Me han despedido estando de baja

VER CONTENIDO✍

Periodo de compensación ccnl trade

Salvo que el trabajador sea responsable o esté implicado en hechos tan graves que cualquier decisión de despido no cumpla las prohibiciones legales por presumirse ajena al estado de enfermedad continuada.

Otros despidos válidos durante la enfermedad son la finalización de un contrato de duración determinada, la no superación del periodo de prueba y la no confirmación al final del periodo de formación en los aprendizajes.

La justa causa entra en la categoría de los “despidos disciplinarios” (junto con la razón subjetiva justificada), ya que se insinúan por motivos relacionados con el comportamiento del trabajador, como el de perjudicar el vínculo fiduciario entre éste y la empresa.

En la comunicación escrita que anuncie el despido, la empresa debe indicar los motivos de su decisión, además de cumplir con el plazo de preaviso impuesto por el convenio colectivo aplicado.

La ley (artículo 2110 del Código Civil) reconoce el derecho del trabajador en situación de baja por enfermedad a conservar su puesto de trabajo durante un periodo de tiempo fijado por la ley, el convenio colectivo o la costumbre. Esto se conoce como el “periodo de comporto”.

Despido sin previo aviso

No sólo eso, el proyecto de Ley de Presupuestos establece que (artículo 67, apartado 1, letra c), con referencia a “los sucesos de desempleo que se produzcan a partir del 1 de enero de 2022, la NASPI se reducirá un 3% cada mes a partir del primer día del sexto mes de utilización”. Además, para quienes hayan cumplido cincuenta años (en la fecha de presentación de la solicitud de la prestación), el corte se desliza al primer día del octavo mes de uso.

CÁLCULO DE LAS JORNADAS DE TRABAJO REALES*Las jornadas de trabajo reales son los días de presencia en el trabajo independientemente de la duración horaria.    Se indican en el flujo mensual de UNIEMENS -con el que los empresarios transmiten los datos de salarios y cotizaciones- con el código “S”.

Despedido por estar enfermo

ley de tiempo de trabajo. Encontrará más información en las preguntas frecuentes.Atención: si vive en un hogar con personas de las que es responsable de la educación, el cuidado y la asistencia, no se aplica la normativa sobre el tiempo de trabajo. Esto no significa que tenga que estar a disposición de su empleador las 24 horas del día. Si tienes la sensación de que tu empleador te explota y te maltrata, debes acudir a una oficina de asesoramiento cercana. Para los mineros que trabajan bajo tierra, las pausas de descanso forman parte de la jornada laboral.

folleto de derecho laboral – información para trabajadores y empresarios. También puede ponerse en contacto con la centralita telefónica para ciudadanos del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales en el número 030 / 221 911 004 (de lunes a domingo, de 8 a 20 horas).

Período de baja por enfermedad

El caso tuvo un curso bastante complejo, pues el juez de primera instancia consideró que la ausencia del trabajador estaba justificada por el hecho de que el estado de enfermedad existía realmente, de modo que el trabajador sólo había incumplido el retraso o la falta de envío del certificado que acreditaba la enfermedad: una situación que el CCNL para la categoría castiga de forma conservadora, y de manera muy distinta a la prevista para las ausencias sin causa justificada, castigadas -si se prolongan más allá de cuatro días consecutivos- con el despido con preaviso.

El Tribunal de Apelación, por el contrario, revocó este auto de motivación, afirmando en particular que el juez de primera instancia no había aplicado correctamente el CCNL para la categoría, ya que la hipótesis de ausencia injustificada se produce cuando el trabajador no informa a la empresa dentro del primer día de ausencia y no envía el certificado médico de enfermedad dentro de los dos días siguientes a su inicio, salvo en caso de impedimento justificado para enviar dicha documentación. En otras palabras, los jueces de apelación destacan cómo el CCNL en el caso de la enfermedad considera como ausencia injustificada aquella que depende de la falta de aviso del empleador sobre la ausencia y las razones de la misma, independientemente de la existencia o no de la enfermedad. En este sentido, si la ausencia injustificada dura más de cuatro días consecutivos, se aplica la sanción de despido con preaviso, mientras que la sanción conservadora sólo se refiere al caso del trabajador que no justifica la ausencia dentro del día siguiente al del inicio de la propia ausencia o no la justifica por un periodo inferior a cuatro días.

About Puntos Legales