Jurado Popular. ¿Qué es y cómo se elije?

La legislación española ha creado para impartir de forma imparcial la justicia, el jurado popular, cuya figura está empleada para dictar un veredicto en procedimientos legales de diversa naturaleza.

En atención a la importancia que tiene esta figura jurídica enmarcada en la Constitución, en este artículo se expondrán los temas más importantes referentes a la actuación de un jurado popular dentro del sistema de administración de justicia de España.

¿Qué es un jurado popular?

Un jurado popular es una figura jurídica establecida en el artículo 125 de la Constitución Española, el cual es instruido por un juez sobre una causa, en la que dicho jurado deberá fijar un veredicto.

quiero ser jurado popular

Se compone de 9 personas, y su actuación está dirigida a impartir justicia, de tal manera que el juez profesional que les instruye sobre el delito o falta cometido, no tiene injerencia ni en sus decisiones ni en sus votaciones.

¿Qué delitos se juzgan en un jurado popular?

Los delitos que pueden ser sentenciados por un jurado popular se caracterizan por ser concretos; es decir, que estén tasados por la ley como homicidio, delito de cohecho, fraudes, allanamientos de morada, amenazas, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, infidelidad en la custodia e incendios.

Requisitos para ser miembro de un jurado popular

  • Ser mayor de edad y de nacionalidad española
  • Estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos
  • Vecinos de la provincia en la que se cometió el delito
  • Estar facultado física, psíquica o sensorialmente para ser jurado
  • No tener condena por delitos dolosos, ni estar acusados ni procesados
  • No pueden estar suspendidos en empleos o cargos públicos

¿Quiénes no pueden ser jurado popular?

Es muy importante que los ciudadanos que aspiren a ser jurado popular, estén en conocimiento de los casos que representan incompatibilidades:

  • Cuando se cuente con conocimientos o titulación en Derecho: no están excluidos los licenciados o estudiantes de derecho si no cumplen funciones jurídicas.
  • Personas vinculadas a la causa que se está juzgando.
como librarse de ser jurado popular

¿Cómo se eligen los miembros del jurado popular?

Para realizar la elección de los miembros del jurado popular en España, los presidentes de las Audiencias Provinciales comunican a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, la cantidad de aspirantes de acuerdo al número de causas enjuiciadas por el Tribunal en años pasados. Esto con el fin de realizar un sorteo en los últimos 15 días del mes de septiembre de años pares, para consolidar la lista bienal de candidatos a jurados.

Luego, en audiencia pública se realizará un nuevo sorteo para seleccionar de la lista de candidatos a quienes formarán parte del jurado. Posteriormente el resultado le será comunicado a los miembros a través de una cédula de citación.

El contenido de dicha cédula se basa en las faltas de requisitos, incompatibilidades y prohibiciones, además de las causas de excusas que puedan manifestar.

Posteriormente, en la primera sesión del juicio tanto el Ministerio Fiscal, acusación y defensa, elegirán a los 9 hombres y mujeres (incluyendo los suplentes) que conformaran el Tribunal del Jurado. Por lo tanto, cada 2 años se realiza el sorteo bienal de candidatos a jurado, existiendo la posibilidad de que algún postulado forme finalmente parte del Tribunal.

¿Cuánto se cobra por ser jurado popular?

De acuerdo a las últimas consideraciones establecidas en el año 2018, un miembro del jurado popular por día cobra la cantidad de 67 euros. Con esta cantidad puede paliar gastos motivados por el desplazamiento y la ausencia en el trabajo.

El pago de esta actividad está considerado como un deber de carácter público que no puede excusarse.

About Puntos Legales

Deja un comentario