Los dias de baja son naturales o laborables

VER CONTENIDO✍

Cómo contar los días de enfermedad

En caso de que dos periodos de baja por enfermedad estén separados por domingos o -cuando el horario de trabajo prevea que el sábado es inhábil- por sábados y domingos, la ausencia se considera un único periodo de baja. A este respecto, cabe señalar que la Ragioneria Generale dello Stato – IGOP con el memorando prot. nº 126427 de 16 de enero de 2009 emitió un dictamen al Departamento de Administración Pública (relativo al art. 71 del decreto legislativo nº 112/2008) aclarando que “en lo que se refiere a la determinación de las retribuciones diarias, el cálculo debe realizarse en treintavos, ya que, según la orientación consolidada en materia de servicio, los sábados y domingos entre dos períodos de ausencia por enfermedad se consideran también ausencias por enfermedad y están sujetos a la reducción de las retribuciones accesorias”.

Los días de enfermedad cuentan como días festivos

Si al final del año natural hay días de vacaciones devengados pero no disfrutados, los días restantes deben tomarse dentro de los 18 meses siguientes, salvo que el trabajador acepte posponer este plazo.

En la Circular nº 8 de 8 de marzo de 2005, el Ministerio de Trabajo aclaró que se debe garantizar al trabajador un periodo de al menos dos semanas, que se tomarán ininterrumpidamente durante el año de devengo, a petición del trabajador.

Es evidente que los convenios colectivos, incluidos los de empresa, pueden establecer condiciones más favorables para los trabajadores; de hecho, casi todos los convenios prevén un periodo superior a cuatro semanas.-

Se debe a los trabajadores industriales, artesanales y agrícolas, a los trabajadores del sector terciario y a los oficinistas, a los jóvenes contratados con contratos de inserción, a los trabajadores para-subordinados y a los aprendices.

El INPS ha establecido normas al respecto; en general, la enfermedad durante las vacaciones las suspende, a menos que el empresario pueda demostrar que el trabajador podría seguir disfrutándolas.-

Los 180 días de enfermedad incluyen el sábado y el domingo

Entre las dudas que suelen surgir, el trabajador se pregunta si estas limitaciones se aplican también a los días festivos, además de los domingos, sábados y otros días no laborables o de descanso semanal.

En el primer caso, el cambio de domicilio debe comunicarse previamente a la estructura del INPS con competencia territorial y al propio empleador (respetando las disposiciones del convenio colectivo aplicado).

Sin embargo, como recordó el INPS en la Circular nº 106 de 23 de septiembre de 2020, el servicio en línea “no exime al trabajador de realizar las comunicaciones requeridas a su empleador, en base al contrato de referencia”.

Inps después de 180 días de enfermedad qué pasa

El cuarto día de la enfermedad debe contarse a partir de la fecha de inicio de la enfermedad declarada por el trabajador y consignada en el certificado médico, siempre que el reconocimiento médico se realice el mismo día del inicio de la enfermedad o el día inmediatamente posterior. Si el certificado no indica la fecha de inicio de la enfermedad, el cuarto día se contará a partir de la fecha del reconocimiento médico.

Los tres primeros días de ausencia por enfermedad, los días de carencia, no son compensados por el INPS y generalmente (aunque no siempre) los convenios colectivos establecen que los pague el empresario.

About Puntos Legales