Maximo de puntos en el carnet

VER CONTENIDO✍

Puntos del carné de conducir

Cuando se expide el permiso de conducir, se otorga una puntuación de 20 puntos, que disminuye en función de las infracciones cometidas y aumenta mediante cursos de recuperación y bonificaciones por buena conducta.

La legislación también prevé mecanismos para recompensar a los conductores diligentes. Un conductor que aún no haya agotado sus puntos recupera su condición inicial de 20 puntos si no se detecta ninguna infracción que implique la detracción de puntos durante dos años.

Adelantar a vehículos con una masa de carga superior a 3,5 t; adelantar a vehículos en situaciones graves y peligrosas (curvas, badenes, cruces, etc.); adelantar a vehículos parados en semáforos, pasos a nivel o colas, tranvías o trolebuses parados; adelantar a un vehículo que se está adelantando a sí mismo, etc.

Quien no haya podido evitar la caída o el derrame de materiales viscosos, inflamables o de cualquier otro tipo de peligro u obstrucción, deberá tomar inmediatamente las precauciones necesarias para que la circulación sea segura y el tránsito libre.

Cuántos puntos tengo en mi permiso de conducir

No mantener la distancia de seguridad provocando un accidente con resultado de lesiones graves149Comportamiento errático o peligroso en atascos y en carreteras de montaña causando lesiones graves a las personas150Volcar el coche en cruces, curvas o badenes o cerca de ellos154Infringir la obligación de ceder el paso a los peatones191Infringir la obligación de permitir el cruce de la calzada a los peatones discapacitados o a los niños y ancianos191

Superar el límite de velocidad en más de 40 km/h, pero no en más de 60 km/h142 No detenerse145Pasar un semáforo en rojo o un agente de tráfico146 Infringir las obligaciones de comportamiento en los pasos a nivel147

Conducir por el lado equivocado de la carretera (no en una curva)143Aterrizar en el carril más a la derecha en carreteras con dos o más carriles143Caer o derramar materiales resbaladizos e inflamables en la calzada o materiales que puedan causar peligro161Transportar mercancías con un exceso de carga de más de 3 toneladas o más del 30% de la masa total para los vehículos de hasta 10 toneladas167Transportar mercancías peligrosas con una carga superior al límite permitido168Transportar personas con una carga excesiva en vehículos utilizados ilegalmente como taxis o de alquiler169Circular por la autopista con un vehículo con una carga desordenada No detenerse en un accidente en el que sólo se produjeron daños materiales causados por la propia conducta189 Violación de la obligación de permitir a los peatones cruzar una carretera sin un paso de peatones191

Recuperación automática de puntos del carné de conducir

Todo titular de un permiso de conducir tiene un punto de partida de 20 puntos. Si no comete ninguna infracción, gana 2 puntos cada 2 años, hasta un máximo de 30. En cambio, si comete una infracción, se le restan puntos en proporción a la infracción cometida, de acuerdo con el artículo 126 bis del Código de Circulación.

Para saber cuántos puntos del carné se restan en función de la infracción cometida, adjuntamos un cuadro resumen. Le recordamos que a los conductores menores de 21 años y a los conductores noveles (carnet de menos de 3 años) se les duplican los puntos detraídos.

30 puntos del carné de conducir

Los puntos se deducen del permiso de conducir de la persona que conducía en el momento de la infracción, no del propietario del vehículo: la policía de tráfico (policía, Carabinieri, policía de tráfico, etc.) que comprueba la infracción expide al conductor un informe de multa en el que se indican también los puntos que se le van a deducir.

Cualquier denuncia o solicitud de aclaración relativa a la detracción de puntos del permiso de conducir debe dirigirse al cuerpo de policía de tráfico (policía, Carabinieri, Guardia di Finanza, Policía Local, etc.) que haya emitido el acta por la infracción del Código de Circulación.

De hecho, son precisamente los cuerpos de policía de tráfico que constatan la infracción los que introducen la deducción de puntos en los archivos informáticos del Ministerio de Infraestructuras y Transportes.

Tras la pérdida total de puntos, el servicio regional de vehículos a motor envía al conductor una orden de revisión en la que se le invita a volver a realizar, en un plazo de 30 días, los exámenes necesarios para la expedición de su permiso de conducción.

About Puntos Legales