
Otros despidos válidos durante la enfermedad son la finalización de un contrato de duración determinada, la no superación del periodo de prueba y la no confirmación al final del periodo de formación en los aprendizajes.
La justa causa entra en la categoría de los “despidos disciplinarios” (junto con la razón subjetiva justificada), ya que se insinúan por motivos relacionados con el comportamiento del trabajador, como el de perjudicar el vínculo fiduciario entre éste y la empresa.
En la comunicación escrita que anuncie el despido, la empresa debe indicar los motivos de su decisión, además de cumplir con el plazo de preaviso impuesto por el convenio colectivo aplicado.
La ley (artículo 2110 del Código Civil) reconoce el derecho del trabajador en situación de baja por enfermedad a conservar su puesto de trabajo durante un periodo de tiempo fijado por la ley, el convenio colectivo o la costumbre. Esto se conoce como el “periodo de comporto”.